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Kia Niro, un SUV compacto muy amplio, funcional y con mucha tecnología

Kia Niro, un SUV compacto muy amplio, funcional y con mucha tecnología

Kia Niro, un SUV compacto muy amplio, funcional y con mucha tecnología

Tal como contábamos la semana pasada, el Kia Niro ya está a la venta. Lo está desde 24.200 euros y con tres sistemas de propulsión, todas ellas con un alto nivel de electrificación: un híbrido autorrecargable de 141 CV, un hibrido enchufable de 183 y con la posibilidad de rodar en modo eléctrico hasta 65 km, conforme al consumo homologado con la norma WLTP; y un eléctrico, con la denominación e-Niro, que tiene 204 CV y una batería de iones de litio de alta tensión con la que puede rodar durante 463 km, aunque sus consumos están aún pendientes de verificación oficial.

La unidad a la que hemos podido acceder es una del primero de los Niro, del full-hybrid, con el acabado Emotion, dotada de una configuración cromática curiosa: chapa en color Steel Gray -uno de los nueve posibles que se puede elegir para este SUV compacto-, con el revestimiento de plástico del pilar C en color Orange Delight. Este característico elemento del nuevo Niro puede, en los acabados Drive y Emotion, elegirse además de con este color con otros dos, un gris muy oscuro denominado Aurora Black o uno más claro Steel Gray. Cada uno de ellos se combina con tres colores de carrocería específicamente.

El revestimiento del pilar C tiene una función aerodinámica, para que el aire pase a través de él; y decorativa, en tanto que puede elegirse en los dos niveles de equipamiento más alto con tres colores distintos. El revestimiento del pilar C tiene una función aerodinámica, para que el aire pase a través de él; y decorativa, en tanto que puede elegirse en los dos niveles de equipamiento más alto con tres colores distintos.

El revestimiento del pilar C tiene una función aerodinámica, para que el aire pase a través de él; y decorativa, en tanto que puede elegirse en los dos niveles de equipamiento más alto con tres colores distintos.

Otros elementos de contraste en el exterior del Niro pueden ser las molduras inferiores -las que rodean los pasos de rueda y también se pueden ver en la zona baja de las puertas- que, en la mayoría de los casos son en negro pero que en el e-Niro, la versión eléctrica, son en color gris. Esta mismas también se usan cuando el color de la carrocería es el Snow White Pearl, que es como Kia denomina al blanco metalizado.

Empezando por la parte delantera, hay que señalar que, diseño al margen, Kia ha tenido el buen tino de elegir de dotar al capó de amortiguadores, de forma que se evita el engorro de tener que manipular una varilla si es necesario acceder a este espacio. Esto, en el caso del e-Niro puede ser más frecuente que en los dos híbridos en tanto que aquí se puede encontrar un hueco adicional de 40 litros -el frunk, contracción de front y trunk- en el que, por ejemplo, poder alojar los cables de carga o cualquier otro objeto “sucio” que no queramos que vaya en el maletero.

El full-hybrid es el sistema de propulsión de menor potencia en el Kia Niro: 141 CV. El híbrido enchufable llega a 183 CV y el eléctrico a 204. El full-hybrid es el sistema de propulsión de menor potencia en el Kia Niro: 141 CV. El híbrido enchufable llega a 183 CV y el eléctrico a 204.

El full-hybrid es el sistema de propulsión de menor potencia en el Kia Niro: 141 CV. El híbrido enchufable llega a 183 CV y el eléctrico a 204.

Las cuatro puertas abren con un ángulo generoso que permite un buen acceso y, especialmente en las traseras, es de apreciar que hay mucho espacio entre la base de la banqueta -sobre la que “vuela” el cojín- y el pilar central de modo que es fácil, una vez sentados, introducir los pies por grandes que los tengamos.

Un maletero amplio y con truco bajo el piso

El portón del maletero en la unidad a la que accedimos estaba motorizado. Puede abrirse con movimientos bajo el parachoques si tenemos las manos ocupadas, con el propio mando a distancia o con el pulsador que hay en él. El de cierre está situado a la derecha, como el tirador, más pensando en diestros que en zurdos, parece.

Una vez abierto comprobamos que el borde de carga no coincide con el piso del maletero, que queda más abajo; y que Kia ha optado por un endeble ocultaequipaje en lugar de una bandeja rígida, si bien desde la marca nos cuentan que están trabajando para dar a los clientes una opción a esta cubierta flexible.

El maletero procura una capacidad notable en esta versión híbrida, por mucho que sea menos capaz que la eléctrica. Tiene luz y dos portabolsas, entre otros gadgets. El maletero procura una capacidad notable en esta versión híbrida, por mucho que sea menos capaz que la eléctrica. Tiene luz y dos portabolsas, entre otros gadgets.

El maletero procura una capacidad notable en esta versión híbrida, por mucho que sea menos capaz que la eléctrica. Tiene luz y dos portabolsas, entre otros gadgets.

Ese piso del maletero -mide dos centímetros de ancho y pesa poco- puede situarse a dos alturas diferentes y muy fácilmente gracias a las guías con las que cuenta, con nueve centímetros entre una y otra. Así puede prevalecer la máxima capacidad posible o conseguir que enrase con los respaldos traseros si es necesario abatir estos. Se reclinan hacia adelante desde un mando situado en su hombro y en partes asimétricas.

En el caso de extraerse ese suelo móvil encontramos que parte del piso del maletero está ocupado en este Niro HEV por la batería de 1,3 kWh -prácticamente ocupa la mitad del espacio-, mientras que en la otra hay un módulo de poliespán para contener el reparapinchazos y el compresor. Dado lo poco que ocupan, bien pueden situarse en cualquiera de los dos cajones laterales del maletero y prescindir de esta estructura -se libera con una rueda giratoria-, en cuyo caso se dispondría de 44 litros adicionales de maletero para transportar pequeños objetos.

También según nuestras mediciones, el maletero del Kia Niro HEV -es el de capacidad intermedia de los tres, según Kia, que le otorga 451 litros frente a los 343 del PHEV y los 475 del e-Niro- tiene un volumen de carga considerablemente amplio y casi de referencia: de 485 litros. Esto es, con el piso móvil instalado y en su posición más baja. En la más alta, la capacidad es de 406 litros.

Para enrasar los respaldos abatidos con el piso del maletero hay una superficie de transición levemente inclinada. Para enrasar los respaldos abatidos con el piso del maletero hay una superficie de transición levemente inclinada.

Para enrasar los respaldos abatidos con el piso del maletero hay una superficie de transición levemente inclinada.

Ancho, alto... de los SUV compactos más amplios

Tras acceder a las plazas traseras comprobamos algo que ya nos había llamado la atención cuando, a coche parado, observábamos el interior: la considerable amplitud con que cuentan. Por un lado, disponer de 141 cm de anchura no está en este segmento de los SUV compactos al alcance de nadie, mientras que la altura de 99 cm entre banqueta y techo o un espacio longitudinal de 74 cm -cuatro más que en el anterior- permiten que las ocupen personas de cierta envergadura disfrutando de un buen confort.

Las plazas traseras, particularmente por altura o anchura, son de lo mejor que puede encontrarse entre los SUV compactos. Las plazas traseras, particularmente por altura o anchura, son de lo mejor que puede encontrarse entre los SUV compactos.

Las plazas traseras, particularmente por altura o anchura, son de lo mejor que puede encontrarse entre los SUV compactos.

Además, hay que constatar que cuentan con detalles funcionales muy a apreciar, como bolsas rígidas en en el envés de ambos respaldos delanteros, que también cuentan con una protuberancia que oficia de percha o puntos de carga USB-C en los laterales de esos revestimientos. En la consola central nuestra unidad tenía, debajo de las dos grandes salidas de aire -sin control de temperatura ni de la potencia del ventilador-, un enchufe de tipo Schuko con el que se pueden alimentar consumidores eléctricos de hasta 200 W.

La protuberancia tras el reposacabezas sirve de percha, mientras que ese envés revestido de plástico también da soporte a un puerto USB en los laterales y a una bolsas de tipo canguro. La protuberancia tras el reposacabezas sirve de percha, mientras que ese envés revestido de plástico también da soporte a un puerto USB en los laterales y a una bolsas de tipo canguro.

La protuberancia tras el reposacabezas sirve de percha, mientras que ese envés revestido de plástico también da soporte a un puerto USB en los laterales y a una bolsas de tipo canguro.

En otro orden de cosas, si bien las bolsas de las puertas no son muy amplias, el Niro tiene a bien permitir que los cristales de las ventanillas trasera bajen totalmente.

En las plazas delanteras el espacio sigue siendo muy apreciable. Particularmente destaca la cota de altura máxima -el asiento es regulable en altura-, mientras que la de anchura está en torno a la media con 142,5 cm.

Puesto de conducción tecnológico

Frente al conductor encontramos un volante regulable en altura y profundidad de un diámetro estándar, con 36 cm, y dotado, además de levas, de un buen número de funciones en sus radios, entre ellos, los de navegación en la instrumentación, algunos referidos a las ayudas a la conducción o el que cambia los modos de conducción.

El salpicadero es asimétrico y las pantallas están levemente giradas hacia el conductor. El salpicadero es asimétrico y las pantallas están levemente giradas hacia el conductor.

El salpicadero es asimétrico y las pantallas están levemente giradas hacia el conductor.

Tras él está la pantalla de la instrumentación que, en esta unidad, es un TFT de 10,25” -en otros casos puede ser de 8”- y que se enmarca en continuidad con la de infoentretenimiento, también del mismo tamaño, con navegador.

La de la instrumentación puede reforzarse con un head-up display incluido en el paquete opcional para el nivel Emotion y que aporta la proyección sobre el cristal de datos de velocidad, ayudas a la conducción y navegación.

En el acabado básico, el Concept, y en el Drive si no se opta por el paquete opcional, la instrumentación no es ésta TFT de 10,25". En el acabado básico, el Concept, y en el Drive si no se opta por el paquete opcional, la instrumentación no es ésta TFT de 10,25".

En el acabado básico, el Concept, y en el Drive si no se opta por el paquete opcional, la instrumentación no es ésta TFT de 10,25".

La activación del control por voz para manejar la pantalla central también se realiza con un mando en el volante, sin embargo, también es posible navegar en ella a través de atajos que se muestran en una pantalla táctil bajo la misma, también por debajo de los aireadores centrales.

En ésta se puede elegir bien el control del sistema de infoentretenimiento mediante esos atajos o acceder a los de la climatización, eso sí, activación de uno u otro tipo de mandos mediante. Este sistema, utilizado por primera vez en el Kia EV6, exige por lo general una pulsación extra para determinar qué grupo de funciones queremos usar.

Según la función que se elija, esta pantalla ofrece los mandos de la climatización o atajos para la de infoentretenimiento. Según la función que se elija, esta pantalla ofrece los mandos de la climatización o atajos para la de infoentretenimiento.

Según la función que se elija, esta pantalla ofrece los mandos de la climatización o atajos para la de infoentretenimiento.

Con las regulaciones eléctricas en ambos asientos delanteros, también se incluye la función de relax en el del acompañante. En este caso, como describe Kia, “cuando el vehículo está parado, si el pasajero delantero del Niro pulsa un botón, el asiento se elevará y reclinará para maximizar el confort y proporcionar un apoyo para la postura de descanso”.

El pulsador en la base de la banqueta pone en marcha la función relax en el asiento del acompañante. El pulsador en la base de la banqueta pone en marcha la función relax en el asiento del acompañante.

El pulsador en la base de la banqueta pone en marcha la función relax en el asiento del acompañante.

Entre ambos asientos se sitúa una consola que alberga los mandos de las funciones de climatización de los asientos -ventilación y calefacción-, además de otras como la calefacción del volante, cámaras de aparcamiento, freno de estacionamiento, botón de arranque y el mando giratorio que, en los niveles más altos del Niro HEV, sustituye al pomo del cambio. Por delante de esta consola está la superficie de recarga inalámbrica del móvil con el estándar Qi y dos conectores USB, además de una toma de 12 voltios.

La iluminación de esta consola está ligada a la ambiental, de manera que cuando se varía el color de la del salpicadero frente al acompañante, también se modifica la del mando giratorio, por ejemplo.

La consola que separa los dos asientos dispone de un buen número de mandos, incluyendo el giratorio del cambio. La consola que separa los dos asientos dispone de un buen número de mandos, incluyendo el giratorio del cambio.

La consola que separa los dos asientos dispone de un buen número de mandos, incluyendo el giratorio del cambio.

Según se trate de un nivel Concept, Drive o Emotion Kia emplea un tipo u otro de tapicería, que es en el primero de tela, en el segundo mixta y en el tercero de cuero vegano de poliuretano. Para ésta material se utiliza Tencel, una fibra producida con celulosa de eucaliptos, aunque no es el único componente sostenible del interior del Niro. Por ejemplo, también la cubierta del maletero tiene un 75 por ciento de fibras recicladas, el revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado o los paneles de las puertas, que tienen apariencia texturizada, están pintados sin usar disolventes.

En general la apariencia es de calidad, aunque quizá el empleo de plásticos negro piano en superficies de mucho trote como la consola central no sea, en términos de durabilidad, la mejor opción porque pueden rayarse fácilmente.

Las plazas traseras tienen un enchufe que puede suministrar corriente a dispositivos como tabletas, ordenadores, etc. Las plazas traseras tienen un enchufe que puede suministrar corriente a dispositivos como tabletas, ordenadores, etc.

Las plazas traseras tienen un enchufe que puede suministrar corriente a dispositivos como tabletas, ordenadores, etc.

Tras esa consola, el Niro ofrece un par de posavasos y un espacio de almacenamiento bajo el apoyacodos que complementa los de las puertas, éstos más grandes que los posteriores, y la guantera.

En definitiva, el Kia Niro no sólo destaca por ofrecer un habitáculo amplio, sino que se ha revelado funcional, con una buena percepción de calidad y considerable aportación tecnológica. Todo lo que debe ayudar a que este SUV se mantenga entre los tres modelos más vendidos de una marca que, por otro lado, está en constante crecimiento de sus ventas.

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