Motor

Esta es la carta que la DGT manda a partir de enero y que puede suponer hasta 3.000 euros de multa

Existen 2,6 millones de coches zombie en España.

Existen 2,6 millones de coches zombie en España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha venido desarrollando, de la mano del Gobierno, una campaña para acabar con los miles de vehículos que, en la actualidad, se encuentran en España dados de baja y que reciben el nombre de coches zombie. 

Por ese motivo, el pasado 2021, muchos usuarios de vehículos han recibido una misiva de tráfico en la que se les advertía que circular con un cualquier tipo de vehículo que, oficialmente, esté dado de baja supone una multa de 3.000 euros

Se han añadido algunas novedades a la lista de reglas de la DGT, y es que, a partir de ahora, las bajas temporales de automóviles quedan limitadas a un año, mientras que, hasta el momento, cualquier conductor podía mantener un vehículo dado de baja durante un tiempo indeterminado.

Así pues, con la nueva norma, si un conductor tiene un coche dado de baja, y desea que esto siga así pasado un año, se verá en la obligación de solicitar una prórroga, de no hacerlo, la DGT recuperará, de forma automática pasado un año, todos los tributos y cargas de un coche dado de alta. Esto llevará a que el propietario se encuentre con sorpresas por reclamaciones de impago.

En otras palabras, los propietarios de coches, motos o furgonetas dados de baja durante un tiempo superior a un año, o bien solicitan ya una prórroga para continuar con esta situación de baja, o se le declarará en alta de forma inmediata, lo que implica volver a pagar todo lo que conlleva tener un vehículo en circulación. 

Además de la mencionada, existe una nueva modificación que ha actualizado tráfico, y es que todos los vehículos que han sido declarados como siniestro total tras un accidente, tendrá que volver a pasar la ITV si desea volver a circular por las carreteras españolas.

Por último, también se ha visto modificado el plazo por el cual se da de baja un vehículo automáticamente, de esta forma, si en 10 años un coche no ha pasado la ITV ni ha tenido un seguro en vigor, se dará de baja de forma definitiva e irreversible

Coches zombies

La aseguradora Línea Directa cifró el pasado 2021 en 2,6 millones los coches zombie que hay en España. Además, según este mismo estudio, se corroboró en en el país hay un total de 34,43 millones de vehículos, mientras que solo hay 31,77 millones de pólizas, lo cual implica que existen 2,65 millones de vehículos que circulan sin tener contratado el seguro obligatorio o que son abandonados sin comunicarlo a la DGT.

Estos vehículos zombies, donde los coches son el porcentaje más alto, suponen un peligro cuando se ponen a circular por carretera, ya que, cuando uno de estos vehículos sufre un accidente, es el mismo propietario quien quien debe hacerse cargo de todos los daños materiales y corporales.

Y es que, aunque pueda parecer algo remoto, lo cierto es que en los últimos 10 años los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros. Sin embargo, la norma dice que el hecho de no utilizar o abandonar un vehículo no exime al propietario de la obligación de contratar un seguro. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios