Diseño

Del R5 al R5 Prototype: así Renault reinventa un coche de culto

  • Para poner encarnar a un coche de culto no basta con replicar su nombre. Es necesario algo más. Y eso es, justamente, lo que pretende Renault con el R5, probablemente, el coche con el que en unos años sustituirá al Zoe. Por el momento el diseñador de este prototipo aporta las claves para la libre reinterpretación de una leyenda

Del R5 al R5 Protoype: así Renault reinventa un coche de culto

Del R5 al R5 Protoype: así Renault reinventa un coche de culto

En 1972 el Renault 5 salía al mercado, 49 años después el flamante CEO de Renault, Luca de Meo, los mostraba en la presentación de los nuevos planes de futuro de la compañía. Este R5 Prototype que acompañaba al directivo italiano el día 14 del pasado mes era producto de la mirada de Nicolas Jardin quien, sin caer en la repetición de sus líneas, era capaz de aportar en el concept-car los rasgos reconocibles de su antepasado.

Nacido en el Tecnocentro de Guyancourt, el corazón del I+D de Renault, el R5, dice Jardin “no era un tema libre. Se trataba de un trabajo de interpretación”. También de su proyección hacia el futuro para convertirlo en un coche moderno”.

Será eléctrico -quizá con mucho que ver con el Dacia Spring bajo su piel- y, probablemente, al R5 le acompañe la reinterpretación de otro coche emblemático de Renault: el R4. Será eléctrico -quizá con mucho que ver con el Dacia Spring bajo su piel-  y, probablemente, al R5 le acompañe la reinterpretación de otro coche emblemático de Renault: el R4.

Será eléctrico -quizá con mucho que ver con el Dacia Spring bajo su piel- y, probablemente, al R5 le acompañe la reinterpretación de otro coche emblemático de Renault: el R4.

Todo partió de las líneas, de los ángulos y de los radios de los elementos del frontal del R5 original. Después, a medida que se iban desarrollando bocetos, los faros resultaron totalmente diferentes, tanto en sus proporciones como en su diseño”, dice el padre del renacido R5 y quien ya estuvo también detrás de las formas del Clio.

Así, con las luces diurnas se pretende evocar los faros antinieblas del original aunque, eso sí, con un toque vanguardista con “su tratamiento cristal y tridimensional”.

La tecnología matricial está detrás de los característicos faros del R5 Prototype. La tecnología matricial está detrás de los característicos faros del R5 Prototype.

La tecnología matricial está detrás de los característicos faros del R5 Prototype.

Pero sí hay algo característico de aquel R5 en el Prototype es la “mirada”. Y en ella la tecnología LED es fundamental porque permite utilizar animaciones que dan vida a los faros. Según Jardin, “gracias a la tecnología matricial ya las animaciones de la secuencia de bienvenida, hemos podido recrear la expresividad y la picardía de la mirada del coche original”.

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