Mayo Festivo

Algo más que una caseta

  • Amigos del Salmorejo y el Perejil, en mejor caseta en su conjunto; la Castañuela de Madera, en mejor portada; la Expiración, en más popular; y el Esparraguero, en público-abiertas, logran el primer premioEl Ayuntamiento concede premios y accésit a seis colectivos en la categoría de caseta público-abierta, una modalidad que ha puesto en marcha este año para fortalecer el concepto tradicional y familiar

La Feria de Nuestra Señora de la Salud va definiendo poco a poco su modelo tradicional, tratando de aunar la estética propia de esta fiesta con el carácter abierto -que dicen que diferencia a Córdoba del resto de ferias-. El cambio se percibe en la evolución de las casetas y el concurso se ha convertido en la mejor herramienta de la que se vale el Ayuntamiento para decir qué y cómo quiere que sean las carpas. De ahí que el fallo del certamen tenga un valor extra en un momento en el que parece como si todo girara en torno a la premisa de montar una caseta tradicional. En esta edición, el primer premio de mejor caseta en su conjunto ha recaído en la Asociación Amigos del Salmorejo y Perejil; el de mejor portada, en La Castañuela de Madera; el de la más popular, en la Hermandad de la Expiración; y el de público-abierta, en la cofradía del Esparraguero. A juicio del jurado, estos cuatro colectivos tienen algo más que una caseta y para el resto han de convertirse en un modelo a seguir en estos capítulos.

En la calle Alcázar, en concreto en el interior de la caseta de Amigos del Salmorejo y Perejil, se respiraba ayer un ambiente victorioso. Tanto los socios como los muchos ciudadanos que eligieron este punto para celebrar su almuerzo de Feria analizaron el premio como algo lógico. Apuntaron a la decoración, al patio cordobés de la zona trasera, al tipo de comida y bebida y a la música como algunos de los elementos que "seguro han valido para que sea la mejor". Alfonso García-Ferrer, uno de los integrantes del colectivo, aprovechó la distinción para aludir a los 150 socios que "hacen que la caseta tenga este resultado". Pero, en su opinión, lo más destacable no es tan sólo lo estrictamente estético, sino también "que nos sentimos como en casa".

En la de La Castañuela de Madera no estaban menos exultantes que los anteriores. La línea seguida en los últimos años les ha llevado a sumar un nuevo primero premio, en esta ocasión en la categoría de mejor portada. El color blanco de la fachada y las esteras que luce en la parte central son los elementos que más llaman la atención a todo aquel que se acerca. "Sobresale" entre el resto, apuntó uno de los clientes de la caseta. Para Rafael Guerrero, presidente del colectivo, "el cariño con el que hacemos las cosas es el secreto, no hay más". Prueba de la buena acogida que recibe todo aquel que llega a esta carpa es el gran número de empresas que ayer -y cualquier día- eligieron esta caseta. Los trabajadores de Cajasur, Covap y Barklays, entre otras firmas.

En popularidad ganó la Expiración, una de las hermandades que lleva más años en la Feria cordobesa. Para Rafael del Pino, uno de los cofrades y colaborador en esta carpa, "los valores tradicionales y el planteamiento familiar" son los elementos que les han valido para alzarse con la primera plaza. Basta con echar un vistazo a la carta que ofrecen o saborear alguno de sus platos para darse cuenta de que son ellos mismos los que los preparan. Son las manos de esta hermandad las que cuidan de esta estructura efímera pensada para los últimos días del Mayo Cordobés. "Es una caseta tranquila dentro de que estamos en Feria", precisó Del Pino.

La mejor muestra de que el Esparraguero es la mejor caseta público-privada, una categoría nueva en el concurso, es que en un lunes de Feria -un día de los llamados flojos si se compara con el tramo que va del próximo jueves al sábado- había casi una veintena de hermanos de la cofradía en el interior de la carpa. Y todos trabajando de una manera u otra. Esteban Rojas, exhermano mayor y actual tesorero de la corporación trinitaria, hacía hincapié precisamente en el "trabajo de grupo" y el "buen ambiente" reinante en todo momento. Se refirió asimismo en aspectos como los precios, "que hemos mantenido desde que empezó la crisis", y el "consolidar la caseta como algo en lo que nosotros mismos trabajamos".

Pero, aparte de estas cuatro casetas, el fallo del jurado refleja otras 12 asociaciones entre las premiadas en el concurso de este año. Así, en la categoría de mejor caseta en su conjunto, tras Amigos del Salmorejo y Perejil han quedado Sercolu, el Farolillo y La Reja. En el capítulo de mejor portada, el segundo y el tercer premio han correspondido a Amigos de las Gitanillas y la Hermandad del Cristo de Gracia. Las otras dos carpas más populares han sido las de la Peña Flamenca Fosforito y La Trabajadera, asiduas en el cuadro de honor de las últimas ediciones. La categoría de casetas público-abiertas, que se estrena en esta edición, ha contado también entre sus premiados a las asociaciones de Amigos de los Niños Saharauis, la Peña Amigos de Ciudad Jardín, la Peña Puerta Nueva, ASPA y la Peña de Los Íntimos de Escalante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios