SEGURIDAD VIAL

Descienden un 22% los accidentes de tráfico con las medidas restrictivas de la pandemia

Varios vehículos implicados en un accidente en el Puente del Alamillo

Varios vehículos implicados en un accidente en el Puente del Alamillo / Emergencias Sevilla

Entramos en la recta final de agosto y las campañas especiales de la DGT están logrando frenar el esperado aumento de siniestros y fallecimientos en nuestras carreteras debido al incremento ostensible de tráfico que se produce en este período estival. Con casi cincuenta millones de movimientos previstos durante este mes, las habituales campañas de operación salida y llegada de vacaciones, así como las campañas especiales de control de velocidad, motocicletas y consumo de alcohol están resultando satisfactorias. 

Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores. Todo con un único objetivo: seguir la línea de datos conseguidos en el balance de seguridad vial del pasado año 2020, en el que descendió un 22% los accidentes de tráfico con las medidas restrictivas de la pandemia, tal y como ha anunciado la DGT en sus redes sociales.

Aún estamos hablando de un total de 1.370 fallecidos y 6.681 hospitalizados por accidentes de tráfico, pero las cifras siguen descendiendo en todas las vías. Las cifras sitúan el número de muertes en 385 personas menos que en 2019.

975 personas fallecieron en vías interurbanas, con un descenso del 35% en autopistas y autovías y un 16% en carreteras convencionales, y 395 personas perdieron la vida en vías urbanas, en su amplia mayoría personas vulnerables (153 peatones, el 65% de ellos mayores de 65 años; 21 ciclistas, 134 motoristas)

975 personas fallecieron en vías interurbanas, con un descenso del 35% en autopistas y autovías y un 16% en carreteras convencionales

Dentro del descenso del 21% de fallecidos en las vías interurbanas destacan los buenos datos respecto a los motoristas (-34%). 1 de cada 5 fallecidos fueron usuarios de furgonetas, ocupantes de turismos (-17%) y camiones de más de 3.500 kg (-9), mientras que el número de fallecidos usuarios de bicicletas mantiene los niveles de 2019.

Cumbre Mundial de la Seguridad Vial

Tras estos buenos datos desde la DGT se sigue trabajando en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que va alineada con la Agenda 2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial.

Los esfuerzos se concentran en la protección de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), continuando con las modificaciones normativas, que pretenden aumentar las penas en el Reglamento durante el próximo mes de septiembre, y seguir vigilando las principales conductas de riesgo, que es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas.

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