Ayudas para vehículos electrificados

Todos los detalles del programa de subvenciones a la compra Moves III

  • Desde el pasado día 10 de abril es posible hacer la solicitud de las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados acogiéndose a la tercera edición del Plan Moves y que, en esta ocasión, tendrá una duración hasta 2023 y una dotación de 400 millones de euros, aunque ha sido el día 14 cuando se han hecho oficiales las cuantías de esas aportaciones.

Todos los detalles del programa de subvenciones a la compra Moves III

Todos los detalles del programa de subvenciones a la compra Moves III

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el Real Decreto por el que se aprueba la concesión de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves III.

Este programa está integrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo entre cuyos objetivos está la descarbonización de España, para lo que se invertirá en infraestructuras que permitan transitar de las energías fósiles a un sistema energético limpio. Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) proporciona el marco del programa de inversiones y reformas para esa transición.

Entre las novedades que aporta el Moves III están el apoyo a personas con discapacidad o movilidad reducida, a los autónomos del sector del taxi o VTEC y a quienes vivan en municipios con menos de 5.000 habitantes. Estos colectivos contarán con una ayuda extra de un 10 por ciento, debiéndose elegir sólo uno de lo conceptos para acreditar su pertinencia: no son acumulables entre sí. La ayuda podrá alcanzar, de este modo, hasta los 9.900 euros para la compra de furgoneta y 7.700 para la adquisición de turismos.

Además, se incrementa la ayuda a la compra de furgonetas o motos eléctricas y se abre la posibilidad de adquirir vehículos de demostración que tengan una matriculación inferior a 9 meses. Además, se incrementa la ayuda por achatarramiento de vehículos de más de siete años para quienes opten por la compra de los de las categorías M1 y N1 (turismos y los destinados para el transporte de mercancías) y, como novedad, se añade esta posibilidad a los de la categoría L (con tres o menos ruedas).

400 millones de inversión hasta 2023

Esta nueva edición del Moves contará con un total de 400 millones de euros que podrán ampliarse, al menos, a 800 milllones. Por comunidades autónomas, a Andalucía le corresponde la mayor cuantía, con 71,3 millones de euros, por delante de Cataluña, a quien se conceden 65,5 millones; Madrid, con 51,1 millones, y Valencia, con 42,6 millones.

El Moves III también aporta fondos para las infraestructuras de carga, incluidos en estas cantidades, estableciendo la obligación de que garanticen su operatividad durante -al menos- cinco años y de que permitan la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga. La nueva línea también mejora las ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápida.

Para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial las ayudas cubrirán el 70 por ciento del coste de la instalación de infraestructuras de recarga. El límite máximo de ayuda que podrá recibir un mismo destinatario es el equivalente a 800.000 euros al año por cada año.

Hasta 7.000 euros por la compra de un turismo

En lo que atañe a la compra de turismos, los de pila de combustible y al igual que los híbridos enchufables y eléctricos, siempre que cuesten menos de 45.000 euros sin IVA o IGIC (53.000 para los eléctricos de 8 o 9 plazas), contarán con una ayuda de 4.500 euros si no se achatarra uno a cambio y 7.000 con achatarramiento. Si su autonomía eléctrica está entre 30 y 90 km las ayudas serán de 2.500 y 5.000 euros, según no se produzca el achatarramiento o sí se haga.

Hay dotaciones específicas para los vehículos industriales, que se incrementan si son empresas quienes los adquieren. Hay dotaciones específicas para los vehículos industriales, que se incrementan si son empresas quienes los adquieren.

Hay dotaciones específicas para los vehículos industriales, que se incrementan si son empresas quienes los adquieren.

Los destinados al transporte de mercancías -sean híbridos enchufables, eléctricos o de pila de combustible, siempre con más de 30 km de alcance con electricidad- contarán con una subvención mayor: 7.000 y 9.000 euros en los anteriores supuestos; mientras que los vehículos de menos de cuatro ruedas tendrán un máximo de 1.800 euros si no se achatarra otro a cambio y de 2.000 euros si se produce esta situación.

Para las empresas, las ayudas varían según sean PYME o gran empresa y, en el caso de los eléctricos, pueden alcanzar hasta los 4.000 euros para las primeras y 3.000 para las segundas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios