Primer contacto

Así son y así van los Cupra Formentor con el sistema de propulsión híbrido enchufable

  • Con la incorporación a la gama de las versiones híbridas enchufables e-Hybrid, tanto de 204 como de 245 CV, el Cupra más genuino, el Formentor, ya dispone de todas las tecnologías de propulsión previstas para él. Estos PHEV arrancan en un precio de tarifa de 38.640 euros.

Así son y así van los Cupra Formentor con el sistema de propulsión híbrido enchufable

Así son y así van los Cupra Formentor con el sistema de propulsión híbrido enchufable

Además de los 1.5 TSI de 150 CV y los 2.0 TSI de 190 y 310 CV, la familia del Cupra Formentor cuenta con el recientemente lanzado VZ5 -una versión especial de 7.000 unidades para todo el mundo, que se entregarán a final de año y tendrá un motor 2.5 de cinco cilindros y 390 CV- y, esta misma semana, ya dispondrá de los 2.0 TDI de 150 CV.

Sin embargo, la noticia es ahora la incorporación a la gama de las versiones híbridas enchufables, las e-Hybrid, en dos variantes: 204 y 245 CV.

Existen dos niveles de potencia a elegir: 204 y 245 CV, éste último con el nivel de acabado VZ. Existen dos niveles de potencia a elegir: 204 y 245 CV, éste último con el nivel de acabado VZ.

Existen dos niveles de potencia a elegir: 204 y 245 CV, éste último con el nivel de acabado VZ.

Al cierre de estas líneas, es esta última la que está disponible en los concesionarios, si bien a lo largo de las próximas semanas comenzarán a llegar unidades con la de menor potencia y, también, el menor precio de tarifa de las dos: 38.640 euros. La más potente y también más equipada de serie cuesta 45.350 euros. De este modo, el Formentor, el primer coche nacido para ser un Cupra, ya cuenta con todas las tecnologías de propulsión que estaban previstas para él: gasolina, Diesel e híbridos PHEV.

El Formentor e-Hybrid cuenta con un servofreno eléctrico que le permite transformar la energía cinética de frenado a través del sistema híbrido en electricidad. El Formentor e-Hybrid cuenta con un servofreno eléctrico que le permite transformar la energía cinética de frenado a través del sistema híbrido en electricidad.

El Formentor e-Hybrid cuenta con un servofreno eléctrico que le permite transformar la energía cinética de frenado a través del sistema híbrido en electricidad.

Estas versiones PHEV apenas difieren en su aspecto de otros Formentor. Lo más, por los embellecedores de los escapes de color cobre, la tapa de la toma de carga para la batería de la aleta y las llantas específicas, que son de 18” en la versión de 204 CV y de 19” en la de 245 CV, éste siempre con el apellido VZ y el consiguiente equipamiento extra.

204 o 245 CV, en función de lo que dicte una centralita

Entre ambas, la diferencia de potencia sólo la define el software, dado que en los dos e-Hybrid se cuenta con el mismo motor 1.4 TSI de 150 CV, el eléctrico de 115 CV -con un embargue entre ambos- y una caja de cambios de doble embrague de seis velocidades. La energía de este sistema se manda siempre hasta el suelo, pues ni siquiera se contempla a futuro, a través del eje delantero. Técnicamente, es idéntico al que utilizan los Cupra León y que pudimos probar semanas atrás.

Cupra utiliza ese motor en lugar del 1.5 más moderno o la caja DSG de seis marchas en vez de la de siete porque el primero ocupa algo menos espacio y era el disponible durante las primeras fases de desarrollo de la plataforma MQB Evo -la que usan todos los Cupra-, mientras que la segunda era, en ese mismo momento, la que mayores cifras de par motor podía soportar. Hoy, sin embargo, la DSG 7 ya podría trabajar con los 350 y 400 Nm que desarrollan estos PHEV.

La batería se puede cargar con potencias de hasta 3,6 kW recurriendo a un enchufe. La batería se puede cargar con potencias de hasta 3,6 kW recurriendo a un enchufe.

La batería se puede cargar con potencias de hasta 3,6 kW recurriendo a un enchufe.

También en los dos e-Hybrid, la batería es semejante: de 13 kWh de capacidad. Seat aporta un dato sobre su volumen interesante, además de otro sobre su peso: 96 litros y 130 kilos, respectivamente. Es de iones de litio y se sitúa bajo la banqueta trasera, si bien parte de ella y el depósito de gasolina, que tiene 40 litros, determinan que la capacidad del maletero de este SUV de 4,45 m de largo, disminuya un tanto: tiene 345 litros, mientras que las versiones con otros motores y tracción total llegan a 420 litros y las de tracción delantera, como las de los 1.5 TSI o 2.0 TDI de 150 CV, alcanzan los 450 litros. El Cupra Formentor no es excepcional en este sentido, puesto que en el León hatchback ocurre otro tanto -pierde 90 litros cuando utiliza el sistema de propulsión híbrido, quedándose en 270 litros de maletero- y lo mismo pasa en el Sportstourer -en este caso la disminución del volumen para la carga es incluso mayor en que el Formentor: de 150 litros, dado que el maletero pasa de 620 a 470 litros-.

El maletero reduce su capacidad, por la incorporación de batería y depósito bajo el piso, respecto a otras versiones. El maletero reduce su capacidad, por la incorporación de batería y depósito bajo el piso, respecto a otras versiones.

El maletero reduce su capacidad, por la incorporación de batería y depósito bajo el piso, respecto a otras versiones.

Esa capacidad de maletero es el mayor inconveniente en relación al espacio que tiene el Formentor e-Hybrid que hemos podido probar -por lo demás, una versión de 245 CV-, dado que aporta una generosa habitabilidad, invariada respecto a las variantes de 150 o 310 CV que pudimos conducir con anterioridad.

Más de 40 km eléctricos en uso real

Sobre el papel, la autonomía eléctrica de la versión de 204 CV es de 59 km por los 55 de la de 245 CV, lo que les hace merecedoras a ambas de la etiqueta Cero de la DGT.

A diferencia de ocasiones anteriores en las que hemos tenido acceso a versiones e-Hybrid de Cupra, en las que hemos podido probar como funciona el sistema de propulsión con todos los modos de uso, esto es, utilizando el modo híbrido automático o forzándolo, en el que es el coche el que elige cuánta energía aprovecha en cada momento de los dos motores. En este caso hemos elegido explorar la posibilidad exclusivamente del modo de conducción eléctrico, e-Mode. Es el que se activa por defecto al arrancar el coche y el que, en tanto que la temperatura de la batería sea la adecuada, no se superen los 140 km/h o la batería tenga suficiente carga, se mantiene. También en tanto que no se busque con el acelerador la máxima potencia disponible.

En una prueba de uso con tráfico real, hemos podido superar ampliamente los 40 km utilizando sólo electricidad. En una prueba de uso con tráfico real, hemos podido superar ampliamente los 40 km utilizando sólo electricidad.

En una prueba de uso con tráfico real, hemos podido superar ampliamente los 40 km utilizando sólo electricidad.

Así, con el Cupra Formentor e-Hybrid VZ de 245 CV hemos realizado un recorrido que incluía 11 km -5,5 de ida y otros tantos de vuelta- por ciudad y 34 por vías rápidas o vías de servicio de éstas. En total han sido, 45 km que hemos realizado íntegramente con electricidad, sin necesidad de que en ningún momento se activase el motor de gasolina y disponiendo, al final del recorrido, del 1 por ciento en la batería. Un recorrido realizado silenciosa y suavemente y siempre pudiendo disponer de varios modos de conducción.

Los modos de funcionamiento del sistema híbrido quedan bajo control del conductor, en todo caso, gracias a la pantalla central, donde aparece un apartado denominado Gestor de energía y en el que también podemos definir en qué momento queremos que se utilice parte de la fuerza del motor de gasolina para producir electricidad. También podemos limitar qué porcentaje de la batería usar y, por supuesto, ver cuánta electricidad resta en ella: tanto traducida a porcentaje como en kilómetros aproximados de autonomía.

Desde la pantalla central, y justo con esta función que se ve en la imagen, se puede gobernar el uso del sistema híbrido enchufable; si bien responde también a cómo se acelere o el modo de conducción elegido. Desde la pantalla central, y justo con esta función que se ve en la imagen, se puede gobernar el uso del sistema híbrido enchufable; si bien responde también a cómo se acelere o el modo de conducción elegido.

Desde la pantalla central, y justo con esta función que se ve en la imagen, se puede gobernar el uso del sistema híbrido enchufable; si bien responde también a cómo se acelere o el modo de conducción elegido.

A través de un botón del volante, donde también se integra el de arranque, es posible elegir entre varios modos de conducción, incluido el específico Cupra que radicaliza al máximo posible el comportamiento del Formentor. Además tras ese volante, que en nuestra unidad era idéntico al de otros VZ como el de 310 CV, el Digital Cockpit también propone información específica sobre el sistema híbrido, como un indicador con zonas de recuperación o uso de energía, además de otro con el nivel de carga de la batería.

Así está equipado el más asequible de los e-Hybrid

El equipamiento de serie del e-Hybrid de 204 CV incluye ese selector de modos de conducción Cupra Drive Profile, que ajusta los parámetros de la dirección, el pedal del acelerador y la actuación del DSG, el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), Front Assist (frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas), que también incluye el asistente de giro y el asistente de esquiva, sistema de frenado automático postcolisión, detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de lluvia y de luces automáticas, climatizador de tres zonas con control desde la segunda fila de asientos, Kessy de apertura y arranque sin llave, sensor de aparcamiento trasero, sensor de presión de neumáticos, siete airbags, conectividad con llamada de emergencia, al servicio técnico, modo privado…; acceso remoto a ubicación del vehículo, alertas de velocidad, robo… datos de conducción, etc; también a programación de la climatización, control de carga…

Los asientos de tipo bacquet se reservan para la versión más potente, la de 245 CV, con el acabado VZ. Los asientos de tipo bacquet se reservan para la versión más potente, la de 245 CV, con el acabado VZ.

Los asientos de tipo bacquet se reservan para la versión más potente, la de 245 CV, con el acabado VZ.

Adicionalmente, es también de serie la pantalla de la instrumentación digital, el sistema de infoentretenimiento con la de 10”, el cargador inalámbrico y amplificador de señal; la conexión Android Auto por cable y Apple Car Play inalámbrica, la radio digital DAB o el cable de carga Modo 2 (doméstico/Schuko).

En cuanto a carrocería o habitáculo, son estándar las llantas de 18”, los faros delanteros Full LED con función Coming & Leaving Home, los retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente con función descenso del retrovisor del acompañante para ayudar a aparcar o los embellecedores de escape en paragolpes trasero en tono cobre; los asientos Sport con tapicería mixta de tela y símil piel, la iluminación ambiental ,estriberas iluminadas en puertas delanteras con logo Cupra, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, doble fondo de maletero y rueda de repuesto minimizada o la toma de 12 V en parte delantera y toma de 230 V en maletero.

Entre las opciones para ambos e-Hybrid está, además de la tapicería en piel negra, la de tonos azules característica de los Cupra. También el techo panorámico. Entre las opciones para ambos e-Hybrid está, además de la tapicería en piel negra, la de tonos azules característica de los Cupra. También el techo panorámico.

Entre las opciones para ambos e-Hybrid está, además de la tapicería en piel negra, la de tonos azules característica de los Cupra. También el techo panorámico.

Este nivel, el del Formentor de 204 CV, se puede completar con un paquete denominado Safety Cool Pack que cuesta 800 euros y suma a lo anterior, el airbag de rodilla, la alarma o el sistema precolisión; además de otro que cuesta 1.300 euros, el Tech Pack, pero ahora disponible sólo por 300 euros.

VZ: para quien lo quiere todo

Este último paquete con la pantalla central de 12”, el sistema Emergency Assist, Lane Assist para indicar el cambio de carril involuntario o la cámara trasera ya forman parte del equipamiento de serie del siguiente nivel, el VZ, exclusivo del e-Hybrid de 245 CV y que también cuenta con añadidos como los amortiguadores regulables, la dirección progresiva, el Travel Assist, el control de ángulo muerto, asistente de salida marcha atrás, de luces cortas y largas, reconocimiento de señales de tráfico, de aparcamiento automático o portón trasero. También las llantas de 19” o los asientos de tipo bacquet, además de un salpicadero con pespuntes de color Copper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios