Monachil ofrece asesoramiento sobre el derecho del consumidor ante las cancelaciones por la pandemia

  • El Punto de Información al Consumidor enseñará a los ciudadanos de este municipio cómo demandar el dinero de viajes y eventos cancelados desde que estalló el Covid-19

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Monachil.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Monachil. / R.G.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Monchail ganan 5 euros la hora, un salario que es menos de la mitad que el que tienen otras trabajadoras del Área Metropolitana. Así lo ha confesado el PP de la localidad, que ha denunciado la “inestable situación” de estas trabajadoras del servicio del Ayuntamiento, las cuales ven cómo en municipios vecinos como Cájar la retribución se eleva a los 11 euros, el doble de la retribución que ellas perciben.

Saber si tenemos derecho a recuperar el dinero de un vuelo cancelado (en lugar de un bono, como muchas empresas ofrecen) por el estado de alarma de 2020, es una de las miles de cuestiones que el Punto de Información al Consumidor (PIC) de Monachil resolverá a los vecinos para informar sobre sus derechos como consumidores frente a la cascada de cancelaciones que se han realizado desde que se declarara la pandemia.

El PIC de Monachil, que el año pasado continuó atendiendo a los vecinos de manera telemática desde que estalló la pandemia, atenderá a los vecinos este jueves, 18 de noviembre, y el próximo 16 de diciembre en la Casa de la Cultura del Barrio de Monachil en horario de 10 a 13 horas.

“Desde hace años, el PIC atiende a los vecinos una vez al mes en las instalaciones municipales para resolver todas sus dudas y asesorarles en materia de consumo, así, los ciudadanos pueden plantear todas su reclamaciones, dudas o sugerencias en materia de consumo a un experto de manera presencial, telefónica o telemática”, explica la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Monachil, Mari Carmen Morales.

Conocer sus derechos 

Y es que el PIC sirve para que todos los monachileños conozcan de primera mano cuáles son sus derechos básicos, para así evitar fraudes y problemas indeseados relacionados con el consumo. Una información muy necesaria en momentos como los actuales, debido a las consecuencias del coronavirus.

Morales destaca que la mayor parte de las consultas que se reciben están relacionadas con las telecomunicaciones (sobre todo, facturas de teléfono y de internet), aunque también se reciben muchas consultas sobre la factura de la luz, estafas de clínicas dentales o hipotecas.

Además, el Ayuntamiento del municipio también ayuda a los vecinos a reclamar las denominadas ‘cláusulas suelo’ de sus viviendas, ya que en el PIC reciben asesoramiento para realizar los trámites oportunos.

Este servicio funciona gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Monachil con la Diputación de Granada y la empresa Euroconsumo.

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