Ecología

Renault a los políticos: “No alarmen a la sociedad” con los nuevos diésel, son limpios

  • El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha defendido que los nuevos diésel emitirán menos dióxido de carbono (CO2) que los de gasolina.

Desde que comenzara a fabricarse en Valladolid, ya se han construido más de un millón de unidades. Desde que comenzara a fabricarse en Valladolid, ya se han construido más de un millón de unidades.

Desde que comenzara a fabricarse en Valladolid, ya se han construido más de un millón de unidades.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha defendido que los nuevos diésel, que cumplirán con la normativa Euro 6d y saldrán a la venta a partir del mes de septiembre, emitirán menos dióxido de carbono (CO2) que los de gasolina, por lo que ha pedido no alarmar a la sociedad y ha augurado un período de transición ecológica.

De los Mozos recalcó, antes de participar en el Foro Horizonte sobre Automoción organizado por Castilla y León Televisión, que el automóvil tiene una "solución para el medio ambiente" y que Renault ha producido 1,6 millones motores diésel.

En este sentido, ha pedido "cautela" y "no alarmar a la sociedad", mientras que ha asegurado que mantiene conversaciones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Gobierno sobre este tema, para el que también ha pedido "un poco de paciencia".

Suben las emisiones de CO2 en España

Precisamente en las últimas horas se ha conocido que en el primer semestre 2018 subieron las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España hasta los 116 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone dos gramo más que la media registrada en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto advirtió de que se está acentuando así la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

De este modo, la federación atribuye este aumento a la caída en las matriculaciones de los coches diésel, cuyas ventas se han reducido hasta junio un 18,3%, y representan ya "solo" un 37% del total del mercado. "Ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 56% de las matriculaciones y que ha crecido un 35%", añadió.

Se mantiene el tercer turno en Valladolid

Por su parte, la firma del rombo también es protagonista ya que ha anunciado que finalmente mantiene el tercer turno de producción en su factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid a partir del mes de septiembre, en contra de la supresión del mismo que había anunciado en mayo, según ha informado la compañía a la representación de los trabajadores.

La multinacional francesa ha adoptado esta decisión dado el "éxito" comercial del vallisoletano Captur, algo que ha sumado a los "esfuerzos constantes" que, según Renault, se han realizado por mantener el volumen de producción. Así, finalmente la compañía del rombo ha decidido continuar la producción nocturna, vigente desde septiembre de 2014.

El Captur comenzó su producción tras el primer Plan Industrial en febrero de 2013, desde entonces se han exportado más de 1.100.000 unidades desde Valladolid a 66 destinos mundiales.

Además, Captur es el segundo modelo que más se ha producido en la historia de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid donde ya se han superado los 1.200.000 vehículos, en una factoría que ha fabricado más de 7 millones de unidades de 17 modelos diferentes desde 1972.

Ahora, en un segmento con alta competitividad como el B-SUV y tras cinco años "batiendo récords", el Captur "sigue superando expectativas", ya que, como detallan desde Renault "se mantiene en el Top 3 de su segmento en el mercado español, es el primer crossover de su categoría en Europa y el segundo vehículo más vendido de la marca en Francia, aumentando sus previsiones de venta en el mercado internacional lo que equivale al 92 por ciento de la producción".

"El éxito de Captur y el trabajo continuo de la marca para mantener la actividad de sus instalaciones industriales ha hecho posible mantener el turno nocturno existente en la actualidad en la factoría de Carrocería y Montaje a partir de septiembre", ha destacado desde la multinacional, que ha recordado que "este turno, para el que se mantienen en torno a 450 empleos, es equivalente a medio turno".

"El éxito de los planes industriales de Renault en España, fruto de los acuerdos de Competitividad y Empleo firmados entre la dirección de la empresa y UGT, CCOO y SCP, unido a la buena gestión comercial permiten mantener la actividad y el empleo gracias al elevado nivel de competitividad de las plantas españolas", han concluido.

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