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Dacia se apunta a los eléctricos con el Spring, un SUV muy urbano

  • El Spring supondrá el primer paso de Dacia en el mundo de la electrificación. Una revolución que se inicia con está versión de producción del concept presentado el pasado mes de marzo y que será el eléctrico más barato del mercado. Es un SUV pequeño, con 44 CV y autonomía para 225 km.

Dacia se apunta a los eléctricos con el Spring, un SUV muy urbano Dacia se apunta a los eléctricos con el Spring, un SUV muy urbano

Dacia se apunta a los eléctricos con el Spring, un SUV muy urbano

El Dacia Spring tendrá 3,73 m de largo, 1,62 de ancho y 1,52 de alto. Son dimensiones muy semejantes -salvo la altura, que es de Kia Stonic, más bajo- a las de, por ejemplo, un Suzuki Ignis. Es decir, es un SUV muy pequeño, uno de los que más del mercado.

Sin embargo, a diferencia de estos y de muchos otros como los Ford EcoSport, Volkswagen T-Cross, Seat Arona, Citroën C3 Aircross, Opel Mokka… no tendrá versiones con motores de gasolina o Diesel: será, exclusivamente, eléctrico. Y, además, según Renault, se venderá a un precio imbatible con una oferta comercial muy sencilla con la batería incluida en el precio de compra. Recalcamos ésto porque en Renault no siempre ha sido así: en el Zoe, por ejemplo, inicialmente comprabas el coche y alquilabas la batería a la marca con un pago mensual muy pequeño, eso sí. Hoy lo habitual ya es comprar todo.

El precio debe ser uno de los atractivos del Dacia Spring, en tanto que será el eléctrico más asequible del mercado. El precio debe ser uno de los atractivos del Dacia Spring, en tanto que será el eléctrico más asequible del mercado.

El precio debe ser uno de los atractivos del Dacia Spring, en tanto que será el eléctrico más asequible del mercado.

El motor tendrá una potencia de 44 CV y 125 Nm de par máximo y será alimentado por esa batería de 26,8 kWh de capacidad. Con ciclo WLTP podrá aportar una autonomía combinada de 225 km.

Para ayudar a incrementar el alcance mientras se conduce tendrá una función Eco que limita la potencia a 31 CV y la velocidad máxima a 100 km.

Esa batería se podrá recargar con una toma doméstica o Wallbox, en ambos casos con corriente alterna y potencias de hasta 7,4 kW; además de hasta 30 kW con corriente continua. Es una potencia inusualmente baja en tanto que la estándar para cargas rápidas con corriente continua es que sean de 50 kW. En todo caso, se podrá controlar la carga en tiempo real, así como recibir información sobre la batería o realizar el preacondicionamiento climático del habitáculo durante la carga con una aplicación MyDacia.

Con el conector Mennekes podrá recibir energía con una potencia entre 2,3 y 7,4 kW; mientras que usando el CCS y, por tanto, corriente continua, llegará a 30 kW que llenará la batería vacía en menos de una hora. Con el conector Mennekes podrá recibir energía con una potencia entre 2,3 y 7,4 kW; mientras que usando el CCS y, por tanto, corriente continua, llegará a 30 kW que llenará la batería vacía en menos de una hora.

Con el conector Mennekes podrá recibir energía con una potencia entre 2,3 y 7,4 kW; mientras que usando el CCS y, por tanto, corriente continua, llegará a 30 kW que llenará la batería vacía en menos de una hora.

La garantía general será de 3 años o 100.000 km y la específica de la batería de 8 años y 120.000 km, respectivamente.

Para principios del año que viene

Los pedidos se podrán hacer a partir de la primavera de 2021 y en su aspecto, al margen de ese estilo SUV, tendrá un pack muy colorista en su versión de lanzamiento en el que domina el color naranja. Las llantas de chapa de acero, por su parte, imitan a las de aleación con sus embellecedores.

Estará homologado para cuatro plazas con espacio, dice Renault, “suficiente para que personas de gran tamaño viajen confortablemente”; en tanto que se estima en 23,1 l la capacidad de los huecos distribuidos por el habitáculo y 300 l los del maletero, el doble si se abate el respaldo trasero.

Podrá contar con navegador, aire acondicionado, ayudas al aparcamiento que incluye la cámara de marcha atrás o un sistema de frenado automático en caso de riesgo de colisión. Podrá contar con navegador, aire acondicionado, ayudas al aparcamiento que incluye la cámara de marcha atrás o un sistema de frenado automático en caso de riesgo de colisión.

Podrá contar con navegador, aire acondicionado, ayudas al aparcamiento que incluye la cámara de marcha atrás o un sistema de frenado automático en caso de riesgo de colisión.

Entre su equipamiento de serie están contemplados los cuatro elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con mando a distancia y una pantalla de 3,5” con reconocimiento de voz. Lo esencial y poco más: tiene que ser barato. Serán opcionales el aire acondicionado, el sistema multimedia Media Nav con pantalla de 7”, navegador, radio digital, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto; los retrovisores eléctricos y la rueda de repuesto. También un sistema de asistencia al aparcamiento con sensores de ultrasonido traseros que se apoyan con una cámara de marcha atrás.

Entre los elementos de seguridad cuenta con limitador de velocidad, seis airbags, llamada de emergencia, encendido automático de luces y frenada de emergencia automática en caso de riesgo de colisión con un rango de actividad de entre 7 y 170 km/h.

Dacia fabricará, además de la versión destinada al público en genera, una adaptada al carsharing, con geolocalización y apertura de puertas con un smartphone -los utilizará Zity, inicialmente, en París y Madrid-, además de otra Cargo con sólo dos plazas y, tras ellas, un maletero con un plano de carga de 1,03 m de largo. Así el volumen será de 800 litros y la carga útil de hasta 325 kg.

Para Dacia, el Spring supone la tercera revolución: la primera, la que supuso la aparición del Logan con su concepto low-cost; la segunda fue la que permitió disponer de SUV a bajo precio con el Duster; y esta tercera democratizará definitivamente el acceso a los vehículos eléctricos.

El Spring se fabricará en China, sí incluso los que se vendan en España. Inicialmente sólo se construirá con el volante a la izquierda: otra fórmula más para abaratar sus costes de producción y, consecuentemente, las precios de tarifa. Su nombre -primavera en inglés- ha sido elegido porque evoca valores como dinamismo y energía, además de que es fácil de recordar.

A partir de 2022 todos los coches nuevos del grupo Renault tendrán versiones eléctricas, lo que supone que habrá más Dacia exclusivamente movidos por esta energía desde ese momento.

 

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