DIRECTOR GENERAL DE HYUNDAI ESPAÑA

Leopoldo Satrústegui: “En 2020 tendremos hasta 15 modelos híbridos y eléctricos”

  • La firma coreana pasa de vender 35.000 a 50.000 coches en los últimos meses. De seguir este ritmo, en tres años llegarán a las 70.000 unidades, cifra que les permitirá luchar con Toyota.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.

Los planes de Hyundai son ambiciosos. La firma se ha propuesto ser la primera marca asiática en 2021 en Europa superando a Kia, Toyota y Nissan. Para hablar sobre ello entrevistamos a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Pregunta: Llevamos ya medio año cumplido. ¿Qué tal está yendo 2016? Respuesta: Estamos cumpliendo los objetivos. Queremos crecer un 10%, lo que nos permitirá sobrepasar las 55.000 unidades. Esto supone crecer el doble de la previsión del mercado en 2017, que se estima en 1,15 millones de turismos, un 5% más. Con esta cifra, Hyundai se colocará en una cuota del 4,6%.

Así es el Hyundai Kona. Así es el Hyundai Kona.

Así es el Hyundai Kona.

P. ¿A qué se deben esos buenos resultados? R-. Al lanzamiento del nuevo i30, que es el modelo de mayor volumen después del Tucson. Con el i30 lograremos cerca de 10.000 unidades al año. Además, ahora en verano llega el familiar –i30 CW– y después vendrá una carrocería ‘Fastback’, un coupé de cinco puertas. También nos está funcionando muy bien el iOniq,del que aumentaremos su producción y se amplía la gama con la versión eléctrica y el híbrido enchufable. Y más importante, incluso, es la llegada en octubre del Kona, el SUV del segmento B.

P. ¿Y los SUV tienen techo? ¿Hasta cuándo seguirán creciendo? R. El cliente busca coches más altos, con mayor sensación de seguridad. Mientras que los SUV crecen, descienden las berlinas clásicas. Y esto seguirá así. ¿Hasta cuándo? Pues todo dependerá de lo competitivos que seamos. Un Tucson lo estamos vendiendo desde 17.900 euros y hace unos años era impensable que este tipo de coches bajaran de los 20.000 euros. No obstante, los SUV, aunque serán los que más crezcan en los próximos años, no se impondrán a los coches pequeños y juveniles, ni a los segundos coches de las familias.

P. ¿Y un SUV-A debajo del Kona?R. Sí, podría haber un todocamino del segmento A.

P. ¿Qué próximos modelos tendrá Hyundai? ¿Habrá sustituto del i40 y del ix20? R. El i40 tendrá sustituto cuando llegue el momento. Del ix20 no tenemos muy claro si habrá o no habrá sustituto.

P. ¿Y aumentará la gama de híbridos y eléctricos? R. En 2020 tendremos hasta 15 modelos propulsados por energías alternativas: híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

P. ¿Seréis la primera marca asiática en Europa en 2021? R. En Europa hemos crecido un 80% en los últimos cuatro años. Los dos últimos, además, hemos pasado en España de vender 35.000 coches a 50.000 unidades. Es cierto que no podremos mantener ese crecimiento siempre. Pero si conseguimos un 10% de aquí a 2020 superaríamos las 70.000 unidades. Estas cifras nos permitirían superar a Toyota que es nuestro principal competidor.

P. ¿Cómo está la red en Hyundai? R. Tenemos 80 concesionarios y de aquí a 2021 podremos abrir entre cinco y siete nuevos concesionarios o puntos de venta para cubrir más zonas. Nuestra red lleva tres años en positivo y con buenas rentabilidades.

P. ¿Se criminalizan los diésel? R. Inicialmente en Europa el objetivo era reducir el CO2 para minimizar el efecto invernadero. Y como el CO2 estaba muy vinculado al consumo, los diésel ayudaron mucho en este sentido. Pero claro, la emisión de gases nocivos sigue siendo más alta que en un gasolina. Por ello, tras el ‘escándalo Volkswagen’, en las ciudades se plantea la problemática de los gases nocivos. A todo ello se suma el nuevo ciclo de homologación que hará que los diésel se encarezcan de precio en los próximos años. Y también hay que añadir que se ha exagerado demasiado en los ayuntamientos, ya que el problema no es de los diésel modernos, sino de los antiguos. Por todo ello, la tecnología ideal es la híbrida.

P. ¿Qué porcentaje de gasolina-diésel tiene Hyundai? R. Estamos a un 50% diésel, 50% gasolina. En los pequeños, predominan los gasolina y en modelos como el Tucson, el 70% son diésel y el 30% gasolina.

P. ¿Cuáles son las ventas idóneas para un país como España? R. Con la población activa que tenemos, debería ser de 1,4 millones. Para 2021 deberíamos estar en esta cifra y mantenernos. El problema de España es la costumbre de la propiedad y que tenemos un parque muy antiguo –12 años de media–. Hay la costumbre de aguantar el coche hasta que deja de andar. Y está demostrado que si se cambia cada cinco o seis años, al final no significa que tenga un coste mayor.

P. ¿Son necesarias las ayudas? R. No son ayudas, es inversión. El automóvil es el 10% del PIB. Y el retorno que tengo por los impuestos financia la inversión. A ello hay que añadir los beneficios para el medio ambiente y la mejora en la seguridad.

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