MOTOR

La DGT quiere disminuir las muertes de motoristas con estos nuevos dispositivos

  • El estudio Pioneers propone nuevas protecciones para motoristas y renovar los test de homologación

  • Estima hasta un 24% menos de muertes y calcula que supondrían un ahorro en sanidad para la administración

  • Uno de cada cuatro muertos en carretera en motorista

El director de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente del RACC, Joan Mateu, en la presentación del proyecto Pioneers

El director de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente del RACC, Joan Mateu, en la presentación del proyecto Pioneers / RACC

Año tras año la DGT y los diferentes agentes relacionados con la circulación en la carretera se esmeran en buscar soluciones que sirvan para disminuir los accidentes en las carreteras. Si existe un perfil que necesita más protección por la peligrosidad del vehículo que tienen en mano, respecto a potencia y seguridad del mismo, ese es el del motorista. Así, 16 entidades se han unido para dar luz verde al estudio Pioneers sobre seguridad de los motoristas, que apuesta por la creación de nuevas protecciones para conductores de motos y actualizar los protocolos de homologación de elementos como el casco para que "evolucionen de acuerdo a lo que las lesiones reales muestran".

Financiado por la UE en el marco del proyecto Horizon 2002, el proyecto ha sido presentado en la sede del RACC en Barcelona con la intervención del presidente del RACC, Josep Mateu; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel.

Entre las nuevas protecciones que se presentan en el citado estudio están los siguientes elementos:

  • Un casco que protege en los puntos más frecuentes de impacto
  • Una chaqueta con airbag de un tejido más resistente a las actuales para evitar heridas durante una caída
  • Un protector pélvico pensado para motos de carretera que tienen el depósito de gasolina entre las piernas del conductor.
  • Unas botas que aseguran protección en todos los sentidos de rotación del tobillo
  • Un airbag para los laterales de la moto pensado para accidentes a velocidades no muy altas
  • Un protector de piernas para scooters, similar al que se usa para el frío pero con foam para amortiguar golpes.

Respecto a elementos de seguridad para la moto proponen un freno que se activa automáticamente antes del impacto y puede reducir la velocidad hasta 15 kilómetros. Sólo el uso de este freno podría reducir un 24% los accidentes mortales, un 17% las lesiones graves y un 19% las leves.

Descenso del 26% de accidentes mortales en 2020

¿Es obligatorio llevar guantes en moto? ¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

Este verano la DGT intensificó la vigilancia de motociclistas durante algunos fines de semana. La campaña tenía el objetivo de reducir los accidentes mortales de este tipo de vehículos, ya que el 55% de ellos tienen lugar los fines de semana. El perfil del motorista fallecido es el de un varón, entre 35 y 44 años, con permiso clase A con 20 años o más de antigüedad que se sale de la vía o se cae de la moto sin implicación de ningún otro vehículo en una moto de gran cilindrada con más de 10 años de antigüedad. 

El año pasado fallecieron 1370 personas en accidentes de tráfico, tal y como arroja el balance de la DGT. Y una de cada cuatro víctimas (345) fueron motoristas. Esta cifra supone un descenso del 26% respecto a 2019, pero sin lugar a dudas insuficiente respecto a las aspiraciones de la DGT, que persigue el objetivo de terminar con cualquier siniestro. 

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