La 'pole' del Gran Premio de Italia

Rossi manda en Mugello

  • Jorge Lorenzo saldrá segundo y Marc Márquez, desde la sexta posición

Valentino Rossi señala con el dedo índice la parte trasera de su casco.

Valentino Rossi señala con el dedo índice la parte trasera de su casco. / CLAUDIO GIOVANNINI / efe

Valentino Rossi regresó a lo más alto de la clasificación de entrenamientos dos años después, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Italia de MotoGP, que se disputó en el circuito de Mugello.

El italiano, con un tiempo de 1.46,208, nuevo récord de vuelta más rápida al trazado, encabezó una clasificación en la que los seis primeros estuvieron separados por apenas tres décimas de segundo y saldrá primero, algo que no hacía desde el Gran Premio de Japón de 2016, en el circuito de Motegi.

Tras Rossi concluyeron Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, propietarios de las tres primeras posiciones de la formación de salida, con Andrea Iannone, Danilo Petrucci y Marc Márquez por detrás.

Dani Pedrosa y Aleix Espargaró, que tenían que pasar por la penitencia de la primera clasificación al no haber conseguido el pase a la segunda directamente, tampoco tuvieron mucha suerte en los cuartos entrenamientos libres: ambos acabaron por los suelos, aunque sin problemas de índole física. Pero lo que si influyó en el rendimiento de ambos fue el hecho de que tanto uno como el otro sólo pudieron emplear una moto en la primera clasificación, al tener la otra con daños materiales.

A Pedrosa se lo pudo ver disgustado sobre la moto, sin conseguir un buen rendimiento de la segunda montura, como tampoco Aleix Espargaró, por el que ambos acabaron fuera de cualquier opción de pelear por entrar en la segunda clasificación para estar lo más adelante posible en la formación de salida.

En esa clasificación, Maverick Viñales y Tito Rabat fueron los primeros candidatos a lograr el pase a la segunda calificación, si bien al final ese privilegio le correspondió al australiano Jack Miller, que superó a ambos y dejó fuera a Tito.

Márquez salió con prisas a la pista -lo hizo el primero- y ya en su primera vuelta rápida (la segunda) se colocó líder con 1.46,806, aunque enseguida lo superó Jorge Lorenzo exactamente por dos décimas de segundo, 1.46,606.

Sin saberlo, se había iniciado entre ambos pilotos un corto mano a mano en el que Marc Márquez recuperó la primera posición con un 1.46,454, pero por detrás de ellos llegó Iannone, con un tiempo de 1.46,347 que ya era nuevo récord absoluto de la pista, al batir el registro que el piloto de Repsol Honda tenía desde la mañana, cuando rodó en los terceros libres en 1.46,439.

Aunque lo mejor estaba por llegar, ya que en la siguiente salida Valentino Rossi provocó el delirio de todos los aficionados al ponerse al frente de la clasificación con 1.46,208. Marc Márquez, que venía en los dos primeros parciales más de cuatro décimas por debajo del tiempo más rápido, cedió terreno en el tercero y perdió una oportunidad de oro, aunque todavía con tiempo para completar al menos dos vueltas más.

Tras Márquez y Rossi, que en ese orden rodaron en los minutos finales, Jorge Lorenzo consiguió mejorar su tiempo para ponerse segundo con 1.46,243, apenas 35 milésimas de segundo por detrás de Rossi y con 61 de ventaja sobre Maverick Viñales.

La segunda línea fue para Iannone, Petrucci y Márquez, con Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow y Johann Zarco, en la tercera línea.

Por su parte, el italiano Mattia Pasini refrendó su superioridad de todo el fin de semana al protagonizar el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales deMoto2. El transalpino sumó su decimoséptima mejor clasificación de entrenamientos, la primera de la temporada y la sexta de la categoría, al conseguir un mejor tiempo de 1.51,575, a apenas unas milésimas de segundo del mejor registro de la categoría, el del británico Sam Lowes, quien en 2015 rodó en 1.51,514.

En Moto3, Jorge Martín consiguió su cuarta mejor clasificación consecutiva de entrenamientos al ser el más rápido de la sesión oficial. El español, que suma trece mejores clasificaciones de entrenamientos, se quedó a 19 milésimas del récord del circuito en Moto3 (Danny Kent en 2015 con 1.52,615).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios