Ópera

'Segismundo'

  • Los sueños sueños son

Segismundo (soñar el sueño) es una ópera de bolsillo compuesta por el compositor madrileño Tomás Marco (1942) y estrenada en el Teatro del Tantín de Santander el 15 de mayo del año 2003 en la misma producción de Operadhoy que se verá en el Maestranza y que cuenta con dirección escénica de Gustavo Tambascio, escenografía y figurines de Jesús Ruiz y dirección musical de José Luis Temes.

La obra está basada en La vida es sueño, aunque no se trata de una puesta en música del drama de Calderón, sino sobre sus temas principales, que parte de alguna de sus escenas más famosas, a las que se añaden textos de Platón, Descartes y Alberto Lista. Su denominación de ópera de bolsillo se corresponde con su formato camerístico, tanto en lo que hace a su duración (poco más de una hora) como a los medios que emplea: un solo cantante (en concreto, un contratenor) y dos actores, que pueden desdoblarse hasta en cuatro (aunque para Sevilla están anunciados tres), con acompañamiento de clarinete, violonchelo, percusión y sintetizadores, a los que se añaden algunos pasajes electrónicos.

En opinión de Tomás Marco, se trata de “un drama intimista” en el que ha pretendido “huir de las convenciones de la ópera romántica” para acercarse al mundo barroco y renacentista, bien entendido que no se trata de un pastiche “neo”. Por contra, la obra se incardina bien dentro de la rica tradición de la ópera de cámara del último siglo, que ha pasado ya repetidas veces por la Sala Manuel García. De texturas y líneas claras, el Segismundo de Tomás Marco se sigue con interés y resulta de escucha fácil y fluida, a pesar de que el tratamiento de la voz no será del gusto de todo el mundo.

Al Teatro de la Maestranza viene el mismo equipo que estrenó la obra, con el buen contratenor guipuzcoano David Azurza en el rol protagonista y los actores Helena Dueñas, Jorge Merino y Guillermo Amaya. Existe grabación en el sello Verso, que distribuye Diverdi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios