EN 2019

Estos son los retos que tendrá que superar el automóvil en Europa

  • Cumplir con los objetivos de CO2, el Brexit, los aranceles con Estados Unidos… La industria del automóvil se enfrenta a un año con numerosas incógnitas.

Estos son los retos que tendrá que superar el automóvil en Europa

Estos son los retos que tendrá que superar el automóvil en Europa

Las ventas de turismos y todoterrenos en la Unión Europea (UE) se estacarán en 2019, manteniéndose cerca de los 15 millones de unidades que se comercializaron el año pasado, según previsiones de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La patronal de fabricantes europea estima que, "en el mejor de los casos", el mercado continental cerrará 2019 con una tasa de crecimiento inferior al 1%.

"Teniendo en cuenta este pronóstico de crecimiento inestable, tendremos que hacer todo lo posible para proteger la competitividad de nuestra industria, teniendo en cuenta algunos de los principales desafíos que tenemos por delante", señaló el presidente de ACEA, Carlos Tavares, durante una rueda de prensa en París este miércoles.

Entre los principales desafíos que enfrenta la industria de automoción, Tavares destacó los "estrictos" objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches y furgonetas fijados por Europa, un posible Brexit sin acuerdo y la "amenaza" constante de aranceles a la importación de vehículos de Estados Unidos (EE.UU.).

Para el directivo un 'divorcio' entre Reino Unido y la UE sin acuerdo parece "más probable que nunca", por lo que los fabricantes de automóviles se verán "obligados" a adoptar planes "drásticos" de contingencia.

"Algunos buscan espacios para almacenar piezas, otros planean un cierre temporal de la producción tras el Brexit y varias empresas están recortando sus inversiones en Reino Unido", indicó, instando a ambas partes a "redoblar" sus esfuerzos para concluir "con éxito" un acuerdo. La salida del paísde la UE se hará efectiva el próximo 29 de marzo.

Más emisiones

Por otro lado, ACEA advirtió de que en 2018 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos aumentaron por segundo año consecutivo, debido a la continua caída de las ventas de coches diésel.

En este contexto, la asociación señaló que cumplir con los futuros objetivos de CO2 requerirá una mayor aceptación en el mercado de los automóviles eléctricos y otros vehículos de propulsión alternativa de lo que actualmente es posible. Sin embargo, los consumidores siguen siendo escépticos, subrayó.

Según datos de ACEA, tan solo el 2% de las ventas totales de automóviles en Europa correspondió a modelos electrificados en 2018, lo que en opinión de la organización se debió en gran parte a la disponibilidad limitada de este tipo de vehículos y a la falta de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible.

"En un esfuerzo por hacer que estas reducciones de CO2 extremadamente ambiciosas sean alcanzables en la práctica, instamos a los responsables políticos a garantizar que se cumplan las condiciones propicias adecuadas, especialmente al realizar las tan necesarias inversiones en infraestructura", argumentó Tavares.

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