Mayo Festivo

El largo camino hasta Linares

  • Alrededor de 3.000 personas participan en la última romería del Mayo Festivo, que este año ha tenido que cambiar su recorrido por las obras de varias calles

A los romeros de Linares no les importa arrastrar el cansancio acumulado del Mayo Festivo carretera arriba hasta reencontrarse con su Virgen. Da igual que las obras obliguen a modificar el itinerario que los peregrinos han mantenido durante décadas, o que el sol del mediodía obligue a buscar cobijo bajo las miles de flores de papel que adornan las carrozas. Los romeros de Linares cogen de manera firme el cayado, se calzan zapatos cómodos y enfilan la senda hasta que el campanario del santuario asoma entre las encinas de la Sierra. "Este año han venido al menos 400 personas a pie. Cada vez somos más los que estamos con esta advocación", concluía ayer con orgullo el tesorero de la Hermandad de Linares, Manuel Heredia. Alrededor de 3.000 personas han participado este año en el último peregrinación del Mayo Festivo.

La fiesta empezó muy temprano. Cerca de las 07:00 comenzaron a retumbar los primeros cohetes en los barrios de San Lorenzo, San Agustín y San Andrés. Y a las 08:00, los romeros se desplazaron hasta la Mezquita-Catedral para salir desde allí hacia el Paseo de la Victoria, el inicio oficial de la romería. Y, aunque este año el cortejo no ha podido seguir su tradicional paseo por el Casco Histórico debido a las obras que afectan a varias calles, el ánimo de los romeros no decayó. Pasado el mediodía, la comitiva hizo una parada en el puerto de la Salve para rezar el Ángelus y, a las 15:00, los participantes se apretujaban ante el escenario para asistir a la entrega de trofeos a las mejores carrozas. El jurado concedió el premio especial a la peña Amigos de San Lorenzo, que ve reconocida la laboriosidad de su carroza tras 15 años de peregrinaje. El desfile estuvo formado en esta ocasión por 17 carrozas.

La presidenta de la peña ganadora, Charo Alcalá, no podía contener la emoción con el trofeo en las manos: "Se trabaja muchísimo para lograr este reconocimiento, porque hay mucha competencia sana y algunas ideas son buenísimas". En el mes de febrero, los 27 integrantes de la peña se pusieron manos a la obra para recrear un patio cordobés. El proyecto salió de la cabeza del tesorero de la peña, Francisco Bravo, y su originalidad también logró el premio especial en Santo Domingo. "Es la primera vez que lo conseguimos, así que ahora toca pasarlo bien antes de ponerse otra vez a trabajar", animaba Alcalá a sus compañeras. Los colectivos El Alminar, Fátima 92, Claveles y Castañuelas, Los de Santiago y Ritmo y Compás también consiguieron destacar con sus carrozas.

Como en toda romería que se precie, en la de Linares también se come y se bebe. Y este año tocaba celebrar por anticipado la coronación canónica de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares, un evento que tendrá lugar en 2011. "Ya hemos empezado a trabajar para estar a la altura de las circunstancias y no vamos a parar hasta conseguir que la romería brille como nunca", se propuso el tesorero. En la actualidad, la hermandad cuenta con 460 miembros, una cantidad inferior a la de Santo Domingo "pero que nos hace estar unidos para lograr nuestras metas", aseguró Heredia. La Virgen de Linares es la devoción más antigua de la capital y será la séptima imagen que sea coronada canónicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios