Parque automovilístico

Andalucía es la tercera comunidad en número de vehículos eléctricos vendidos en 2017

  • Tras Madrid y Cataluña la tercera plaza es para Andalucía que supera a la Comunidad Valenciana o País Vasco, en cuarto y quinto lugar.

El Renault Zoe fue el modelo eléctrico más vendido en España en 2017.

El Renault Zoe fue el modelo eléctrico más vendido en España en 2017.

A la hora de hablar del vehículo eléctrico seguro que muchos piensan que este tipo de coches sólo se comercializan en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Y en parte no les falta razón.

Sin embargo, lo que no todo el mundo conocerá es que Andalucía también es muy importante en relación al vehículo eléctrico. De hecho, en 2017 fue la tercera comunidad autónoma en España en ventas de eléctricos e híbridos enchufables, según recoge el Informe Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Del total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en España en 2017 (8.645 unidades), el 47% se comercializó en Madrid, el 22% en Cataluña, el 5% en Andalucía, el 4% en Comunidad Valenciana y el 3% en País Vasco.

A continuación listamos las ventas por comunidades y ciudades autónomas:

  1. Madrid / 4.123 unidades
  2. Cataluña / 1.951 unidades
  3. Andalucía / 448 unidades
  4. Comunidad Valenciana / 394 unidades
  5. País Vasco / 294 unidades
  6. Canarias / 280 unidades
  7. Baleares / 253 unidades
  8. Castilla León / 163 unidades
  9. Castilla La Mancha /156 unidades
  10. Galicia / 151 unidades
  11. Aragón / 94 unidades
  12. Asturias / 83 unidades
  13. Navarra / 57 unidades
  14. Murcia / 48 unidades
  15. Extremadura / 45 unidades
  16. Cantabria / 45 unidades
  17. La Rioja / 26 unidades
  18. Ceuta y Melilla / 11 unidades

Cuántos eléctricos hay en España

Por otra parte, el número de vehículos eléctricos en circulación en España casi se ha triplicado en los últimos cinco años, pasando de 10.356 unidades en 2013 a 27.598 unidades al cierre del pasado ejercicio, según recoge el Informe Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El informe elaborado por la organización de fabricantes de vehículos muestra que la cifra de turismos, vehículos comerciales e industriales y de autobuses y autocares eléctricos se multiplicó por 2,6 entre 2013 y 2017 (+167%), aunque experimentó una subida del 45,4% en comparación con las 19.037 unidades con que se cerró 2016.

Al término de 2017, en España había en circulación un total de 14.842 turismos eléctricos, lo que se traduce en una subida del 84,6% respecto al año previo, mientras que este dato casi se ha multiplicado por seis en cinco años, respecto a las 2.586 unidades de 2013.

Además, el número de vehículos comerciales e industriales eléctricos en 2017 fue de 3.970 unidades, un 33,8% más respecto al año previo y un 282% de progresión si compara con las cifras de hace cinco años.

El parque móvil de autobuses y autocares eléctricos cerró el ejercicio pasado con 175 unidades, un 27,7% de progresión al compararlo con 2016, aunque el crecimiento frente a 2013 se situó en el 84%.

Los datos de Anfac apuntan, a su vez, que al término del año pasado circulaban por las carreteras 3,2 turismos eléctricos por cada 10.000 habitantes, una cifra muy reducida en comparación con los más de 5.000 turismos convencionales por cada 10.000 habitantes.

A pesar de que la cifra es baja en comparación con la del total de turismos, estos 3,2 coches eléctricos por cada 10.000 habitantes suponen un fuerte incremento en comparación con los 1,7 coches contabilizados en 2016 y multiplican más que por seis los datos de hace cinco años (0,3).

En cuanto a la antigüedad de los modelos eléctricos en circulación, el 0,2% de los turismos eléctricos en España tenía al cierre de 2017 más de diez años, en comparación con el 2,1% de los camiones y el 1,7% de los autobuses.

 

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