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El dinosaurio sinfónico

Tras anteriores publicaciones dedicadas al piano, el cuarteto de cuerdas, la ópera y el lied alemán, la Biblioteca Básica de Alianza Música publica un ejemplar dedicado a la orquesta, que ha encargado a Jorge de Persia, conocido crítico musical argentino asentado en Barcelona que ha destacado también en el terreno de la investigación musicológica, sobre todo en torno a compositores españoles del siglo XX, y que fue el primer director del Archivo Manuel de Falla de Granada. Persia ha estructurado su obra en cinco partes, a las que añade una introducción en la que justifica su planteamiento y una especie de coda en la que aborda la interesante cuestión de la fijación, llegado un momento histórico determinado, de los conjuntos sinfónicos en repertorios del pasado.

La primera parte es de naturaleza conceptual y descriptiva básica. De la segunda a la quinta, el autor usa un eje diacrónico para seguir la evolución de las orquestas desde el Barroco hasta principios del siglo XX, cuando Mahler, Strauss y Debussy fijaron de modo definitivo las señas por las que aún hoy las conocemos. Es cierto que la orquesta que vemos en nuestros ciclos de abono es básicamente la gran orquesta romántica, cuya construcción culmina hacia 1910, pero es una lástima que el musicólogo hispanoargentino no haya seguido la adaptación de ese auténtico dinosaurio instrumental a las innumerables innovaciones musicales que trajo el siglo pasado. En su análisis histórico y tipológico, en el que tiene en cuenta elementos relativos tanto a la evolución del estilo musical y de la técnica de la construcción de instrumentos como a la sociología y la estética, Jorge de Persia combina un tono didáctico y sencillo con una indiscutible erudición y un manejo de las fuentes originales que hacen que su trabajo sea una guía de iniciación del máximo valor para cualquier melómano interesado.

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