EUROPA

Un Brexit sin acuerdo supondrá un “cambio sísmico” en el automóvil y el encarecimiento de los coches

  • Sólo la aplicación de nuevos aranceles podría acarrear 5.700 millones para la automoción europea.  Un minuto de interrupción de la producción en Reino Unido podría costar 57.700 euros.

Un Brexit sin acuerdo supondrá un “cambio sísmico” en el automóvil y el encarecimiento de los coches

Un Brexit sin acuerdo supondrá un “cambio sísmico” en el automóvil y el encarecimiento de los coches

Las principales asociaciones de la industria de automoción europea han hecho un llamamiento conjunto para evitar que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin llegar a un acuerdo y se produzcan así consecuencias "graves", como, por ejemplo, la aplicación de aranceles que supondrían un coste extra de 5.700 millones para el sector y los consumidores.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), junto con las españolas Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción), entre otras asociaciones de Europa, advierte de que un Brexit 'duro' provocaría un "cambio sísmico" en las condiciones comerciales, con "miles de millones de aranceles" que afectarían directamente al consumidor.

En concreto, señala que el fin del comercio sin barreras podría suponer una "grave alteración" de la cadena de producción 'just-in-time'. Solo un minuto de interrupción de la producción en Reino Unido podría costar 57.700 euros.

Además, los aranceles de la Organización Mundial del Comerci (OMC) sobre automóviles y furgonetas podrían añadir 5.700 millones de euros a la factura colectiva del comercio de automóviles entre la UE y el país británico, lo que elevaría consecuentemente el precio de los vehículos para clientes en caso de que los fabricantes no sean capaces de absorber este coste adicional.

En Europa se producen 19,1 millones de vehículos al año y 13,8 millones de personas trabajan para el sector de la automoción, lo que supone uno de cada 16 trabajadores de la UE. En este sentido, el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, insta a que se descarte un Brexit (previsto para el próximo 31 de octubre) sin acuerdo "lo antes posible" y que se implementen medidas de contingencia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó que Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación para España, por lo que una salida a las bravas de la UE del país británico podría afectar a la competitividad de las factorías nacionales y al desarrollo de la cadena de suministro.

"El Brexit no es solo un problema británico, todos estamos preocupados por la industria de automoción europea. Ya sea como exportadores o como fabricantes, inevitablemente, nos afectará negativamente", continúa el presidente de Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA), Christian Peugeot.

De su lado, el presidente de la patronal de fabricantes alemanes de automóviles (VDA, por sus siglas en alemán), subraya que Reino Unido es un "jugador" totalmente integrado en la cadena de valor del sector automovilístico alemán y que, por tanto, debe mantenerse la libre circulación de bienes, de servicios y de movimiento para los trabajadores.

El presidente ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés), Mike Hawes, avisa de que un Brexit duro tendría un "impacto inmediato y devastador" en la industria, socavando la competitividad y causando daños "irreversibles". "Los negociadores de Reino Unido y la UE tienen la responsabilidad de trabajar para llegar a un acuerdo", apunta.

Según las distintas asociaciones, la industria del automóvil europea está "altamente integrada", con cadenas de suministro que cruzan múltiples países, por lo que un Brexit sin acuerdo provocaría que, inmediatamente, Reino Unido ya no sea parte de los acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales de la UE con unos 30 países, incluidos Turquía, Sudáfrica, Canadá, Japón y Corea del Sur.

Así, las piezas y bienes de los proveedores del Reino Unido ya no contarían como "Contenido originario de la UE" a efectos de las normativas de origen y sus acuerdos. Potencialmente, esto dificultará que los fabricantes europeos tengan acceso a los términos preferenciales de los acuerdos comerciales de la UE.

Asimismo, avisan de que un Brexit sin acuerdo haría que el mercado de la UE fuera más pequeño y potencialmente menos atractivo para los socios comerciales internacionales.

"En este momento de intensa competencia global y de transformación tecnológica, los fabricantes de automóviles de la UE y Reino Unido necesitan un acuerdo de Brexit que mantenga el comercio libre y sin fricciones y les permita continuar invirtiendo, produciendo yvendiendo de manera competitiva, y fomentando la colaboración tecnológica transfronteriza. Esto impulsará la innovación futura, beneficiando a los consumidores, las sociedades y las economías en toda Europa", añaden.

En total, 23 asociaciones del 'Viejo Continente' se han unido para decir "no" aun Brexit sin acuerdo: Acarom (Rumanía), ACEA (Europa); AFIA (Portugal); AIA (República Checa), Anfac (España), Anfia (Italia), Autig (Dinamarca), Bill Sweden (Suecia), CCFA (Francia), Clepa (Europa), Febiac (Bélgica), FIEV (Francia), FKG (Países nórdicos), FFOE (Austria), Ilea (Luxemburgo), OSD (Turquía), PFA (Francia), SDCM (Polonia), RAI (Holanda), SMMT (Reino Unido), Sernauto (España), Taysad (Turquía) y VDA (Alemania).

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