ópera

'Julio César en Egipto'

  • El rey de la ópera italiana

Aunque naciera en Alemania, Haendel labró su fama componiendo óperas italianas en Londres. Desde su nombramiento en 1719 como director de la Real Academia de Música, una institución creada justamente para difundir el género lírico en Inglaterra, y hasta finales de los años 20, el compositor vive una época de absoluto esplendor, en la que cada estreno es un gran éxito. Entre ellos, Giulio Cesare in Egitto fue sin duda el más sonado de todos. Compuesta sobre un libreto de Nicolò Haym y presentada en el Teatro del Rey de Haymarket el 20 de febrero de 1724, Julio César se convirtió, en efecto, en la obra más representada en vida de su autor y en la principal punta de lanza del revival haendeliano que ha conocido el mundo de la ópera en los últimos veinte años. Esta realidad alcanza al fin el Maestranza, que presenta así en escena su primer título de la primera mitad del siglo XVIII.

Julio César en Egipto desarrolla un sujeto histórico bien conocido, la llegada al país del Nilo de Julio César, en un episodio más de su enfrentamiento armado contra Pompeyo, y su relación con la reina egipcia Cleopatra, un tema que Haydn elabora literariamente mediante la típica mezcla de intrigas políticas y amorosas. Musicalmente, la obra responde al modelo de ópera barroca en números cerrados (recitativos y arias, la mayoría con da capo), aunque Haendel logró con ella una mayor flexibilidad en la sucesión de las escenas, aparte de un depuradísimo tratamiento psicológico de los personajes, lo que la convierte en uno de sus mayores logros artísticos.

   

La obra llega hasta Sevilla en la aclamada producción que el regista alemán Herbert Wernicke preparó para el Liceo de Barcelona y la Ópera de Basilea en 1998, por lo que la parte escénica parece bien cubierta. En el foso estará la Orquesta Barroca de Sevilla, en el proyecto más adecuado a sus medios que hasta ahora le ha ofrecido el Maestranza. La dirección musical correrá a cargo de Andreas Spering, que no se cuenta entre los más prestigiosos haendelianos de nuestros días, pero es un buen conocedor de la música de la época.

  

El elenco vocal está lejos de ser el ideal: si el contratenor Lawrence Zazzo ha demostrado de sobra su idoneidad para el rol protagonista, lo que pueda hacer la valenciana Elena de la Merced como Cleopatra, papel incorporado recientemente a su repertorio, es una incógnita, igual que el desempeño de Marina Rodríguez Cusí como Cornelia o el del joven australiano David Hansen como Tolomeo. Tuva Semmingsen sí tiene en cambio reconocida experiencia como Sesto. En papeles menores, completan Sagastume, Frontal y Bordas.

Programa:

Giulio Cesare in Egitto, drama en tres actos con música de Georg Friedrich Haendel y libreto de Nicolò Haym Dirección musical Andreas Spering l Dirección de escena Herbert Wernicke l Reposición Bjorn Jensen l Ayudante de Dirección de escena Derek Gimpel l Iluminación Hermann Münzer l Reparto Lawrence Zazzo, contratenor (Julio César); Elena de la Merced, soprano (Cleopatra); Marina Rodríguez Cusí, mezzo (Cornelia); David Hansen, contratenor (Ptolomeo); Tüva Semmingsen, mezzo (Sesto); David Sagastume, contratenor (Nireno); Pau Bordas, bajo (Curio); José Julián Frontal, barítono (Aquileo) l Producción Teatro del Liceo de Barcelona y Teatro de la Ópera deBasilea (2001) l Orquesta Barroca de Sevilla l Coro de A. A. del Teatro de la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios