Mayo Festivo

Ferias y Festejos retira 11 rejas del concurso por su "mala calidad"

El Concurso de Rejas y Balcones de este año, que se desarrollará entre los próximos 7 y 18 de mayo, será el que cuente con un mayor número de participantes, 30 en total. Sin embargo, el certamen de 2008 también pasará a la historia porque 11 de ellos no podrán formar parte de este certamen. Así lo apuntó ayer el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, durante la presentación de la edición de 2008, un acto al que acudió en compañía del responsable de Carrefour, Paulino Bustos, en calidad de patrocinador de este acto del Mayo Cordobés.

El edil justificó estos descartes por la "mala calidad" que presentaban las rejas al ser inspeccionadas, si bien informó de que "a los propietarios se les dio un tiempo para que corrigieran los fallos que habíamos detectado con la finalidad de que concurrieran al concurso, pero finalmente no todos siguieron las pautas que les dimos".

La escasa variedad floral, la disposición de las especies o la "inadecuada" calidad de la reja o el balcón representan algunos de los principales motivos que llevaron a negar la presencia en el certamen a 11 de los 41 vecinos que pidieron participar. "Hemos visto deficiencias muy claras para tomar esta decisión", abundó el edil. Sin embargo, Ferrero recalcó las cinco nuevas incorporaciones que se producirán este año, ya que se pasará de las 25 rejas y balcones del pasado año a los 30 de la presente edición. De las cinco incorporaciones, cuatro son completamente novedosas: calle Carlos Rubio, 7 (zona de la Corredera); Encarnación, 11 (zona de la Mezquita-Catedral), Enmedio, 16 y 18 (barrio de San Basilio).

Las 11 bajas que dio a conocer ayer el responsable del gobierno de Rosa Aguilar se unen además a los tres patios que no podrán participar en el certamen popular que se desarrollará en paralelo al de rejas y balcones. En estos casos, según detalló Ferrero, se han producido situaciones similares, ya que el Ayuntamiento ha realizado un seguimiento del cuidado del patio y finalmente, "también por su mala calidad", no han podido ingresar en la nómina del concurso.

El concejal de Festejos también hizo especial hincapié en la evolución ascendente del número de inscritos en el concurso. Así, según los datos facilitados por el esta área municipal, en 1999 -hace diez años- hubo sólo nueve participantes, algo menos de la tercera parte de los que van a concurrir en la presente edición del certamen. Entre los inscritos figuran las rejas y balcones habituales de la calle Tafures y los de San Basilio, un barrio que volverá a acoger el mayor número de inscritos con ocho viviendas, dos en la calle Enmedio, tres en Postrera, una en San Basilio y dos en Martín de Roa.

El presupuesto del concurso, por su parte, alcanzará los 6.810 euros, casi 1.000 más que el pasado año, según las cifras aportadas por el concejal de IU. En el capítulo de premios, habrá tres galardones, de 900, 750 y 600 euros, para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, y tres accésit de 300 euros.

Los participantes, en función del tamaño de la reja o el balcón que presenten, recibirán unas subvenciones de 80, 110 ó 140 euros. Al hilo de las cifras del certamen, patrocinado por Carrefour, el Área de Festejos distribuirá 1.500 carteles y 10.000 dípticos que contienen un mapa para localizar las viviendas que concurren al concurso.

El jurado del Concurso de Rejas y Balcones, por último, estará presidido por el propio Marcelino Ferrero, con un secretario del departamento municipal que encabeza, y lo compondrán un representante del Jardín Botánico de Córdoba, de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, del colectivo de propietarios Claveles y Gitanillas y de la firma patrocinadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios