Cumbre del clima

Medio Ambiente resalta el papel de las áreas protegidas en la lucha contra el cambio climático

  • La titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha suscrito en Copenhague un protocolo de entendimiento con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por el que ambas instituciones acuerdan establecer mecanismos de colaboración en materia ambiental.

Este acuerdo se ha concretado durante el transcurso de la Cumbre del Clima, y crea un marco de cooperación en ámbitos como la conservación y mejora del medio ambiente, la utilización sostenible de los recursos naturales, la divulgación sobre la naturaleza o el fomento de las relaciones internacionales.

Uno de los aspectos suscritos es el reconocimiento del importante papel que desempeñan los espacios naturales protegidos en la lucha contra el cambio climático. Este punto se materializa mediante el apoyo expreso a la Declaración de la Cumbre de Áreas Protegidas y Cambio Climático celebrada el pasado mes de noviembre en Granada. El texto destaca la función que estas áreas juegan como sumideros de CO2, así como otros beneficios adicionales en términos de aprovisionamiento de aguas, seguridad alimentaria y protección frente a catástrofes, por lo que se comprometen a fomentar las inversiones destinadas a su protección y a establecer dichas zonas como base de la investigación y la acción futuras.

Este apartado concreto del protocolo se completa con el acuerdo de compartir información y experiencias sobre los efectos del cambio climático. En dicho aspecto Andalucía es una de las regiones a la vanguardia mundial, lo que lo permitirá aportar valiosa información sobre iniciativas como la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que integrará proyectos de investigación desarrollados en zonas protegidas, o el programa de mitigación que permanecerá vigente hasta 2012 y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Así, la Junta de Andalucía creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho, para mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales que ofrecen estos enclaves contra este fenómeno.

La consejera destacó en Copenhague el papel que juegan estos espacios protegidos de Andalucía para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Para la titular de Medio Ambiente estos espacios aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de CO2, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión. Según Castillo, estos espacios protegidos conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos.

Otro de los puntos establecidos en el documento consiste en la adhesión a la iniciativa “Cuenta Atrás 2010”, apoyando los compromisos de frenar o reducir significativamente la tasa actual de pérdida de biodiversidad para ese año, contraídos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, y expresados en la Declaración Ministerial de la Conferencia de las Partes celebrada en la Haya en 2002, así como en las Cumbres Mundiales de Naciones Unidas en Johannesburgo (2002) y Nueva York (2005).

El incremento de la cooperación internacional también es objetivo de este acuerdo, para lo cual la UICN asumirá tareas de mediación y la Junta de Andalucía el compromiso de trasladar su gestión en aspectos como la prevención y lucha contra incendios forestales, el reparto de recursos hídricos, áreas protegidas, recuperación de especies amenazadas o las ya mencionadas políticas de adaptación al cambio climático. En el ámbito divulgativo, se impulsará el derecho a la información de la ciudadanía, se pondrán en marcha proyectos para el desarrollo de sistemas compartidos de información en el contexto internacional, y se promoverá la integración del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN en la Red de Información Ambiental de Andalucía, para compartir información y conocimientos sobre la Comunidad Autónoma.

Cinta Castillo presenta el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha presentado en Copenhague el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en breve para minimizar en el territorio andaluz los efectos negativos del cambio climático. Este plan, pionero en España, ha sido distinguido por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente como ejemplo de buenas prácticas.

Este programa servirá para medir la vulnerabilidad desde el punto de vista climatológico de todo el territorio andaluz, así como para articular actuaciones de prevención y adecuación en los sectores económicos más sensibles y que resulten más afectados. Los trabajos de adaptación, que abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias de estos cambios (agricultura, salud, industria, turismo, territorio, agua...), permitirán desarrollar y ampliar el conocimiento estratégico sobre los futuros impactos, impulsando a priori la acción concertada desde las administraciones y promoviendo la formación y participación de todos los agentes socioeconómicos que se verán afectados por los efectos del cambio climático.

Se trata por tanto de diseñar actuaciones que permitan operar sobre recursos claves (agua, suelo o energía), fomentado la eficiencia y el ahorro o, en el caso del suelo, a luchar contra la erosión y la desertificación.

Durante su intervención Cinta Castillo destacó que en Andalucía se ha realizado ya un trabajo de prospección sobre los escenarios climáticos, estudio que permite la posibilidad de planificar y preparar la nueva realidad climática y ambiental que se avecina. Así el programa permitirá conocer los efectos del cambio climático en Andalucía, a través de instrumentos de investigación científica y de la aplicación de los sistemas de información.

Entre otros aspectos el citado Plan permitirá desarrollar medidas sectoriales y acciones de adaptación en el ámbito regional y local, fomentar la formación y participación, así como impulsar la acción de las administraciones locales y las empresas y entidades que operan en el ámbito privado en materia de adaptación.

El Plan de Adaptación se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad.

Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia. De las 140 medidas que recoge este documento se están ejecutando ya el 65%, lo que ha supuesto hasta el momento una inversión de 735 millones de euros. Como resultado de este programa de mitigación se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse a la atmósfera 4 millones de toneladas de C02, lo que convierte a nuestra comunidad autónoma en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios