Abarca entre el 10 y el 15% de la superficie de la región

La dehesa, pilar de la economía de 128 municipios andaluces

  • En Andalucía, un total de 128 municipios tienen en la dehesa la base de su economía y su patrimonio natural. En la comunidad autónoma, este entorno abarca casi un millón doscientas mil hectáreas, es decir, entre el 10 y el 15% de la superficie total de la región.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en su comparecencia ante el Senado con el anteproyecto de Ley de la Dehesa de Andalucía, destacó la importancia socioeconómica de la dehesa para el medio rural como uno de los principales ejes de la normativa que prepara el Gobierno andaluz. Prueba de ello es el aprovechamiento ganadero, la actividad agrícola, la producción corchera, la actividad cinegética y la micología, cuyo auge en los últimos años está revalorizando muchas áreas rurales.

Las dehesas también proporcionan una serie de bienes y servicios difícilmente cuantificables pero sí muy importantes para el ser humano:  conservación de suelos y regulación del ciclo del agua; mejora en las condiciones climáticas y en la calidad del aire; conservación y mantenimiento de especies de flora y fauna; así como la puesta en valor del paisaje para usos recreativos y turismo rural.

Todo ello confirma que la dehesa es "un paisaje cultural, un agrosistema fruto de la imprescindible y constante intervención humana, sin la cual no existiría", ha indicado la consejera de Medio Ambiente.

El objetivo del Gobierno andaluz, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, es establecer un sistema normativo que favorezca la conservación de las dehesas de Andalucía, promoviendo su gestión de manera integral y sostenible. El texto reconoce el carácter de uso mixto de este entorno, con actividades agrícolas y medioambientales, en el que predomina el aprovechamiento ganadero extensivo asociado a otros usos forestales, agrícolas o cinegéticos. Ante la cámara, Castillo indicó que el anteproyecto de Ley facilitará la mejora y conservación de los valores naturales de las dehesas, contribuyendo a su viabilidad económica y poniendo en valor su singularidad ambiental, cultural y social.

La normativa andaluza establece, además, un sistema de planificación jerarquizado para actuar con coherencia en el ámbito de la dehesa. Asimismo, diseña un sistema de relación contractual con la administración, al que de manera voluntaria se puedan adherir los titulares de estos terrenos. De esta manera, las dehesas del siglo XXI deben ser social y ecológicamente más justas y viables.

Dehesas en Andalucía

La dehesa andaluza abarca en torno a un millón doscientas mil hectáreas, entre el 10 y el 15% de la superficie de la Comunidad. Las principales zonas de dehesa dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se localizan en los Parques Naturales de la Sierra Norte de Sevilla (106.513 hectáreas), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (89.246 ha), los Alcornocales (69.729 ha), Sierra de Hornachuelos (39.215 ha), Sierra de Andújar (38.887 ha), Sierra de Grazalema (27.540 ha) y Sierra de Cardeña y Montoro (24.920 ha).

En el año 2002, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera las Dehesas de Sierra Morena, que con sus 424.000 hectáreas se convierte en la mayor de España y en una de las mayores superficies protegidas del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios