Cultura

Verdi para leer y escuchar

  • 'Las 50 mejores arias de Verdi'. Arturo Reverter. Alianza Editorial. Madrid, 2013. 318 págs. 21,15 euros.

Hay que reconocer que en el panorama internacional de la musicología aplicada al estudio de la ópera, España no cuenta para nada. Así, como suena y sin sonrojo, pues ello no es más que el resultado del tardío desarrollo de la disciplina musicológica en las universidades de nuestro país, del hiato insalvable entre Universidad y enseñanzas musicales y escénicas.

Por todo, la figura de Arturo Reverter se erige como uno de los escasos especialistas españoles en canto y ópera, terrenos en los que acumula ya una dilatada nómina de publicaciones centradas en el arte del canto, la historia de este arte en España, la figura de Alfredo Kraus, sin olvidar las venerables Guías Scherzo dedicadas en su momento a Mozart o Verdi. Su fino olfato a la hora de analizar voces, ejemplificado en su exitoso programa Ars canendi en Radio Clásica, le ha llevado a realizar una aportación personal al centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi mediante este libro en el que se seleccionan cincuenta fragmentos esenciales de 17 de las 28 óperas verdianas. La selección transita por toda la trayectoria personal y creativa del genio de Le Roncole, desde Nabucco a Falstaff. Con la precisión del bisturí de un cirujano, Reverter analiza hasta el último detalle cada fragmento con la ayuda de la partitura, pero siempre utilizando el lenguaje claro, preciso, variado e irónico que caracteriza a la prosa y a la oratoria de este escritor y locutor. La lectura es siempre amena, con momentos especialmente brillantes como el comentario minucioso de la que el autor considera la mejor aria verdiana, Ella giammai m'amò, de la ópera Don Carlo, donde las palabras de Reverter nos llevan de la mano por los innumerables detalles que hacen de este fragmento un momento sublime.

Se ha renunciado a insertar recomendaciones discográficas dada la enorme variedad de registros y la facilidad para acceder a ellos vía Youtube, pero lo que sí completa cada análisis es un repaso por los mejores intérpretes de ese fragmento, con jugosos juicios valorativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios