Monkey Week

Esto es distinto, estamos en Monkey Week

  • Hoy arranca el festival de música independiente que se celebra en El Puerto de Santa María hasta el 31 de octubre

 Una plaza. Un concierto. Un coca-cola. Mesa redonda. Una tapita.  Una vuelta por la ribera. Otro concierto. Una vuelta por el centro. Otra tapa. Una mirada a una exposición. Un revitalizante en una sala. Y con concierto. Una videoconferencia. Cae la tarde. Un espirituoso. Otra tapa. Otra vuelta. Una ojeada a las guitarras Gibson. Un concierto. Una copa. Una charla. ¿Hacemos un trato? Cae la noche. Un concierto... Esto es distinto, esto no es un festival al uso. No tenemos carpa, no estamos a las afueras de un centro urbano. Esto es diferente, estamos en Monkey Week, el festival de música independiente, la feria del sector, el encuentro de profesionales que arranca hoy y que se desarrolla hasta el 31 de octubre en El Puerto de Santa María.

Un festival integrador. Este es el mensaje principal que Tali Carreto, uno de los organizadores del encuentro, transmitió a los medios de comunicación durante la presentación oficial de la tercera edición de la cita, en la que estuvieron presentes los representantes de las principales entidades colaboradoras, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre y el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas. 

Integrar. Es el verbo clave. "A la ciudad con el festival", como reconocía Millán Alegre. "A la iniciativa pública con la privada", según recalcó la delegada provincial. "A los pequeños patrocinadores con los grandes", apostó Carreto. "A los músicos con los profesionales del sector  y con el público", explicó Perales. "A los lectores, a la juventud, con la música", refirió Navas. 

Y es que Monkey Week "no hubiera sido posible sin la unión de voluntades, sobre todo, con la que está cayendo", se sinceró el organizador que recibió con una amplia sonrisa las palabras del director de Diario de Cádiz que siguió la metáfora tildando al Monkey de "lluvia de optimismo y de esperanza" en un tiempo en el que los recortes en los presupuestos de los festivales y la desaparición de varios de ellos es una constante. 

Con algo más de 200.000 euros de presupuesto (213.000 euros el pasado año) prosigue su andadura este encuentro "estructurado alrededor de la música en su sentido más amplio", definió el director de IAJ que informó de que serán "44 los stand de discográficas y empresas del sector que participarán en el Monkey que, contará con 20 horas de talleres de formación y mesas redondas". Datos que completó Peinado: "Cerca de 500 profesionales acreditados, más de 400 músicos y -según los datos del pasado año- 3.500 asistentes diarios y un aumento del 17% de asistencia con respecto al primer año". 

El IAJ aporta además la celebración de la final del certamen de grupos pop-rock de la iniciativa Desencaja donde participan las bandas sevillanas Blusa, Trisfe, All la Glory y I am Dive; la granadina Aurora y la jienense Blam de Lam, que competirán en el escenario de Alfonso X El Sabio.

Entre las novedades de este año están la ampliación de los escenarios de calle con el Red Bull Tour Bus, en la avenida de la Bajamar, por ejemplo. Este se suma al de la plaza de Alfonso X El Sabio, el escenario MondoSonoro dentro del Teatro Pedro Muñoz Seca, el jardín del Monasterio de la Victoria y el propio recinto del Monasterio.

La galería de arte Milagros Delicado también se suma al encuentro acogiendo una muestra con los ganadores y finalistas del Concurso Foto Monkey sobre fotografía musical. 

En las jornadas profesionales, además de conferencias on-line y de las habituales mesas redondas, se ofrecerán cócteles de dos y media a cuatro de la tarde para "negociar y debatir con una tapita en la mano", animó Carreto.

Sobre el programa de conciertos, el organizador recalcó la importante "de los showcases, además de los nombres consagrados que vais a encontrar en el Monasterio de la Victoria". "Para nosotros -prosiguió- los 113 grupos participantes desde el que viene de Barcelona, Portugal o Puerto Real son todos igual de importantes. Es un escaparate de artistas emergentes". Concluyó destacando algunos de los nombres de más peso del programa que se puede consultar tanto en la web de Monkey Week como en las páginas especiales que Diario de Cádiz incluye en su web.

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