GP de Italia

Arbolino se estrena en Moto3

  • El piloto italiano logra su primera victoria mundialista por delante de Dalla Porta y Masiá. El gaditano Marcos Ramírez abandonó por problemas mecánicos

Dalla Porta, Arbolino y Masiá, podio de Moto3 en el Gran Premio de Italia

Dalla Porta, Arbolino y Masiá, podio de Moto3 en el Gran Premio de Italia / efe

El italiano Tony Arbolino (Honda) inauguró su casillero de victorias en el campeonato del mundo después de 42 carreras al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputó en el circuito de Mugello, por delante de su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Honda) y el español Jaume Masiá (KTM).

El español Arón Canet (KTM), séptimo en la línea de llegada, mantiene el liderato del campeonato del mundo de Moto3 con tres puntos de ventaja sobre Lorenzo Dalla Porta y trece respecto a Niccolo Antonelli (Honda), que fue cuarto.

Arbolino, sexto vencedor distinto de la temporada en Moto3, se impuso por apenas 29 milésimas de segundo a Dalla Porta y 78 milésimas con Masiá, que es cuarto del mundial a 18 puntos de Canet.

Ayer fueron penalizados dos de los pilotos de la categoría, Niccolo Antonelli y Tatsuki Suzuki, compañeros en el equipo SIC 58 Honda, por haber salido a pista antes de que se apagase el semáforo rojo, lo que les hizo perder su primera vuelta rápida por considerar el Panel de Comisarios que se había beneficiado de esa circunstancia.

Al japonés le costó cuatro posiciones y al italiano doce, mientras que el turco Can Oncü (KTM), penalizado por rodar demasiado lento, se vio relegado a la última plaza de la formación de salida.

Aunque Gabriel Rodrigo (Honda) intentó sorprender al autor del mejor tiempo de entrenamientos en la salida, el italiano Tony Arbolino (Honda) apuró la frenada a final de recta y se puso líder para comenzar a tirar con fuerza y así intentar romper desde el principio la carrera, sabedor de que los pilotos que se quedasen cortados lo iban a tener muy complicado para volver a enlazar.

Antes de cumplirse la primera vuelta ya se produjo una caída complicada, la del japonés Kazuki Masaki (Honda), cuya moto atravesó de lado a lado la pista obligando a todos los pilotos que iban por detrás a esquivarla como pudieron sin que se produjese ningún percance más ante esa situación.

El británico John McPhee (Honda) y el surafricano Darryn Binder (KTM) que habían salido muy atrás, estuvieron muy acertados en los primeros instantes de carrera y lograron enlazar con los de arriba rápidamente.

El tirón de Arbolino y su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Honda) no surtió efecto y por detrás tanto el grupo de Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), como el de Marcos Ramírez (Honda) consiguieron neutralizar esa escapada formándose un grupo de alrededor de quince pilotos.

El argentino Gabriel Rodrigo fue la primera víctima del agresivo ritmo de carrera y con su percance propició que quienes rodaban tras él se quedasen un poco cortados, pero con el líder del mundial Arón Canet (KTM) en el grupo de cabeza, en el que tiró con fuerza para intentar abrir un hueco el italiano Dalla Porta, mientras por detrás de ese grupo se fue por los suelos el español Alonso López.

En el ecuador de la prueba fueron diez los pilotos que tiraron en cabeza, tras el rebufo de Lorenzo Dalla Porta y pensando ya en la mejor estrategia para las últimas vueltas, en donde una vez más se iba a decidir el vencedor, pero su ritmo era demasiado lento y propició que el grupo perseguidor, encabezado por el italiano Romano Fenati (Honda) acabase enlazando con ellos para ser diecisiete los pilotos "de delante".

Marcos Ramírez (Honda), que estaba en ese grupo delantero fue otra de las bajas al tener problemas mecánicos que le obligaron a abandonar mientras que el líder del mundial, Arón Canet estuvo casi todo el tiempo "agazapado" a la espera de una oportunidad para intentar superar a los de delante y aspirar al podio o la victoria.

Con menos de cinco vueltas para el final Canet hizo el primer movimiento para superar a un par de rivales y ponerse quinto, con Dalla Porta aún en cabeza marcando el ritmo y los italianos Andrea Migno y Romano Fenati fuera de juego al irse por los suelos, como también poco después se cayeron Kaito Toba y Ayumu Sasaki.

Todos esos percances redujeron el nutrido grupo de cabeza a escasamente ocho pilotos, con dos españoles entre ellos, Arón Canet y Jaume Masiá, además de cuatro italianos, Antonelli, Dalla Porta, Arbolino y Foggia, el británico John McPhee y el japonés Suzuki.

La apurada de frenada de final de recta al inicio de la última vuelta fue de vértigo y aguantando el tipo en todo momento fue Jaume Masiá quien se colocó al frente de la carrera intentando cerrar todos los huecos y frenando como podía a Lorenzo dalla Porta y Tony Arbolino, pero ambos superaron al español que se tuvo que conformar con la tercera posición.

Canet fue séptimo, con Raúl Fernández (KTM) en la undécima posición, por delante de Albert Arenas (KTM), su compañero de equipo, que fue sancionado con una "vuelta larga" por exceder en más de una ocasión los límites del circuito, y Sergio García.

Vicente Pérez (KTM) acabó decimonoveno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios