ROSS 2020-21 | PROGRAMACIÓN

La ROSS celebra su 30 aniversario pendiente de captar nuevos públicos

  • La efeméride estará "muy presente en toda la programación" de la orquesta sevillana,que contará con 83 citas musicales y 14 obras de nueva interpretación por la Sinfónica

Antonio Muñoz, Patricia del Pozo y Pedro Vázquez en la chácena del Teatro de la Maestranza. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Antonio Muñoz, Patricia del Pozo y Pedro Vázquez en la chácena del Teatro de la Maestranza. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Antonio Muñoz, Patricia del Pozo y Pedro Vázquez en la chácena del Teatro de la Maestranza. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebrará esta temporada su 30 aniversario con dos conciertos, los días 7 y 8 de enero, en el Maestranza, y con la reposición íntegra del repertorio que la formación interpretó en su Concierto Inaugural del 10 de enero de 1991, en el Teatro Lope de Vega. Esta celebración, según declaró en la presentación de la nueva temporada el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, "va a estar muy presente en toda la programación de esta institución musical", que estará integrada por 83 citas musicales en la temporada y 14 obras de nueva interpretación por la ROSS. Por primera vez la orquesta presentará dos ciclos, el de otoño y el del 30 Aniversario, con abonos diferenciados, "pero a un precio asequible, especialmente para los más jóvenes, con un abono pensado para ellos", aseguró Vázquez, anterior director artístico de la Sinfónica del Aljarafe (renombrada como Sinfónica Metropolitana de Sevilla).

La temporada de abono comenzará con el primero de los ciclos, el de otoño, y se compone de cinco conciertos que se desarrollarán desde el 24 septiembre al 18 diciembre del 2020. Los aforos y la disposición de los asientos se han planificado para cumplir con las normas de seguridad, de modo que se ha previsto un aforo reducido de 800 localidades en formato isla, y con un formato de orquesta algo más reducido para la seguridad de los intérpretes.

Este ciclo tendrá carácter de homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, y se abrirá con un concierto dirigido por el maestro Michel Plasson. Un viejo conocido, György Ráth, será el encargado de dirigir el último programa, jueves 17 y viernes 18 de diciembre. El ciclo incluye obras de Mozart, Rossini o la composición Homenaje a Federico García Lorca del mexicano Silvestre Revueltas.

La segunda parte de la temporada de abono, ya en formato de gran orquesta, comenzará con el primer concierto del ciclo 30 aniversario, un abono que se compone de nueve conciertos y se desarrollará entre el 7 enero y el 9 de julio del 2021. Se trata de un programa de gran formato sinfónico, que comenzará con ese concierto que replica el repertorio inaugural de 1991 que se interpretó en el Lope de Vega a modo de celebración por los 30 años de vida de la ROSS. Para los conciertos de este abono se contará con seis directores, y merece una atención especial la interpretación de los conciertos para piano de Ravel por el afamado pianista sevillano Juan Pérez Floristán, al que dirigirá su padre, el maestro Juan Luis Pérez. En el mismo ciclo se incluyen las actuaciones de la violinista Akiko Suwanai, de la directora Anu Tali, que dirigirá también la ópera Carmen para el Maestranza, y composiciones de Verdi, Brahms, Haydn, Clara Schumann o Mendelssohn, entre otros.

El director gerente de la ROSS agradeció el gesto de los más de doscientos abonados de la orquesta que, ante la suspensión de gran parte de los conciertos de la temporada 19-20 por el coronavirus, han renunciado a la devolución del importe de su abono, donándolo a la orquesta. Para ellos, avanzó, "habrá una sorpresa especial" esta temporada.

Otro capítulo importante de la programación son los programas fuera de abono, que se desarrollarán, según el director gerente "siguiendo una línea de colaboración permanente con el Maestranza" y donde destacan el Concierto de Año Nuevo dirigido por Marc Soustrot, el Concierto de Navidad con villancicos populares, así como la copla, la música de cine, en homenaje a los premiados John Williams y el recientemente desaparecido Ennio Morricone, o el concierto que celebra otro aniversario, el del Teatro de la Maestranza que cumple también 30 años.

Un nuevo departamento educativo formado por docentes planificará las actividades pedagógicas

Junto a Vázquez presentaron la nueva temporada la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. 

Del Pozo avanzó que el departamento que dirige "ha mantenido, a pesar de todas las vicisitudes encontradas en el camino, la inversión anual de más de tres millones de euros, tras salir al rescate financiero de la ROSS con una aportación extraordinaria de casi un millón de euros para dotarla de estabilidad financiera". También Muñoz se mostró optimista porque el escenario económico de la ROSS "es bastante tranquilo".

La temporada contempla además programas sociales y el estreno de un departamento educativo formado por docentes de diferentes grados que ayudarán a planificar las actividades pedagógicas en los centros escolares. En esa línea, se ha creado un nuevo abono Crecer en la ROSS, para niños de 3 a 7 años que, junto al Abono joven y al abono Mi experiencia con la ROSS, ofrecen descuentos para niños y jóvenes entre 3 y 26 años. Entre las salidas de la ROSS, no habrá giras internacionales pero la formación actuará en la Plaza de España, dentro del Singular Fest el día 23 de julio, en el área metropolitana, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Palau de la Música de Barcelona en abril de 2021.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios