Cultura

Misterios desvelados

  • El Festival de Cine Europeo de Sevilla estrenará en España el próximo día 10 'De Occulta Philosophia', un documental sobre el grupo barroco La Reverencia.

El clavecinista Andrés Alberto Gómez Rueda fundó La Reverencia en Albacete, su ciudad natal, en el año 2000. "Es una ciudad muy cómoda para vivir, pero la actividad musical, y artística en general, es nula. Por suerte, las comunicaciones hoy son rápidas y los colaboradores de La Reverencia vienen de toda España. Aquí hacemos los ensayos y montamos los programas". A principios de 2012, Gómez Rueda planeaba filmar un vídeo promocional de su conjunto, para lo cual se puso en contacto con el vallisoletano Daniel V. Villamediana, al que conocía "porque había usado una pista de uno de nuestros discos para su última película, La vida sublime. Él es un gran melómano, un amante de la música antigua, sobre todo de la polifonía del Renacimiento, y con su mentalidad de cineasta y después de tener muchas conversaciones, creyó que había posibilidades de hacer algo más serio que un simple spot. En Francia hay una gran tradición de documentales sobre temas musicales, y los hacen con una calidad impresionante, pero en España es un territorio inexplorado. Así que nos lanzamos al proyecto de filmar un documental con formato de largometraje".

El primer problema que se les presentó fue el de la financiación. "Cualquier cosa en cine es carísima, y eso que esta película salió barata, porque nadie cobra nada y está rodada exclusivamente con una cámara (que además nos cedió generosamente La Casa del Cine de Barcelona) y dos micrófonos. Las fundaciones a las que acudimos no quisieron saber nada y los ahorros nos daban para hacer la filmación, pero no para la posproducción y la distribución, así que recurrimos a un programa de micromecenazgo, y la gente respondió muy bien: su contribución ha cubierto casi la mitad del presupuesto".

La película se filmó casi completamente en Liétor, una localidad cercana a Albacete con un excepcional patrimonio organístico. "Hay un importante ciclo de órgano en mayo y junio, pero yo creo que el pueblo podría tener una más rica actividad musical, ya que tiene unas iglesias con acústicas estupendas y muy variadas entre sí; además está lo suficiente cerca de Albacete como para que no tuviéramos problemas de intendencia. Usamos tres iglesias y un patio, pero evitando dar la imagen típica de la filmación en el altar de una iglesia con su retablo detrás". El resto de escenas se grabaron en el taller del lutier Titus Crijnen en Sabiñán (Zaragoza), que construía por entonces un clave para el director del conjunto, y en Barcelona, donde se filmaron las conversaciones con el musicólogo Rubén López Cano, un especialista en retórica musical barroca.

La película plantea una mirada singular al proceso creativo, desde la construcción de un instrumento hasta el momento del concierto. "Se habla de cosas que no trascienden más allá del escenario, temas habituales de reflexión y conversación entre los músicos, ocultas al público, pero que forman parte de la filosofía cotidiana de cualquier intérprete. Por ejemplo, esa idea de que el sonido nace y muere en el mismo instante en que se produce, todos los detalles sobre la retórica que envuelven la música barroca, las conexiones entre el jazz y la música antigua o esa idea de la música antigua como toda aquella de la cual se ha perdido la tradición". Es por ese proceso de desvelamiento de la intimidad de los intérpretes por lo que escogieron el título: "De Occulta Philosophia es el título de un libro publicado en el siglo XVI por Agripa de Nettesheim, un filósofo y nigromante alemán que trató de recopilar en él todo el saber medieval sobre magia, astrología, alquimia, pero también el de un famoso disco que publicó el sello Glossa con versiones de José Miguel Moreno sobre música de Bach. Pensamos que expresaba bien esa idea de mostrar lo que habitualmente está oculto al espectador".

La película incluye música de compositores como Buxtehude, Tunder, Becker, Couperin y Monteverdi, pero gravita sobre la figura de Bach, compositor que tiene especial significación para Andrés Alberto Gómez, cuya reciente grabación de las Variaciones Goldberg para su propio sello (Vanitas) ha suscitado los elogios unánimes de la crítica: "Es una obra que me atrae muchísimo, endiabladamente complicada, pero que ha dejado en mí un poso vital que me transporta a mi adolescencia. Yo tenía 12 o 13 años, y mi padre ponía en el coche en el que salíamos de vacaciones la versión de Glenn Gould. Para mí, Bach, Goldberg y Gould son tres nombres inseparables. Yo estudiaba piano por entonces, pero en realidad no sabía nada de música y llegué a pensar que Bach había escrito la obra para que la interpretara Gould. Tocar algunas de las variaciones para la película era una forma de dejar un testimonio personal que para mí tiene mucha hondura y significación".

Para Gómez Rueda, el cine de Daniel Villamediana conecta con esta música "a través del estatismo. Su cine es estático, escueto, de una gran economía de medios, basado en el uso de muchos planos fijos, que aguanta durante mucho tiempo, como si quisiera construir cuadros con ellos. Para él la música tiene que ver con esto mismo: con la capacidad de concentrar la atención sobre un objeto sonoro durante un lapso largo de tiempo, hasta gozar de algo que tiene mucho de estático, pero que está lleno de contenido y de sentido. Vamos, casi todo lo contrario del cine comercial de hoy".

De Occulta Philosophia tiene ya una importante trayectoria por distintos festivales, pues antes de llegar a Sevilla ha sido vista en el Bafici de Buenos Aires y en el Festival de Marsella. "Tuvimos que renunciar al Festival de Locarno, porque los dos festivales querían estrenar la obra en Europa y el de Marsella era anterior y ya había confirmado la presencia de la película. La presentación en España será aquí, en Sevilla. Luego iremos a Colombia, Orense, Barcelona, Murcia… donde también nos la han pedido". La relación de este clavecinista manchego con Sevilla se afianzará en unos meses, pues La Reverencia visitará en primavera el Femás con un programa dedicado a la música de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Otro desvelamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios