Cultura

Miles en el cielo

  • La tercera entrega de 'The Bootleg Series' ofrece la edición completa y restaurada de los conciertos que el legendario trompetista ofreció en los escenarios del Filmore en 1970.

Casi un cuarto de siglo después de su fallecimiento, Miles Davis (1926-1991) sigue ofreciendo flamantes vetas desde las que refrendar su excelencia no sólo en el universo del jazz sino en el de la música popular contemporánea. Consciente de la rentabilidad, su sello discográfico de casi siempre, Columbia-Sony, vuelve regularmente al filón no sólo en forma de cuidadas reediciones sino también destapando directos seminéditos en su vertiente bootleg, al igual que ya hizo con otros iconos de su catálogo como Bob Dylan.

Inaugurada para el trompetista en 2011, la etiqueta The Bootleg Series se centra ahora un tercer volumen que sucede cronológicamente a los dos ya presentados - Live in Europe 1967 (2011) y Live in Europe 1969 (2013) - tomando como protagonista a un Miles inmerso en su sublevación eléctrica. Atrás quedaba la adscripción al cool o jazz modal como autor de piezas maestras de la dimensión de Miles Ahead (1957), Kind of Blue (1959) o Miles Smiles (1967), por citar sólo algunas: en 1970 Davis aplicaba la enésima vuelta de tuerca a su permanente evolución y se sumergía con gusto en las aguas de la expresión eléctrica, atraído por las luminarias procedentes del escaparate del soul-funk (Sly & The Family Stone) o el rock (Jimi Hendrix), con muchas de las cuales compartió numerosos escenarios o festivales como el de la Isla de Wight ese mismo año, e impulsado por las convulsiones políticas y culturales de finales de los años 60 del pasado siglo. Un territorio que hizo suyo y donde destapó flamantes vías de detonación ética y estética, inmune por sistema a los envenenados dardos de la ortodoxia.

Con los inagotables In A Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970) erigidos ya en biblias de su metamorfosis, un Miles con 44 años recién cumplidos visitó los celebrados escenarios de los Filmore (Nueva York y San Francisco respectivamente) del amigo Bill Graham, dispuesto a acreditar en directo su rutilante propuesta: música expansiva convertida en campo de juego abierto a exposiciones grupales e individuales; escenarios erigidos en locales de ensayo desde los que proyectar un sentido de libertad que el genio también reivindicaba socialmente. Tras su aparición en marzo de 1970 en el neoyorquino Filmore East -documentada en Live At The Filmore East. March 7, 1970. It's About That Time (2001)-, el trompetista retornó al lugar de los hechos, teloneado por la gran Laura Nyro, para desplegar durante cuatro noches un casi análogo repertorio a través de un tour de force registrado en excelente compañía: Chick Corea (piano eléctrico), Keith Jarrett (órgano), Dave Holland (bajo), Jack DeJohnette (batería), Airto Moreira (percusión, flauta) y un Steve Grossman de 19 años que acababa de sustituir a Wayne Shorter en el puesto de saxofonista tenor y soprano abordaron un guión salpicado de guiños a precedentes discípulos como Joe Zawinul (Directions) o Wayne Shorter (Sanctuary), de tenues reflejos de la época dorada del estándar (I Fall In Love Too Easily del tándem Cahn y Styne) pero dominado por las aportaciones compositoras de Miles y, sobre todo, por su actitud a la hora de aplicar tan permeable y cambiante concepto, seminal en lo que se refiere a la inmediata estampida de la fusión y en las antípodas de las limitaciones establecidas por restrictivos contenedores como rock, funk o jazz.

Aunque su productor Teo Macero ya hizo de las suyas aquel mismo 1970 publicando el doble vinilo At Filmore con una versión recortada y ensamblada del evento, los cuatro CD de Miles At The Filmore. Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3 (Columbia Legacy-Sony, 2014) restituyen ahora una secuencia íntegra y restaurada, con más de cien minutos inéditos, de la mano de la cual se puede valorar y disfrutar plenamente de aquel exuberante torrente de creatividad y comunicación en forma de grupo que Miles argumentaba desde la renovación incesante: "Nuestra música cambia cada mes... Puedo empezar una frase y no terminarla porque oigo algo más detrás de mí que me lleva a un lugar diferente".

La dominante presencia del Filmore East se rompe con la inclusión en dos CD de tres piezas -Paraphernalia, Footprints y Miles Runs The Voodoo Down- grabadas en el Filmore West de San Francisco el 11 de abril de 1970. Más variaciones, lecturas y aportaciones, ahora sin Jarrett, a una noción histórica en la que no todo fueron rosas: la búsqueda de rutas no pudo -ni probablemente quiso- evitar áreas de fuga y perturbación inherentes en muchos casos a una expuesta exploración trazada sin apenas preliminares ni intermediarios. Las conclusiones terminaron por anteponerse a los procesos y la música fluyó penetrante e inspirada, hipnótica y rotunda, aunque no apta para recién llegados. Otro paso en una activa e innegociable trayectoria evolutiva que sólo detendría la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios