Liderazgo nacional

La Junta ha ejecutado ya el 75% de las medidas del Plan de Mitigación

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha ratificado su liderazgo en el conjunto del país en la lucha contra el cambio climático al haber ejecutado ya 104 de las 140 medidas que conforman el Plan de Mitigación (2007-2012), lo que supone una aplicación efectiva del 74,3%.

Este Plan forma parte de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad. 

Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia, pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación. Como resultado de este programa de mitigación se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse a la atmósfera 4 millones de toneladas de C02, lo que convierte a nuestra comunidad autónoma en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.

Este Programa de mitigación aprobado por la Junta de Andalucía tiene como objetivo concreto lograr en 2012 una reducción del 19 por ciento en las emisiones per cápita de CO2 respecto a 2004, pasando de 8 toneladas a 6,5 por persona y año.

En este sentido el programa de Mitigación supone una respuesta por parte del Gobierno andaluz para intensificar el esfuerzo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la capacidad de sumidero de estos gases en la comunidad autónoma, así como desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y gobernanza para actuar frente al cambio climático.

Con las medidas puestas en marcha ya se están ejecutado el 100 por ciento de las consideradas de mayor impacto, integradas en un bloque compuesto por 14 medidas. Cada una de ellas generará una reducción acumulada de al menos un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2012.

Las medidas que se están ejecutando son fruto de un trabajo previo dedicado a la realización de un inventario de emisiones y escenarios, según el cual el mayor porcentaje de emisiones corresponde al sector transporte, responsable de 18 millones de toneladas de CO2 anuales -el 54 por ciento del total de Andalucía-.  Teniendo en cuenta las conclusiones de dicho inventario el Plan de Acción contempla 140 medidas paliativas divididas en 12 bloques. Finalmente, se aportan una serie de indicadores para facilitar el seguimiento y comprobar la efectividad de las actuaciones emprendidas.

Estas medidas se basan en potenciar principios como la movilidad sostenible, el uso de energías renovables, el compostaje o el reciclaje. De esta forma Andalucía se refuerza como pionera en la lucha contra los gases de efecto invernadero, recorrido iniciado en 2002 al convertirse en la primera autonomía española en contar con una estrategia propia contra el cambio climático y consolidado en 2007 con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Plan de Acción por el Clima, en cuyo diseño y redacción participaron más de medio centenar de expertos y científicos.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios