EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

José Luis Rodríguez Ojeda | Crítica Poemas para lo jondo

  • El poeta José Luis Rodríguez Ojeda recopila sus letras grabadas por más de una veintena de cantaores

Laura Vital, en la imagen en las Noches del Alcázar, ha cantado los poemas de Rodríguez Ojeda. Laura Vital, en la imagen en las Noches del Alcázar,  ha cantado los poemas de Rodríguez Ojeda.

Laura Vital, en la imagen en las Noches del Alcázar, ha cantado los poemas de Rodríguez Ojeda. / ACTIDEA

El poeta José Luis Rodríguez Ojeda (Carmona, 1957) ha escrito para algunas de las grandes voces del flamenco contemporáneo, desde Calixto Sánchez a Manuel de Paula pasando por Curro Malena, José Valencia, Gema Jiménez y Laura Vital, entre un largo etcétera que incluye al añorado Peregil. Rodríguez Ojeda recopila ahora sus coplas para en una entrega titulada Casi todas mis letras para el cante agrupándolas por estilos: seguiriyas, alegrías, fandangos, cantes de levante, malagueñas y otras composiciones.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

El título de la obra se justifica por el hecho de que en algunos de sus libros anteriores se incluyeran coplas que, en un primer momento, no estaban concebidas para ser cantadas, al menos de manera inmediata. Se resume de esta manera la labor como letrista del autor desde 2008, año en el que publicó otra recopilación de sus coplas titulada Mis letras para el cante. Destaca José María Velázquez-Gaztelu en el prólogo a esta edición el oído excelente del autor para recoger el lenguaje de las calles y plazas en sus versos, así como su condición de discípulo aventajado de Antonio y Manuel Machado, así como de Francisco Moreno Galván.

Señala también el poeta de Arcos que Rodríguez Ojeda es una de las pocas excepciones a la crisis creativa actual del mundo de lo jondo en lo que a sus textos se refiere. Destaca asimismo Velázquez-Gaztelu el carácter cantable de estos poemas que, no obstante, soportan bien el blanco de papel. Esta frescura tiene una razón obvia: la afición enorme que atesora Rodríguez Ojeda que le ha llevado a un conocimiento exhaustivo, no solo de la estrofa flamenca, también del universo poético jondo.

José Luis Rodríguez Ojeda ha publicado, además de los mencionados, los poemarios Consecuencia de andar (1994), Canción del camino (2003), Por una mirada (2005), De los primeros años (2010), Sin pensar en el final (2013) y No se engañe nadie (2019). Ha obtenido el premio Ortiz Barco de poesía y el los de letras flamencas de la Bienal de Sevilla y el Festival de las Minas. El autor es profesor de lengua y literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios