Provincia

Para la plataforma por el desdoble del túnel de San Silvestre el Gobierno "da la cara"

  • Según el representante del colectivo, Pedro Tejada, "nuestra lucha a través del diálogo y la presión no puede haber dado mejores frutos"

Un operario realiza labores de mantenimiento en el actual túnel de San Silvestre

Un operario realiza labores de mantenimiento en el actual túnel de San Silvestre / Jordi Landero (San Silvestre de Guzmán)

La plataforma por el desdoble del túnel de San Silvestre, que lleva años luchando para que se inicien los trabajos necesarios para que dicha infraestructura hidráulica deje de ser un cuello de botella que estrangula el crecimiento de la provincia de Huelva, no ha podido acoger de forma más satisfactoria el encuentro mantenido este martes en la Diputación de Huelva donde el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, informó a las partes interesadas sobre todos los detalles del proyecto de desdoble, una obra que contará con 64 millones de euros de inversión y que según indicó Morán, se convierte "en la mayor inversión en infraestructuras de la Dirección de Aguas en todo el país".

Así se extrae de las manifestaciones que el portavoz de dicha plataforma, Pedro Tejada, ha realizado este miércoles a Huelva Información, en las que ha señalado que la noticia "no puede ser mejor para la provincia de Huelva", añadiendo que "nuestra lucha a través del diálogo y la presión no puede haber dado mejores frutos".

Para el representante de la plataforma la noticia es "altamente positiva", habida cuenta de que el Gobierno de España "ha dado la cara" a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, el cual ha dado a conocer un proyecto "sencillo, que no ofrecerá problemas y que dadas sus características será respetuoso con el medioambiente".

En este sentido se ha referido al inicio en los próximos días de los trámites para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental -DIA- del proyecto, la cual calcula Tejada que podría estar en un plazo de "entre dos meses y dos meses y medio" ya que su elaboración se verá facilitada al preexistir en el lugar un túnel, y por los estudios y proyecto previos que para el desdoble redactó en su día la Junta de Andalucía, los cuales han servido de base al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -Miteco-.

El representante de la plataforma y a la vez presidente de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, también mostró su confianza en que se cumplan los plazos fijados el miércoles por el secretario de Estado de Medio Ambiente, quien indicó que en abril se inicia la tramitación ambiental del proyecto -proceso que dura un máximo de dos meses- y a finales de este semestre estaría prevista la licitación de la obra, lo cual permitirá que su adjudicación, firma de contrato e inicio podría realizarse antes de que finalice este año o a comienzos del próximo.

Pedro Tejada también realizó una valoración positiva de las características técnicas de la obra que presentó el martes en Huelva representante del Gobierno de España, especialmente porque para la ejecución de los trabajos se va a usar una "tuneladora especial" que a su juicio ello va a suponer ahorro de tiempo y costes, así como minimización de riesgos medioambientales.

Tras el desdoble el túnel duplicará su caudal Tras el desdoble el túnel duplicará su caudal

Tras el desdoble el túnel duplicará su caudal / Jordi Landero (San Silvestre de Guzmán)

Por último ha indicado que el desdoble va a permitir duplicar el actual caudal de diez a veinte metros cúbicos por segundo, y que por lo tanto "toda la provincia de Huelva tenga cubiertas sus necesidades de Huelva para el abastecimiento del sector turístico, la industria, el consumo doméstico y riego agrícola".         

Para el PSOE el proyecto tiene "sello socialista"

Por su parte la coordinadora general del PSOE de Huelva y portavoz en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, se ha congratulado de que con este proyecto el Gobierno de España "cumple" y "ratifica" su compromiso con la provincia ya que supone "un impulso a la agricultura, al medioambiente y al desarrollo socioeconómico de Huelva, así como es esencial para el consumo humano". "Un nuevo avance para nuestra tierra que otra vez viene de la mano del Partido Socialista", añade.

En esta línea, ha calificado de "gran noticia" esta infraestructura hídrica "vital" para nuestra sociedad, a lo que ha añadido que tener el proyecto definitivo en el primer trimestre de este año "ha sido la prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez", razón por la que se incluyeron partidas en los Presupuestos Generales del Estado en el Miteco para tal fin.

Según Faneca, la culminación de este proyecto "esencial" para el abastecimiento y para los sectores económicos fundamentales de la provincia "es el resultado de mucho trabajo y del esfuerzo compartido de agricultores, plataforma y alcaldes, entre otros".

Al mismo tiempo la diputada socialista ha destacado que se trata de la mayor inversión de la Dirección General del Agua de todo el país en 2021, y ha lamentado que desde el PP "en lugar de sumar y respaldar dicho proyecto, que beneficiará a la ciudadanía de esta provincia, se posicionara en frente y no apoyara los Presupuestos Generales del Estado".

Nuevo túnel de 3,6 metros de diámetro, frente a los 2,4 actuales

En cuanto a las características técnicas del proyecto, la nueva infraestructura duplicará la capacidad de la anterior: de 10 a 20 metros cúbicos/segundo, consistiendo la actuación en un falso túnel en la cara norte y el túnel propiamente dicho, de 7,3 kilómetros, con una sección de 3,6 metros de diámetro, mientras que el anterior tenía un diámetro de 2,4 metros.

Para la construcción se utilizará una tuneladora de doble escudo para disminuir los riesgos geológicos. El trazado será paralelo al actual, con una distancia al otro de 30 metros, con dos pozos intermedios para la aireación y un falso túnel también por la boca sur, a la que se le añade un canal de salida de 230 metros de sección trapezoidal.

Entre los dos túneles paralelos, según se indica en el proyecto técnico presentado, se tendrá una capacidad de transporte de 30 metros cúbicos, aportando además una mayor garantía y seguridad. También tendrá como resultado una mayor flexibilidad para las tareas de mantenimiento y conservación de esta infraestructura hídrica, esencial para el abastecimiento y para los sectores económicos fundamentales de la provincia de Huelva.

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