Neneh Cherry. Cantante

"Creo que es bonito coger todas esas canciones antes siquiera de publicarlas"

  • Neneh Cherry vuelve a la música en El Puerto de Santa María de la mano del Monkey Week.

Entrevistar a una figura musical tan relevante como Neneh Cherry nunca es fácil, y menos cuando el teléfono por el que hablas renquea y su voz llega sesgada por inexplicables chirridos. Pero lo cierto es que la artista sueca posee una habilidad sobrehumana para hacer que todo parezca sencillo y natural, para ponerte una sonrisa en la boca y convertir una mera entrevista en una charla cordial y distendida.

El próximo sábado 29, la cantante y compositora volverá a subirse a un escenario en el Monasterio de la Victoria para presentar temas de su nuevo y esperado trabajo y para recordarnos su grandeza con temas como Manchild o Woman, que marcaron a toda una generación a golpe de Trip-hop allá en los años ochenta y noventa.

Por otra parte, no deja de ser curioso que de todos los festivales internacionales posibles, que de todas las ciudades en las que podría haber relanzado su carrera, haya elegido precisamente El Puerto de Santa María. Aunque sea absurdo, uno siente incluso un amago de orgullo.

-Desde que publicó su último disco en solitario, Man, usted ha estado trabajando con su familia y con otros músicos en diferentes proyectos, ¿por qué ha decidido volver justamente ahora a su carrera en solitario?

-En realidad, yo nunca me dije a mí misma que ya no quería continuar con mi carrera en solitario. Simplemente quise trabajar de una manera diferente con mi familia, envuelta por una banda en la que no fuese el centro de atención. Y hace cosa de un año volví a sentir esa necesidad de encontrarme en el centro y me dije que ya estaba preparada para volver a tener mi propio show y un nuevo álbum. Ahora tengo algunas historias que contar y me siento inspirada y fuerte. Como si estuviese empezando algo nuevo pero a la vez continuando con algo anterior.

-¿Por qué ha elegido el Monkey Week y El Puerto de Santa María como el momento y el lugar adecuados para volver a su carrera en solitario?

-Para mí, España es como un segundo hogar. Nunca he tocado en Cádiz y supone una especie de desafío desarrollar mi primer concierto después de tanto tiempo, a la vez que termino mi nuevo álbum. Es algo de lo que estoy aprendiendo mucho. Y en fin, ya había tocado en Madrid y en Barcelona y me hacía mucha ilusión empezar de nuevo tocando en la provincia de Cádiz. La verdad es que estoy muy ilusionada.

-He leído que va a presentar canciones de su nuevo disco en el concierto del sábado. ¿Cómo definiría este nuevo trabajo?

-Para mí no existe una ruptura con mis anteriores trabajos en solitario. El lenguaje de entonces y el de ahora se corresponden. Lo que espero es que el disco suene muy directo. Por supuesto utilizaré hip-hop y ritmos de entonces, pero también quiero emplear sonidos electrónicos. Además, creo que es bonito coger esas canciones, antes siquiera de publicarlas, y presentarlas ante el público en directo para ver cómo reacciona éste. También para que vean hacia dónde te estás dirigiendo ahora. Así que está todo lleno de vida. Pero también me parece interesante de este concierto hacer una mezcla de viejas canciones con nuevas. Habrá de las dos cosas. Me parece muy bonito venir al Monkey y tocar cerca de la playa canciones como Woman o Manchild.

-Su trabajo con Youssou N'Dour en 7 Seconds o Wake Up Africa constituye una de las más bellas mezclas de música y lucha por los derechos humanos. Ahora que medio mundo está hundido por la crisis financiera, ¿no cree que le estamos dando la espalda a África?

-Dios. Cuando echas un vistazo global al mundo entero aún sigues advirtiendo muchísimo sufrimiento. No sólo en África, sino en muchas otras regiones. Pero cuando te fijas en el continente africano tienes que darte cuenta de que allí no sólo hay dolor, también hay muchas manifestaciones culturales que tienen mucho que aportar a esta visión negativa del mundo. En el centro de África, en Senegal… hay muchísimos conflictos que no se pueden obviar. El mundo entero mismo está deprimido; pero creo que también es necesario extraer de estas regiones todas las experiencias culturales positivas que pueden ayudar a cambiar las cosas. Yo, desde mi experiencia y desde la frustración que siento, hago lo que puedo a través de mi música para que marque una diferencia. Sé que es poco, que es pequeño lo que ofrezco, pero es algo.

-Massive Attack, Portishead y usted son considerados como los padres del Trip-hop. ¿Cómo surgió este estilo musical?

-Éramos todos un grupo de personas que teníamos unos sentimientos tristes y melancólicos, así que no le veíamos sentido a hacer hip-hop alegre. Nos quedamos con la fuerza expresiva del género pero tomando otras influencias, como el reggae; en Inglaterra supuso una gran inspiración esa tendencia a hacerlo todo un poco más lento y profundo.

-He leído que usted vivió en Benalmádena, Málaga, durante seis años. ¿Cómo descubrió Andalucía? ¿Se pasó alguna vez por Cádiz?

-No, fueron cuatro años en las montañas que hay sobre Málaga, en Alhaurín el Grande. Pero sólo fui una vez a Cádiz y estoy encantada con la idea de volver allí. Andalucía es algo especial y estoy deseando volver a vivir allí de nuevo. Me parece que es una tierra llena de alma, con mucho "corazón" (risas). Pero no, no tuve tiempo de pasar mucho tiempo en Cádiz, así que espero poder hacerlo ahora… pretendo conocer tanto la ciudad como a la gente.

-¿Qué espera de este Monkey Week?

-Compartir. Amor. Música. Lágrimas (risas). Y mucha espiritualidad. Ah, y un poco de sol. Aquí donde estoy sólo hace frío. ¿Habrá algo de sol para mí?

-Sí, no se preocupe. Tendrá sol.

-¿Me guardarás un poquito?

-Por supuesto. Yo se lo guardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios