Repercusiones positivas en el empleo

La comarca de Beturia será declarada Parque Natural de Andalucía

  • La Consejería de Medio Ambiente estudia la futura declaración de Parque Natural de Andalucía para gran parte del territorio de la comarca de Beturia, en Huelva. Esta figura de protección y desarrollo sostenible traerá a la zona repercusiones positivas en el empleo y en la generación de rentas.

Con esta declaración, se impulsarán proyectos para la dotación de equipamientos de uso público que sirvan de atractivo para el turismo, con la apertura de centros de visitantes, y la creación de senderos, miradores o áreas recreativas, entre otras infraestructuras.

En este sentido, la comarca de Beturia se beneficiará de importantes inversiones por parte de la Junta de Andalucía para la mejora de sus infraestructuras e incluso podrá optar a una serie de subvenciones vinculadas al desarrollo sostenible. Esta iniciativa supondrá también una mejora para la comercialización y la calidad de sus recursos endógenos con la futura adhesión de sus empresas y productos a la Marca Parque Natural.

Los municipios de la zona se beneficiarán también del programa de fomento de las visitas a través de las actividades anuales que promueve la Consejería de Medio Ambiente. Castillo recalcó que, además, supondrá una mayor garantía jurídica para los propietarios y para el desarrollo  de sus actividades agrícolas, turísticas y ganaderas, sin olvidar la protección de la flora y la fauna.

Ahora que se cumplen 20 años de la Ley de Inventario de Espacios Naturales de Andalucía, la norma se ha revelado como un instrumento eficaz para garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de estos enclaves y conjugar esa preservación con el desarrollo socioeconómico de sus municipios.

El Gobierno andaluz, destacó la consejera, Cinta Castillo, "está apostando con fuerza por un turismo sostenible y de calidad, que respete y preserve los valores naturales de los parques". Por último, la consejera insistió en que los recursos naturales, la biodiversidad y el propio paisaje son "la mejor fábrica para generar rentas y riqueza, ya que son un recurso inagotable e inamovible si se desarrolla sosteniblemente y que, además, tiene la capacidad de fijar su valor añadido en el propio territorio".

Los ocho municipios que conforman la comarca de Beturia albergan un patrimonio natural apreciable, con zonas de alto valor ecológico y con recursos naturales y paisajísticos únicos en la provincia y Andalucía. Su territorio forma parte de la red natura y está catalogado por la Unión Europea como lugar de interés comunitario (LIC).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios