Novedades discográficas | Hommage de Mariano García

El saxo se divierte

  • Mariano García presenta seis obras actuales que ahondan en la vena más clásica y lúdica del saxofón

El saxofonista Mariano García durante la grabación del CD.

El saxofonista Mariano García durante la grabación del CD. / Paco Moya / IBS Classical

Si el saxofón se ha convertido en vehículo predilecto para la experimentación y el recurso a los lenguajes más avanzados de la vanguardia (los trabajos de conjuntos como Sigma Project lo demuestran ampliamente), pero también para sondear en la música del pasado (Pedro Pablo Cámara en su último disco deja buenas muestra de ello), la práctica de muchos saxofonistas-compositores está impulsando igualmente el desarrollo de un repertorio que bebe directamente del caudal camerístico clásico. Este álbum de Mariano García se rinde a ello con entusiasmo.

Los guiños continuos a la tradición y los homenajes explícitos a los grandes maestros justifican el título del CD. Le Tombeau de Ravel del belga Piet Swerts (1960) juega con todo tipo de alusiones al compositor vasco-francés (referencias explícitas al Adagio de su Concierto en sol incluidas) con una escritura que trata de recrear la brillantez y elegancia de la música raveliana.

Hommage - Mariano García Hommage - Mariano García

Hommage - Mariano García

Partiendo de una rememoración del Presto de la Sonata nº1 para violín solo, en Back to Bach, el francés Jean-Denis Michot (1971) se abandona, en dos movimientos, a la glosa de elementos característicos del lenguaje bachiano (mientras va sumando otros reconocibles motivos), pero sin renunciar a toques jazzísticos e incluso rockeros. Clos Guinguet es en cambio un virtuosístico ejercicio para el saxo alto solo, con lúdicas referencias al mundo del cabaret.

Las alusiones de la Sonate de Cyrille Lehn (1977) al estilo clásico son evidentes tanto en sus contrastes de tiempo y armonía, como en el lirismo, tan francés, de los dos primeros movimientos y en la remembranza dancística del tercero y último.

La muy atmosférica Nuée Ardente del parisino Vincent David (1974) empieza siendo deudora del impresionismo, pero también del espectralismo en su trabajo sobre los armónicos de saxo y piano (aquí Takahiro Mita), pero poco a poco se va haciendo muy Les Six en su sentido deportivo, abierto y juguetón. Finalmente, el Homenatge a Lorca de Joan Albert Amargós (1950) es una vuelta de tuerca a tres de las canciones folclóricas armonizadas por Lorca, un trabajo que Amargós ha hecho otras veces para otro tipo de formaciones. García y su compañera del AniMa Dúo, la pianista Aniana Jaime, parecen disfrutar de la primera a la última nota de este recital refrescante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios