MERCADO

La demanda de los híbridos permite a Toyota batir un nuevo récord de ventas

  • Cerrará el año con 90.000 unidades comercializadas. El 76% de las matriculaciones de Toyota tiene tecnología híbrida y el 100% de las de Lexus.

La demanda de los híbridos permite a Toyota batir un nuevo récord de ventas

La demanda de los híbridos permite a Toyota batir un nuevo récord de ventas

Toyota España registrará un récord de ventas al cierre del ejercicio actual, con casi 90.000 unidades matriculadas (89.500 unidades) de las marcas Toyota y Lexus, lo que supondrá un incremento del 10% en comparación con el ejercicio anterior.

Así lo anunció el presidente y consejero delegado de la compañía, Miguel Carsi, en el encuentro anual con la prensa, en el que adelantó que en 2020 la firma logrará una nueva cifra histórica de matriculaciones, con cerca de 95.000 unidades.

Al cierre de 2019, las ventas de la marca Toyota en España alcanzarán un volumen de unas 79.500 unidades, lo que representará un aumento del 7,5%, mientras que Lexus superará la barrera de las 10.000 unidades, un 39,7% más y se convertirá en el séptimo año consecutivo de crecimiento consecutivo.

El director de Lexus España, Leonardo Carluccio, que en enero se trasladará a la sede de Toyota en Bruselas y será sustituido por Mar Pieltain, afirmó que el 98% del parque de la compañía es híbrido y también el 85% de sus matriculaciones en el conjunto de sus 30 años de vida.

En la actualidad, la marca solo comercializa modelos con este sistema de propulsión y en septiembre del año que viene se abrirá el período de pedidos del primer eléctrico de la marca, el UX EV, mientras que a mediados del año que viene también se iniciará venta del LC Cabrio.

De cara al año que viene, el volumen comercial de la firma Toyota se situará en 85.000 unidades en España, casi un 7% más que en 2019, aunque la firma Lexus experimentará un retroceso del 7%, al anticipar una cifra de ventas de 9.300 unidades.

Toyota apuesta por los híbridos desde hace años. Toyota apuesta por los híbridos desde hace años.

Toyota apuesta por los híbridos desde hace años.

Según explicó Carsi en su discurso, estas estimaciones de crecimiento comercial de Toyota y Lexus para 2019 y 2020 se lograrán a pesar del entorno de ralentización en el que está inmerso el conjunto del mercado automovilístico español.

El directivo explicó que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerrarán 2019 con una cifra de 1,195 millones de unidades, lo que se traducirá en un retroceso del 9,5% respecto a los datos de 2018. Según sus estimaciones, 2019 acabará con un mercado de vehículos comerciales ligeros de 205.000 unidades, un 4,2% menos.

En total, el conjunto del mercado automovilístico español (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales) alcanzará un volumen de 1,4 millones de unidades al término de 2019 e igualará esta cifra el año que viene.

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la compañía recordó que el ejercicio que viene entrará en vigor la nueva normativa europea sobre emisiones, que sitúa en 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) el límite medio máximo de la flota de vehículos vendidos en la región, en comparación con los 130 gramos por kilómetro actuales.

Además, recordó que la exigencia europea en cuanto a las emisiones se irá endureciendo en los próximos años, con una cifra media estimada de 81 gramos de CO2 por kilómetro en 2025 y de 60 gramos en 2030.

Carsi explicó que para alcanzar estos exigentes objetivos medioambientales en Europa en los próximos años no será suficiente con la introducción de vehículos eléctricos o de pila de combustible, sino que también tendrá que utilizarse la tecnología híbrida e híbrida enchufable.

En este entorno, aseguró que Toyota es la firma mejor posicionada en España a la hora de cumplir con los objetivos, con unas emisiones medias de CO2 de 95 gramos en sus ventas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un descenso del 4%. En el conjunto del mercado español, las emisiones medias en este período eran 118 gramos por kilómetro, un 1,72% más.

Carsi se mostró confiado en que, con los datos de emisiones contabilizados en lo que va de año, con 95 gramos por kilómetro, y con la llegada de los nuevos modelos en 2020, Toyota podrá evitar pagar multas por superar los límites establecidos por la normativa europea, que suponen 90 euros por cada gramo y vehículo.

El presidente y consejero delegado de Toyota España destacó que esta cifra media de emisiones tan baja es posible gracias a la tecnología híbrida, que está presente en el 76% de las entregas de la marca Toyota y el 100% de las de Lexus.

En esta línea, recalcó el "éxito" de la tecnología híbrida del grupo Toyota, que copa uno de cada dos vehículos con la etiqueta 'ECO' de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, recordó que la compañía acaba de matricular el primer vehículo de hidrógeno en España, el Mirai, y que va a fabricar en Vigo, junto con PSA, su primer vehículo comercial en España, el Proace City.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios