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Este es el coche andaluz que desea medio mundo: Hurtan Grand Albaycín

  • Hurtan ha abierto el plazo de prerreserva para la adquisición del Grand Albaycín, su último modelo. Este coche de aire retro está desarrollado ahora a partir de la base del Mazda MX-5, puede elegirse con dos carrocerías, Cabrio y Targa; dos motores, de 132 y 184 CV y su precio arranca en 59.000 euros.

Este es el coche andaluz que desea medio mundo: Hurtan Grand Albaycín

Este es el coche andaluz que desea medio mundo: Hurtan Grand Albaycín

Desde hace 28 años la familia Hurtado diseña y produce sus coches artesanalmente en Santa Fe, a escasamente 13 km de Granada.

El almeriense Juan Hurtado se estableció en Granada en los años 70, tras trabajar en Barcelona en empresas de carrocerías. Lo hizo con un taller de reparación de coches especializado en chapistería. Era el germen de lo que hoy es Hurtan, que nacía como creadora de sus propios coches unos 20 años después. Una consecuencia natural de la pasión de Hurtado por los coches de los años 50 y el diseño de sus propios bocetos.

Era en 1992 cuando, al calor de la buena acogida de uno de sus prototipos, iniciaba el desarrollo de su primer coche de modo totalmente artesanal: un descapotable de aspecto parecido a los Morgan ingleses bajo el que se situaba el chasis de un Renault 4. Desmontada la carrocería de éste y tratado, además de modificados elementos como suspensiones y frenos, se instalaba sobre ella la carrocería de fibra de vidrio del Hurtan T. El conjunto era movido por un motor 1.1 de origen Clio que llegaba hasta los 60 CV.

Los detalles artesanales son la razón de ser de todo Hurtan desde el nacimiento de este carrocero granadino, también del nuevo Grand Albaycín. Los detalles artesanales son la razón de ser de todo Hurtan desde el nacimiento de este carrocero granadino, también del nuevo Grand Albaycín.

Los detalles artesanales son la razón de ser de todo Hurtan desde el nacimiento de este carrocero granadino, también del nuevo Grand Albaycín.

Aunque, en realidad, el modelo con el que se iniciaría la andadura comercial de Hurtan era con el descapotable T2 biplaza, ya con motor 1.4 de 100 CV, que luego tendría su evolución en el T2+2 de, como su nombre indica, con cuatro plazas.

Estos Hurtan T se mantendría a la venta hasta 2002, siendo sustituidos por el Albaycín, una evolución de aquellos, ya basado sobre plataforma del Renault Clio y aire de Jaguar XK120, con dos o cuatro plazas, y varios motores disponibles: desde 60 a 172 CV.

Como venia ocurriendo con los T2, cada Albaycín se hacía a capricho de su comprador, de modo que era imposible encontrar dos unidades que fueran exactamente iguales: una de las razones de ser del trabajo artesano de Hurtan.

El comprador puede participar activamente en la definición de su coche, eligiendo el tipo de materiales, diseños, etc. El comprador puede participar activamente en la definición de su coche, eligiendo el tipo de materiales, diseños, etc.

El comprador puede participar activamente en la definición de su coche, eligiendo el tipo de materiales, diseños, etc.

La otra, era conseguir que ese exclusivo producto, de evocadora estética retro, tuviera precios asequibles para clientes de capacidad adquisitiva media o media-alta, no exclusivamente ricos. Y en eso encajaba también el primero de los Grand Albaycín: este roadster con motores de 110 y 182 CV se vendía con un precio desde poco más de 50.000 euros.

Cabrio o Targa, desde 59.000 euros

El Grand Albaycín, del que ahora se inicia la fase de preventa y que se alinea en la gama junto a los Author desarrollados a partir de la base de los Chrysler PT Cruiser con carrocerías descapotable y cerrada, arranca con un precio de 59.000 euros

También el nuevo Grand Albaycín, que difiere en algunos detalles en su carrocería del primero está disponible con dos carrocerías: como cabrio o targa. Esta última se identifica por un arco por detrás de los asientos de los dos ocupantes.

Estiloso, dinámico y con un aire retro que no deja indiferente. El Grand Albaycín es un biplaza descapotable desarrollado a partir del Mazda MX-5. Estiloso, dinámico y con un aire retro que no deja indiferente. El Grand Albaycín es un biplaza descapotable desarrollado a partir del Mazda MX-5.

Estiloso, dinámico y con un aire retro que no deja indiferente. El Grand Albaycín es un biplaza descapotable desarrollado a partir del Mazda MX-5.

También lo está con dos estilos: Heritage, de corte clásico; y Bespoke, de aire más deportivo. No obstante, está siempre al alcance de cada cliente participar en la definición, mano a mano con los artesanos de Hurtan, del cuero, madera, etc que darán forma a su coche.

Este equipo lo componen en la actualidad once trabajadores entre los que están los tres hijos de Juan Hurtado que cuidan de su obra, Rosa, Francisco y Juan Ignacio; y que encuentran a los clientes de sus exclusivos coches, especialmente, entre extranjeros. Son “alemanes, franceses, belgas, rusos… muchos con residencia en España y que viven, por ejemplo, en la zona de Marbella. Clientes que nos los encargan para que vayamos construyéndolos a su gusto” nos cuenta Juan Ignacio Hurtado, el encargado de la tarea comercial.

El composite y la fibra de carbono son algunos de los materiales que se utilizan para dar forma a la carrocería. El composite y la fibra de carbono son algunos de los materiales que se utilizan para dar forma a la carrocería.

El composite y la fibra de carbono son algunos de los materiales que se utilizan para dar forma a la carrocería.

La carrocería de composite, el material que da forma a los sueños de los magos de Hurtan desde hace tres años junto con detalles de fibra de carbono, no cambia radicalmente el frontal respecto al original Grand Albaycín, pero este modelo ahora ya no utiliza una plataforma de Renault: se realiza a partir de la de un Mazda MX-5.

Con la estructura de un Mazda MX-5

Hurtan compra directamente estos coches nuevos a los concesionarios y, una vez en sus manos, los desmonta pieza a pieza, igual que antes hacían con los Renault Clio que les servían como base. Así alcanzan a disponer del particularmente ligero y rígido chasis de un icono como el MX-5, en el que los dos subchasis -el delantero que sirve de soporte a las suspensiones y el motor, y el trasero, al diferencial y suspensiones- quedan unidos por una viga que se ensambla en la estructura de la caja de cambios.

No sólo está homologado para circular por cualquier país, sino que cuenta con la garantía que exige la ley para hacerlo sin problemas.s. No sólo está homologado para circular por cualquier país, sino que cuenta con la garantía que exige la ley para hacerlo sin problemas.s.

No sólo está homologado para circular por cualquier país, sino que cuenta con la garantía que exige la ley para hacerlo sin problemas.s.

De este modo se cubre, además, de manera muy sencilla el requisito de disponer de un formidable conjunto de motores-transmisiones: son tal cual los originales de Mazda algo que, por otro lado, facilita mucho, nos cuenta Juan Ignacio Hurtado, “la posibilidad de atender a estas mecánicas prácticamente en cualquier taller”. Los que animan a los nuevos Grand Albaycín son, por un lado, un 1.5 de 132 CV y, por otro, un 2.0 de 184 CV. Ambos de cuatro cilindros y gasolina, el primero se asocia a una caja de cambios de seis velocidades manual y el segundo a una automática. Estas transmisiones trasladan el empuje de los motores a las ruedas traseras.

De esta manera, el Grand Albaycín no sólo está dotado para ser un imán de las miradas con ese aire “neoclásico”, como lo define Juan Ignacio Hurtado, sino que tiene los argumentos para ser un coche práctico y muy dinámico. Una joya exclusiva, de la que está previsto que sólo se hagan 30 unidades, que así nace del trabajo artesano a los pies de la ciudad de la Alhambra y del barrio del Albaicín del que toma el nombre.

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