La Fabi | Crítica Temperamental y directa

  • La Fabi presenta su primer álbum como solista compuesto por cantes festeros y tradicionales

La cantaora de Arcos de la Frontera acaba de publicar su primer disco. La cantaora de Arcos de la Frontera acaba de publicar su primer disco.

La cantaora de Arcos de la Frontera acaba de publicar su primer disco.

Las alegrías las firma Farruquito, en cuya compañía milita la cantaora desde hace años, y en ellas encontramos la sorpresa de la voz tostada del gran Sorderita de Jerez. El bailaor sevillano ofrece una pincelada musical de su baile irrepetible con la guitarra de Román Vicenti, otra pieza fundamental de su compañía. El homenaje a Camarón, por bulerías, lo firma también Farruquito, y en él encontramos, con buena lógica, la guitarra maestra de Tomatito. La Fabi, nombre artístico de Fabiola Pérez, es, por supuesto, camaronera de pro. Aunque la cantaora nació en la provincia de Cádiz, en concreto en Arcos de la Frontera razón por la que por un tiempo fue conocida artísticamente como Fabiola de Arcos, encontramos dos estilos extremeños en su álbum de debut: jaleos y tangos, los segundos con la colaboración de la guitarra del Paquete, que firma también la pieza como autor. Los estilos tradicionales que incluye esta obra son la fenomenal soleá por bulería, en la que, una vez más, la cantaora demuestra su destreza rítmica, fandangos, seguiriyas y tarantas, pese a que en los dos primeros cortes figuren como compositores Paco Heredia, Zambullo, El Churri y la propia cantaora. En la seguiriya hace la intérprete tres estilos jerezanos (Paco la Luz, El Marrurro y Juanichi el Manijero) y por eso el tocaor elegido para esta pieza es Manuel Parrilla. La taranta de Linares está concebida como un homenaje al cantaor Gabriel Moreno que patentó una original melodía por este cante, cuya letra y música recoge aquí La Fabi, fenomenalmente acompañada por la guitarra de Antonio Rey, uno de los grandes del toque actual. Este corte es un monumento y un homenaje. El de la Fabi es un cante temperamental y directo, que son dos características indispensables para militar en el grupo de Farruquito.

Portada del disco 'Fruto y flores'. Portada del disco 'Fruto y flores'.

Portada del disco 'Fruto y flores'.

La producción corre a cargo de Paco Heredia que pone también su guitarra melosa al servicio de la cantaora. El disco, que se registró en los estudios jerezanos Damajuana, cuenta también con las colaboraciones de Bernardo Parrilla al violín en los tangos y Luky Losada y El Piraña a las percusiones. Otros autores que participan en la obra son José Serrano y Lucas Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios