Málaga

Los centros educativos continúan pidiendo que Bachillerato sea concertado

Alumnos en la entrada de un instituto de Málaga.

Alumnos en la entrada de un instituto de Málaga. / Javier Albiñana

Los centros educativos concertados en Málaga continúan luchando para lograr que Bachillerato pase de ser privado a concertado. Actualmente, en los centros privados-concertados de Málaga hay 64.615 alumnos, de los cuales 1.842 pertenecen a Bachillerato y pagan al mes, aproximadamente, entre 300 y 400 euros. 

Tanto las familias como muchos centros privados-concertados de Málaga llevan años intentando conseguir que se aprueben los conciertos para lograr que las líneas de Bachillerato dejen de ser privadas. Ya lo hicieron en febrero de 2021, donde una decena de centros educativos concertados de la provincia presentaron ante la Delegación de Desarrollo Educativo de Málaga la petición de concierto para 55 unidades, 28 de primero y 27 de segundo de Bachillerato, pero obtuvieron un informe desfavorable. 

Desde entonces, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) aseguran que esta es una de las reivindicaciones que más le demandan los centros. Además, remarcan que una de las razones por las que exigen el concierto de estas unidades de Bachillerato es para que muchas de las familias que tienen matriculados a sus hijos en estos centros puedan mantenerlos allí. El coste medio mensual de Bachillerato, según FSIE, está entre los 300 y los 400 euros aproximadamente y en muchos hogares no tienen el presupuesto suficiente para permitírselo, por lo que se ven obligados a cambiar a sus hijos a otro centro y a dejar atrás a sus amigos y profesores de toda la vida. 

Muchos centros, para mantener a sus alumnos en sus aulas están tomando medidas especiales como facilitar el pago a las familias en distintas cuotas o incluso conceder becas a estudiantes por sus expedientes. “Están dando facilidades de pago o haciendo un descuento, dependiendo del centro de forma individual, para conseguir que esos chicos no se cambien de centro” aseguran. También añaden que, por ejemplo, “en un centro de Coín para aquellos niños que no podían permitírselo habían creado una beca, en la que si los alumnos habían sacado buenas notas en la ESO les hacían un descuento proporcional”. 

Según datos aportados por FSIE, actualmente en la provincia de Málaga hay unos 100 centros educativos concertados y totalmente privados 60. En los cuales, hay matriculados un total de 64.615 y 1.842 en Bachillerato, según la Junta de Andalucía. Así pues, el sindicato sostiene que a pesar de que la natalidad ha descendido en la provincia, los centros privados-concertados no han perdido unidades. Por otro lado, en Andalucía trabajan 16.000 docentes en la concertada, según FSIE. 

Desde la Junta de Andalucía señalan que la solicitud de conciertos viene determinada por la Orden de 16 de diciembre de 2020, por la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos en las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, desde el año académico 2021/22 hasta el año académico 2024/25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios