Cultura

A todo tren

  • Se publica de forma oficial, completa y restaurada el directo de John Coltrane registrado en Temple University el 11 de noviembre de 1966, ocho meses antes de fallecer.

OFFERING. LIVE AT TEMPLE UNIVERSITY. John Coltrane. Universal Music-Resonance Records-Verve Music Group. Impulse! 2014

La discografía de John Coltrane (1926-1967) muestra un antes y un después de su fallecimiento. Tras el impresionante corpus discográfico como líder publicado en vida del genio, su muerte dio pistoletazo de salida a un rosario de ediciones y reediciones, oficiales y piratas, que buscaban respaldar su formidable legado tanto desde el punto de vista artístico como desde el pecuniario.

Su carrera como líder se repartió básicamente en tres sellos (Prestige, Atlantic e Impulse!, con alguna incursión en etiquetas como Blue Note) y algunos otros como Pablo también participaron en parte de sus registros en vivo, pero ha sido el logo Impulse! -ahora propiedad de la multinacional Universal Music- quien se ha llevado el gato al agua a la hora de mantener saciado hasta nueva entrega el ansia coleccionista de los seguidores del saxofonista de Hamlet, Carolina del Norte. Y lo ha hecho escarbando tanto en sus archivos en estudio (valgan como ejemplos Sun Ship en 1971 -ampliado con su sesión completa en 2013- o Stellar Regions en 1995) como en los numerosos directos en los que Coltrane constató la impulsiva actividad de sus últimos años: de Live-Concert in Japan (1973) a The Olatunji Concert: The Last Live Recordings (2001).

El enésimo resultado de este incontenible activismo es Offering. Live At Temple University (Universal Music - Resonance Records - Verve Music Group - Impulse!; 2014), un directo grabado por la WRTI, la emisora de radio de los estudiantes, en el Mitten Hall de la Temple University, en Filadelfia, el 11 de noviembre de 1966. Para entonces, Trane ya había convertido en historia su cuarteto clásico con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones, volcándose en una urgente búsqueda de formas libres a través de una exploración, repleta de espiritualidad, que culminó en la cima de Ascension, grabado en 1965. La renovada cartografía también había generado permutas en su nómina de acompañantes de la que entonces formaban parte su segunda esposa Alice Coltrane (piano), el discípulo Pharoah Sanders (saxo tenor y piccolo), el contrabajo de Sonny Johnson y la traviesa batería de Rashied Ali. Con el puntual añadido de otros saxos y congas, Trane desembarcó en el escenario del Mitten Hall en una temporada durante la que recorrió Estados Unidos y Japón, se dedicó a escuchar música de India, Japón y África y encontró tiempo para trabajar en diez ocasiones en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Aunque sus problemas con las drogas habían quedado atrás, las secuelas pasaban factura y Coltrane parecía pelear contra el tiempo para dar salida a una expresividad donde, en palabras de su hijo Ravi, "su voz era una extensión del saxofón y el saxofón una extensión de su voz".

Los cinco temas que conforman este doble CD exponen a un Coltrane que armoniza su inconfundible lirismo y espiritualidad con una oxigenada energía, barajada con crudeza y tensión y donde Pharoah Sanders se desenvuelve como pez en el agua. Ante una audiencia interracial formada por unas 700 personas, Coltrane desplegó un repertorio cronológico que arrancó con intensas y extensas (ninguna por debajo de los quince minutos) interpretaciones de Naima (grabada originalmente en 1959 y dedicada a su primera esposa), Crescent (1964) y Leo (1966) para proseguir con un breve Offering (que registraría en estudio en 1967) y cerrar con su popular adaptación del clásico de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II My Favorite Things (1960). Por más que las melodías de las composiciones asomen regularmente, Coltrane transfigura sus desarrollos llevándolos a un expansivo territorio donde alcanzan dimensiones, distorsiones y matices convertidos en liturgia y espejo de su distintiva personalidad.

Como bien especifica el texto del especialista Ashley Khan en el correspondiente libreto que acompañada la cuidada edición de este doble CD, este también es el concierto en el que Coltrane dejó de tocar su saxo, se acercó al micrófono y comenzó a cantar mientras se golpeaba el pecho. Un canto ritual y profundo (que ya había surgido de una forma más espiritual en el inmenso A Love Supreme de 1965) y que su acompañante Rashied Ali describió como "una especie de epílogo prematuro, la consecuencia de haber tocado todo lo que se podía tocar. Yo le dije: "Trane, tío, ¿por qué haces eso, por qué te golpeas el pecho y aúllas por el micrófono". Él me contestó: "Tío, no puedo encontrar nada nuevo que tocar con el saxo". Había exprimido el saxofón. No podía encontrar nada nuevo que tocar…se le había agotado".

Pero no se lleven a engaño: Offering. Live At Temple University no suena a agotamiento sino a recapitulación. Una especie de arqueo de su trayectoria en el que la sinergia corre a cargo del punto de encuentro de pasado con presente en el rastreo de su futuro. Tristemente el tiempo no dio apenas oportunidades a Coltrane quien, no obstante, aún tuvo fuerzas para registrar alguna pieza maestra como Interstellar Space (1967), su penetrante dúo con la batería de Ali. También la inmediata ratificación de que aquellos modestos dos dólares y cincuenta centavos que costó la entrada para el concierto en la Temple University llegarían a ser para algunos de los asistentes una de las mejores inversiones de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios