Córdoba en Mayo 2008

Los Patios arrancan con el reto de afianzar su carácter tradicional

  • Al igual que ocurriera en las Cruces, el Ayuntamiento vigilará las calles de San Basilio para evitar los 'botellones' · Un total de 64 casas abren al público desde hoy y hasta el próximo día 18 de mayo

La segunda gran cita del Mayo Festivo comienza hoy. Después de las Cruces, el Concurso de Patios toma las calles como el reclamo más internacional de la ciudad que cada año atrae a un mayor número de turistas. Desde el Centro a Santa Marina, de San Agustín a San Basilio, las casas señoriales y populares se visten con sus mejores galas -a modo de exorno floral- para el disfrute de los visitantes hasta el próximo 18 de mayo. Este año, el Consistorio ha recibido un total de 67 solicitudes de la que 43 se han admitido a concurso. 21 recintos estarán abiertos aunque no optarán a ningún premio. De todas las peticiones, la oficina técnica ha descartado tres por no cumplir con los criterios mínimos exigidos.

Como ya ocurriera en las Cruces, el Consistorio quiere evitar las concentraciones de jóvenes en torno al botellón con un dispositivo especial de policía que vigilarán los recintos, sobre todo los de la zona de San Basilio. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, pretende recuperar también el esplendor de esta tradición con una mayor vigilancia. A pesar de que el problema de los botellones no es tan acuciante en los Patios como en las Cruces, sí que en años anteriores se han producido concentraciones en las inmediaciones de San Basilio que han producido las críticas de los vecinos y organizadores del concurso. Además, el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, manifestó ayer que el jurado velará durante el certamen para que todos los recintos respeten las normas y los propietarios garanticen su buen estado y conservación.

Paralelamente al concurso, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actos. Este año la apuesta se centra en los artistas cordobeses. José María Hierro, Jaramago o Fran Esquilosa actuarán en patios como Marroquíes, 6; Escañuela, 3 o Parras, 8. Una de las grandes actuaciones que se incluyen en el Festival de los Patios es el concierto de los finalistas del concurso de Canal Sur Televisión Se llama copla, que estarán presentes el próximo 9 de mayo en el Teatro de la Axerquía. Además, también participarán artistas como el espectáculo Tablao, de Antonio El Pipa, y que contará con la presencia en el escenario de Concha Vargas.

Todos los patios participantes recibirán este año una ayuda que oscilan entre los 1.976 a los 2.184 según sean pequeños, medianos o grandes. El Concurso de Patios es la seña de identidad de la primavera cordobesa. Un reclamo turístico único que nace de la dedicación de personas particulares que se empeñan en mantener una tradición que data de la cultura babilónica. Cada mes de mayo, los Patios salen a la luz para demostrar la idiosincrasia cordobesa. Los claveles, las gitanillas, las bungavillas y el sonido del agua en los pozos que forman parte de la arquitectura propia de aquí. Los recintos se podrán visitar de manera gratuita desde las 11:00 a las 14:00, de 19:00 a 23:00 y los fines de semana hasta las 00:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios