Producción

Seat plantea a los sindicados un ERTE hasta junio

  • Las nuevas olas de COVID19 en Asía y la consecuente falta de semiconductores está llevando a que Seat proponga a los sindicatos medidas de flexibilidad para reconducir la producción de la planta de Martorell (Barcelona).

Seat plantea a los sindicados un ERTE hasta junio

Seat plantea a los sindicados un ERTE hasta junio

Sin semiconductores que incorporar en sus coches la producción de Seat está, al igual que ocurre con otras marcas, viéndose gravemente afectada. Desde principios de año han faltado chips para los coches, elementos que han sido desviados a la electrónica de consumo. El aumento de su demanda provocado por la rápida recuperación de la fabricación de automóviles no ha podido satisfacerse por los nuevos brotes de COVID19 en los países en los que se fabrican, de modo que se prevé que sigan faltando a lo largo de los últimos meses.

Esa carencia de elementos esenciales en los automóviles actuales ha llevado a Seat a flexibilizar, inicialmente, la producción y a, en las últimas semanas, cancelar turnos e interrumpir la producción de acuerdo con los representantes sindicales.

Sin que a la vista haya una solución para este problema, Seat ha presentado a los sindicatos un plan de despidos temporales, un ERTE que permitan la reducción de la producción y la cancelación de turnos. Este plan se aplicaría, en principio, a voluntarios y a partir del 27 de septiembre y estaría vigente hasta el 30 de junio de 2022. Medidas semejantes se negociarían en los centros de Barcelona y El Prat de Llobregat.

Las próximas reuniones entre Seat y los sindicatos se realizarán este viernes o el próximo lunes. Las próximas reuniones entre Seat y los sindicatos se realizarán este viernes o el próximo lunes.

Las próximas reuniones entre Seat y los sindicatos se realizarán este viernes o el próximo lunes.

Los sindicatos, por su parte, admiten la negociación de este ERTE provocado por causas productivas y organizativas, pero exigiendo el acuerdo de la aplicación de un plan social que sólo es obligatorio en los ERE, de cara a minimizar los efectos de los ERTE en los afectados y mejorando así lo que la ley exige.

Los objetivos de CCOO y UGT, los dos sindicatos mayoritarios en los centros de producción de Seat, son dar preferencia a la voluntariedad, obtener complementos salariales mejorando el complemento en el caso de formación o anticipo de la empresa de la prestación por desempleo; la exclusión voluntaria de los mayores de 55 años, la no afectación del ERTE a vacaciones ni a las cuatro pagas extraordinarias, el mantenimiento de la aportación al plan de pensiones y la prevalencia de permisos al ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios