Tráfico

DGT: así puedes notificar un cambio de domicilio

Imagen de la sede electrónica de la DGT

Imagen de la sede electrónica de la DGT / Archivo

Con el objetivo de facilitar la relación de los ciudadanos con las distintas administraciones y evitar desplazamientos a las oficinas de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla ha remitido un escrito a los ayuntamientos de la provincia para recordar que pueden notificar los cambios de domicilio de los conductores residentes a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico recuerda así las facilidades que ofrece la Ley 30/1992 a los ciudadanos en materia de registros, que en lo que respecta a las gestiones de tráfico, permite a los ciudadanos presentar documentación en los registros de la administración local, lo que puede evitar a los conductores desplazamientos innecesarios.

Los conductores que hayan cambiado de domicilio deben comunicar a Tráfico la nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan recibir las notificaciones y comunicaciones, como por ejemplo las notificaciones de sanciones, lo que puede evitar que expiren los plazos para abonarlas o recurrirlas, o las notificaciones de llamadas para la revisión por parte del fabricante del vehículo.

Por otro lado, además de cambiar la dirección de notificación, si se cambia de domicilio, el conductor debe también realizar el cambio de domicilio del vehículo.

Sede electrónica

En la Sede Electrónica de la DGT se puede encontrar así todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo: solicitar el duplicado del permiso de circulación, en caso de haberlo extraviado o dañado; un cambio del domicilio fiscal del vehículo para las personas físicas; pedir informes de un vehículo (reducido o completo), consultar el distintivo ambiental que corresponde al vehículo o designar un conductor habitual en caso de que no sea el propietario del vehículo.

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En cuanto al alta de un nuevo vehículo (la matriculación) y la baja definitiva de un vehículo, se puede hacer a través de Geiser también de manera electrónica.

Según la Ley 39/2015 de 1 de octubre, los ciudadanos tienen derecho a relacionarse de manera electrónica con la Administración, lo que pueden hacer a través de la Presentación de solicitudes y escritos.

La Sede Electrónica también ofrece la posibilidad de realizar trámites relativos al carné de conducir, como solicitar un duplicado o un permiso de conducir internacional en caso de que tengamos que conducir fuera del territorio nacional y fuera de la Unión Europea.

Consultar el saldo de puntos

También se puede cambiar el domicilio en el que se reciben las notificaciones emitidas por la DGT y consultar el saldo de puntos. De igual modo, quienes se examinan pueden consultar la nota de examen del permiso de conducir.

El trámite más frecuente, no obstante, suele ser el del pago de las sanciones en línea. Los conductores sancionados también pueden presentar alegaciones o, incluso, identificar al conductor que ha cometido la infracción en caso de que no sea el titular del vehículo.

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