Ópera

'La Fanciulla del West'

  • La ópera se marcha al Lejano Oeste.

Otro de los estrenos absolutos en Sevilla será esta peculiar ópera de Giacomo Puccini. Peculiar por su lenguaje musical y, sobre todo, por ser el único título del repertorio ambientado en el Salvaje Oeste americano. Estamos acostumbrados a ver en los teatros de ópera a galos, druidas, egipcios, etíopes, romanos, reyes de la Antigüedad, crueles princesas chinas o inocentes geishas japonesas, todos ellos ambientes realmente lejanos de nuestra cultura europea actual. Y, sin embargo, por muy familiarizados que estemos con el mundo de los vaqueros, los indios de las praderas, los bandidos y los sheriffs merced al cine, no solemos asimilar este mundo y esa estética al universo operístico. De ahí el atractivo añadido de esta propuesta del Maestranza (con doble reparto para alternarse en sus 6 funciones), que nos trae uno los pocos títulos puccinianos que nos quedan por conocer en Sevilla (restan aún Il Trittico, Edgar, Le villi y La Rondine).

La originalidad de esta composición se explica por las circunstancias que rodearon su gestación. Puccini quedó muy escarmentado tras el fracaso de la première de Madama Butterfly, por lo que decidió tomarse un respiro (que acabaría durando casi seis años) para aclarar las ideas y, sobre todo, encontrar un libreto original y que no tuviese nada que ver con los dramones habituales por entonces. Aún más: Puccini, siempre atento a las novedades musicales de su entorno, no se conformaba con explotar indefinidamente el conjunto de recursos estilísticos del verismo, sino que quería ir más allá en la búsqueda de un lenguaje que conjugase el despliegue de la voz y el tejido orquestal, incorporando los hallazgos expresivos y armónicos de Pelléas o de Salomé. 

La oportunidad de poner todo esto en práctica vendría con el conocimiento del drama The Girl of the Golden West, de David Belasco y la oferta del Metropolitan de Nueva York para afrontar el estreno absoluto, poniendo a su disposición un impresionante conjunto de intérpretes (Caruso, Destinn, Amato, Toscanini). El argumento ponía sobre las tablas el típico triángulo amoroso, pero arropado por un amplio fresco de mineros, cow-boys, bandidos e indios. Un texto coral que sirve de base a una de las partituras más refinadas de Puccini, con una escritura orquestal densa, sugerente y muy detallista y con una línea vocal continua, imbricada en el foso y de gran eficacia dramática.

Programa:

Dirección musical Pedro Halffter l Dirección de escena Piero Faggioni l Escenografía Kennett Adam l Reparto Marco Berti/Fabio Armiliato, Janice Baird/Daniela Dessì, Claudio Sgura/Silvano Carolli, Vicente Ombuena, Manuel Esteve, Alberto Feria, Giovanna Lanza l Producción Royal Opera House Covent Garden de Londresl  Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A. A. Maestranza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios