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Las 20 normas para bicicletas indispensables para todo ciclista

La circulación en ciudad y carretera cuentan con normas de obligado cumplimiento por parte de los ciclistas

La circulación en ciudad y carretera cuentan con normas de obligado cumplimiento por parte de los ciclistas

Para montar en bicicleta no se requiere ningún permiso especial de conducción ni la realización de exámenes teóricos u online. Lo que si existen son unas series de normas que todos los conductores habituales u ocasionales de estos vehículos deben conocer, tanto por su propia seguridad como de los que le rodean. 

Para concienciar y dar a conocer este tipo de normas y su contenido, la Dirección General de Tráfico, DGT, ha incluido en su revista oficial las 20 normas que todo ciclista debe conocer, ante el aumento del número de siniestros de estos vehículos y por tratarse del colectivo más vulnerable en la carretera; como medida de prevención y seguridad. Estas son las normas que debes respetar y las sanciones que acarrea el infringirlas.

1. Prohibido el uso del móvil

Es una medida que cada vez está más sancionada y perseguida por la DGT a cualquier nivel de conducción. Cuando montamos en bicicleta el uso del teléfono móvil durante la conducción se encuentra totalmente prohibido. De hecho, también se encuentra expresamente la prohibición de uso de auriculares o reproductores de sonido, dado que pueden limitar la capacidad auditiva y originar distracciones que resulten en accidentes. El uso de teléfono móvil o auriculares se sanciona con hasta 200 euros de multa.

2. Advertir la frenada

Todo ciclista debe advertir de una frenada demasiado brusca realizando el movimiento con un brazo de arriba a abajo, señalizándolo con movimientos muy cortos y rápidos. DE esta forma, podemos prevenir los alcances mediante esta sencilla señal. No obstante, cabe destacar que la señal no es obligatoria y que debe realizarse cuando se cuente con cierta experiencia encima del vehículo, dado que implica soltar el manillar.

3. Siempre que puedas, por el carril bici

En todas las ciudades existen zonas habilitadas para la conducción de ciclos, separadas de las zonas peatonales y justo en paralelo a las carreteras. Para mayor seguridad, durante nuestra conducción en áreas urbanas, se debe optar por los carriles bici siempre que se encuentren disponibles, aunque cabe recordar que su uso tampoco es obligatorio y es una mera recomendación de seguridad.

4. Cero alcohol

La tasa máxima de alcoholemia para conductores también es de obligado cumplimiento por parte de los ciclistas. Esta se encuentra en los 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro. Las autoridades pueden obligar a los ciclistas, al igual que sucede con los conductores de otros vehículos, a realizar el test de alcoholemia correspondiente. Dependiendo de la tasa y la reincidencia las sanciones van desde los 500 hasta los 1.000 euros.

5. Niños hasta 7 años de edad

El requisito indispensable para llevar a un pasajero a bordo de nuestras bicicletas es que cuenten con una edad inferior a los 7 años. Además, deberá contar con un asiento adicional homologado y el conductor del ciclo debe ser mayor de edad. Llevar de forma incorrecta a un niño acarrea una multa de 100 euros. 

6. Luces encendidas

Cuando la conducción se produzca de noche, o en pasos inferiores y túneles, las bicicletas deben disponer de luces tanto delante como detrás y llevarlas encendidas. Esto es una medida de seguridad obligatoria tanto para ver en condiciones de escasa o nula luminosidad como para ser visto. La multa por no disponer del sistema luminoso es de hasta 200 euros.

7. La prioridad del peatón

En los pasos para peatones que se encuentren debidamente señalizados los ciclistas deben ceder el paso a los mismos. Además, aunque no exista dicha señalización, cuando un ciclista gire para el cambio a otra vía y haya peatones en ese momento cruzándola deberán cederle el paso. No realizarlo supone una multa de hasta 200 euros.

8. La prioridad de paso

Los vehículos de motor deben respetar el paso de los ciclistas cuando estos se encuentren circulando por un carril bici que atraviesa un arcén. Siempre que se encuentre dicho carril debidamente señalizado, los ciclistas siempre tendrán la prioridad. En otros casos y situaciones, se seguirán las prioridades de tráfico de paso habituales. No respetar esta prioridad de paso supone una multa de hasta 200 euros.

9. Grupos en glorietas

Los ciclistas habitualmente suelen circular en grupo y cuando esta situación se produzca todos ellos tendrán prioridad en las glorietas, desde el primero hasta el último. También dispondrán de esta preferencia en todas las demás intersecciones cuando el primero del grupo la haya traspasado. 

10. Al iniciar la marcha

Todos los conductores que deseen iniciar la marcha o incorporarse a la vía, deben observar con precaución la misma, verificando que no haya otros vehículos cerca o que no existe peligro ni para la persona que se va a incorporar ni para los que ya se encuentren en la vía. Incorporarse de forma temeraria implica multa de hasta 200 euros.

11. Respetar las señales

Las señales que se encuentran en los distintos tipos de vía son de obligado cumplimiento para todo tipo de vehículo que circule por las mismas, incluso para los ciclistas. Las sanciones son idénticas, siendo, por ejemplo, la de saltarse un semáforo en rojo de 150 a 500 euros. 

12. Señalizar maniobras

Los giros, los cambios de sentido o de carril deben señalizarse de manera correcta. Estas señales pueden realizarse, por ejemplo, con el brazo derecho extendiéndolo a la altura del hombro. No señalizar una maniobra puede acarrear una multa de hasta 200 euros. 

13. Uso del casco

Para los ciclistas es más que recomendable el uso de casco, no obstante solo será obligatorio el uso de este accesorio de protección para los menores de 16 años. No llevar casco cuando lo exige la normativa se encuentra sancionado con 200 euros de multa.

14. Cruzar los pasos de peatones andando

Las bicis no cuentan con prioridad en los pasos de peatones, a pesar de la creencia popular de muchos conductores de estos vehículos. Si se desea cruzar por uno de ellos, será necesario desmontar del ciclo y cruzarlo andando. Esta norma es de obligado cumplimiento y se encuentra sancionado con 200 euros de multa. 

15. Nunca por la acera

En núcleos urbanos hay zonas habilitadas para el transporte en bicicleta, como los ya citados carriles bici. Si se careciera de ellos, deberá circular por la carretera, ya que circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales se encuentra penalizado con 100 euros de sanción.

16. Circular siempre por la derecha

En ciudades, los ciclos deben circular lo más cerca posible a la derecha de la vía. Cuando la circulación se produzca en grupo deberán circular en columna de a dos como máximo. Si se incumpliera este orden se penalizaría con hasta 100 euros de multa. 

17. Uso de chalecos reflectantes

En las situaciones indicadas anteriormente donde será obligatorio el uso de luces, los ciclistas también deben portar una prenda reflectante para que el resto de conductores de la vía lo distingan mínimo a 150 metros. Carecer de este chaleco conlleva multa de hasta 80 euros.

18. Casco en carretera

Si en ciudad el casco protector tan solo es obligatorio para menores de 16 años, en carretera es obligatorio para todos los ciclistas. Este casco debe estar homologado y su uso tan solo puede evitarse en tres situaciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o por exceso de calor. Debe estar siempre abrochado para cumplir su función protectora. 

19. Circular por el arcén

Durante la circulación en carretera, los ciclistas deben usar el arcén de la derecha, pudiendo abandonarlo tan solo en descensos prolongados si las condiciones son seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén el castiga con sanciones de 200 euros. 

20. Conducción en paralelo

Los grupos de ciclistas en carretera deben circular en filas de dos, procurando orillarse lo máximo posible a la derecha de la vía. En los tramos sin visibilidad no podrán realizar la conducción en paralelo, debiendo colocarse en hilera. Circular sin orden en carretera por grupos de ciclistas se pena con multas de hasta 100 euros. 

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