EUROPA

España, entre los países con menos puntos de recarga de coches eléctricos por habitante

  • España cuenta con un total de 16,9 puntos de recarga para coches eléctricos por cada 100.000 habitantes lo que sitúa a nuestro país como el número de 14 de un total de 28.

España, entre los países con menos puntos de recarga de coches eléctricos por habitante

España, entre los países con menos puntos de recarga de coches eléctricos por habitante

España es el décimo país de la Unión Europea con menos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un total de 16,97 puntos por cada 100.000 habitantes urbanos en 2017, según se desprende de un informe publicado este martes por la Comisión Europea en el que compara la situación del sector del transporte en los distintos Estados miembros y en el que España ostenta la posición 14 de 28 en global.

Según este documento, cuentan con peor tasa de puntos de recarga de coches eléctricos nueve países en comparación con España, que son Hungría (15,52), Lituania (12,67), Italia (9,44), Letonia (7,25), Bulgaria (7,10), Polonia (5,71), Rumanía (4,41), Chipre (4,21) y Grecia (0,78).

Por el contrario, Países Bajos lidera esta clasificación (260), seguido de Dinamarca (197,40), Austria (130,60), Suecia (94,25) y Francia (86,64). La media de la UE se sitúa 52,10 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes urbanos.

España también se sitúa por debajo de la media comunitaria en cuanto a la cuota de mercado de vehículos eléctricos, tanto de batería como de híbridos enchufables. Con una cuota del 0,61%, el país se encuentra en la posición 15 de 28, mientras que la media europea es del 1,44%.

Suecia lidera esta clasificación, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 5,28%, seguido de Bélgica (2,68%), Finlandia (2,57%) y Países Bajos (2,20%). En cambio, Croacia, con apenas un 0,05%, y Estonia, Polonia y Grecia (en torno al 0,2%) son los países del bloque comunitario con menos coches eléctricos con respecto al tamaño total de su flota.

Del mismo modo, España cuenta con una cuota de energías renovables en el consumo de combustibles en el sector del transporte menor que la media europea, con un 5,3% frente al 7,1% de la UE. Esto coloca al país en la posición 17 de 28 en una clasificación encabezada, de nuevo, por Suecia.

Todas estas clasificaciones forman parte de la categoría 'Unión Energética e Innovación', una de las cuatro que componen el informe junto con 'Mercado Interior', 'Inversiones e Infraestructuras', y 'Sociedad'.

En cuanto a las muertes por accidentes de carretera, España registra el séptimo lugar, con una de las tasas más bajas del bloque comunitario (39 fallecimientos en 30 días por cada millón de habitantes).  

Siniestralidad laboral

En lo que a siniestralidad se refiere, España registra al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los que cuales cerca de 70.000 corresponden a accidentes de tráfico, un dato que no ha dejado de aumentar desde 2013 y que, según advierte un estudio del RACE, ya se encuentra en niveles anteriores a 2010. Además, estos siniestros viales, cuando son mortales, cuestan de media al país cerca de 2.000 millones de euros.

Así lo pone de manifiesto el 'I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España', realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y EUROSTAT.

El informe atribuye este ascenso de la accidentalidad vial laboral a "una mejor tasa de empleo y mejores resultados en la actividad económica", a lo que se suma otro factor, que "el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones".

A lo largo de la serie temporal estudiada (de 2008 a 2018), los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).

En cuanto a 2018, un total de 249 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico laborales. Según el estudio, el perfil con más riesgo de sufrir un siniestro de este tipo es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes 'in itinere' (aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total), y hombres entre 16 y 29 años en los accidentes 'en misión' (los producidos durante la jornada laboral).

Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca que es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de 6 meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).

Andalucía, a la cabeza

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de accidentes de tráfico laborables con 414,3 por cada 100.000 habitantes.

Para el documento, se han realizado, además, encuestas a más de 2.000 personas y, según los resultados, en Andalucía los trabajadores recorren 14,3 kilómetros de media en el traslado al puesto de trabajo y tardan una media de 25 minutos en completar su trayecto.

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