CORONAVIRUS

Seat ya está preparada para fabricar 300 respiradores al día para combatir el coronavirus

  • La firma española ha conseguido lograr la producción en masa de estos respiradores si bien todavía le falta para poder hacerlo la homologación de la Agencia del Medicamento.

Seat puede fabricar 300 respiradores al día.

Seat puede fabricar 300 respiradores al día.

Seat está preparada para iniciar "inmediatamente" la producción en serie del respirador asistido una vez reciba la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han explicado a Europa Press fuentes de la firma de automoción con sede en Martorell (Barcelona).

Precisamente este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la automovilística producirá 300 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Illa ha añadido que la compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto.

Actualmente, Seat ha detenido temporalmente la adecuación de la línea de producción del prototipo de respirador asistido a la espera de esta homologación.

"Estamos manteniendo una relación muy fluida con las autoridades sanitarias, que están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de homologación", han explicado las mismas fuentes, que han asegurado que una vez se valide el prototipo, desarrollado en colaboración con la empresa Protofy.XYZ, la compañía iniciará de inmediato la producción en serie del respirador.

Seat fabricará estos respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia, y para ello debe adecuar su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.

Unos 150 empleados de diferentes áreas de la compañía han trabajado en la producción del modelo final de estos respiradores tras hacer 13 prototipos diferentes.

El comité de empresa piden que agilicen el proceso

Por su parte el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha lamentado la lentitud del proceso de homologación y, en especial, el obstáculo que supone el "cambio constante de directrices técnicas", lo que llevó ayer a paralizar las pruebas a la espera de que se realicen hoy las últimas verificaciones pendientes en un laboratorio.

“Ayer nos pidieron unas certificaciones que hasta entonces no nos habían solicitado. Nos enfrentamos a mucha burocracia y eso provoca mucha desesperación e impotencia entre los trabajadores, que llevan días dedicando muchas horas a este proyecto", ha asegurado a Efe Carnero. 

En concreto, el certificado que falta es uno sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI. 

El dirigente sindical ha apuntado que ha hablado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle la máxima celeridad en las pruebas que quedan por hacer para que el respirador pueda empezar a producirse, después de que se haya testado ya con éxito, según ha explicado, en el Hospital Can Ruti. 

Carnero confía en que en 24 o 48 horas el Ministerio de Salud pueda dar luz verde definitiva a este respirador, que se distribuiría entre centros sanitarios para tratar a los afectados por la pandemia del coronavirus. 

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