Gran premio de españa 2011

Segundos fuera

  • Casey Stoner consigue su primera 'pole' en Jerez · Dani Pedrosa arrebata la segunda plaza en la última vuelta a Jorge Lorenzo, que cierra la primera fila · Rossi sufre su primera caída con Ducati y queda relegado a la última posición de la cuarta fila.

Casey Stoner está decidido a romper su mal fario en Jerez en el Gran Premio de España; por lo pronto, ayer consiguió su primera pole position en la categoría reina, rompiendo el dominio de los españoles que se extendía a 2007. La terna de la primera línea la completan los dos ases españoles, un Dani Pedrosa que en entrenamientos no padece tanto los problemas físicos como en carrera y un Jorge Lorenzo que trabajó más de cara al Gran Premio de hoy que a buscar la posición de privilegio, puestos entre los que no estará un Valentino Rossi desconocido y perdido: cerrando la cuarta línea de la parrilla de salida.

Ahí va a estar la carrera y la gran incógnita es si va a llover -como apuntan las previsiones- y cuánto va a resistir el hombro y la clavícula de Pedrosa. Si hay agua, el ritmo no será tan agresivo y habrá menos exigencias físicas, pero  si la carrera es en seco y con Stoner partiendo de su segunda pole consecutiva, no habrá tácticas: a tirar desde el semáforo verde y que siga el ritmo el que pueda. Como se dice en boxeo, segundos fuera y al ataque. En Jerez no vale ser segundo, fuera los segundos, todos quieren ser primeros. Es lo que pasa en los combates entre pesos pesados, como la carrera que se presupone y se espera hoy.

Stoner parte en la posición de privilegio pero no las tiene todas consigo: en Jerez sólo ha subido una vez al podio, y al cajón bajo (2009), y el año pasado sólo pudo ser quinto, su peor resultado del año. Y como muestra, un botón: ayer cerró los clasificatorios marcándose un recto en la recta de meta para darse un paseo por la grava de Expo'92 y aparcar la Honda en las protecciones.

Así que el reto para Pedrosa es aguantar el ritmo de Stoner, lo que no pudo hacer en Losail, y conservar las fuerzas todo lo posible. A favor, que Jerez es su trazado talismán, porque en la categoría reina no se ha bajado del podio en sus cinco carreras en el Gran Premio de España.

Stoner y Pedrosa tienen a su favor la que es ahora mejor moto del paddock mientras las carreras no digan lo contrario; por contra, a Jorge Lorenzo le falta encontrar la puesta a punto óptima. De hecho, ayer se dedicó más a probar cosas de cara a la carrera que a uscar la pole, a lo que ayuda también que Bridgestone no fabrique neumáticos específicos de calificación y los pilotos tengan que reservar alguno de carrera para estrenarlos atacando el crono.

El campeón del mundo estuvo liderando los cronometrados -los libres de la mañana se los anotó Pedrosa- hasta que comenzó lo bueno, como es habitual, a un cuarto de hora del final. Entonces, cuando los pilotos comenzaron a apretar, llegaron las caídas: al no hacer el calor habitual del Gran Premio -este año es un mes antes que lo habitual de anteriores ediciones-, el asfalto no agarra tanto -eso del grip que dicen los que entienden- y los pilotos tienen más sustos.

El primero de consideración, de Rossi: Il Dottore estuvo a punto de tener que ir a ver al doctor, porque a las primeras de cambio la Ducati se le fue en la curva Aspar, cuando rodaba séptimo. Es la primera caída de Valentino con la Ducati -la anterior fue el pasado Mundial en Indianápolis- y lo mejor es que no cayó sobre el hombro fastidiado. A partir de ahí todo fueron malas noticias para el campeonísimo italiano, que parece relegado a pelear por los puntos...

Luego, a Aoyama se le fue la Honda de adelante en Crivillé y se dio un trastazo de consideración. A trece minutos del final de la sesión, Pedrosa arrebataba el mejor tiempo a Lorenzo (39.108) y Spies se colocaba tercero tras el mallorquín. El que faltaba, Stoner, se unió a la fiesta a diez minutos del final, marcando el mejor tiempo de todo el fin de semana (38.820), crono que rebajaba dos vueltas después (38.757).

De Puniet fue fiel a su estilo -va rápido, cada vez más rápido hasta que se cae- y a cinco minutos del final Lorenzo recuperaba la segunda posición. Elbowz Spies se caía en una curva nada habitual -Expo'92- y Edwards le imitaba, pero en Michelín.

Mientras, Stoner, Pedrosa y Lorenzo se peleaban por la pole. Dani rodaba en vuelta rápida a poco más de un minuto del final pero en el último parcial perdió tiempo derrapando y se quedaba tercero, y con el tiempo cumplido, los tres tenores apuraban sus opciones: Stoner se marcaba un recto en Expo'92 aunque no llegaba a caerse. Lorenzo no mejoraba su crono y Pedrosa le arrebataba la segunda posición al mallorquín por tan sólo tres milésimas...

La primera línea fue la única que rodó en 1:38, y es que los tiempos de ayer no fueron sobresalientes. Como prueba, que el tiempo de Stoner (38.757) está todavía muy lejos de la mejor vuelta al Circuito, obra de Lorenzo (38.189) en 2008; para la carrera, el ritmo -si no llueve, claro-, será parecido al del año pasado, en 39 y medio.

Spies fue el mejor de los outsiders al sorprender con su Yamaha al resto de las Honda y encabeza la segunda línea seguido por Simoncelli y 'Dovi'. En la tercera está la primera Ducati, y no es la de Rossi. Ni la segunda, que es la de Hayden. ¿Los otros españoles? Barberá se equivocó al coger la rueda de Rossi, que ayer no fue la buena, y desgraciadamente de Elías no hay noticias y, lo que es peor, ni se las espera. Último, incapaz de bajar de 1:41 y a más de dos segundos de la pole. Un calvario inmerecido para el campeón de Moto2, pero la Honda preparada por el LCR no está a su altura, ni mucho menos.

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