La Pasión según lo Jondo

La expresión más profunda en la voz de dos maestros del cante

  • La saeta vertebrará un espectáculo a cargo de Rosa de la María, Antonio de Patrocinio y la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

La juventud y la veteranía del cante jondo cordobés se unirán en la Cuesta del Bailío en las voces de Rosa de la María y Antonio de Patrocinio, con el acompañamiento de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención. El programa La Pasión según lo Jondo mezclará flamenco y sonidos de Semana Santa en la Noche Blanca del Flamenco, muchas veces unidos en la tradición y costumbre andaluza.

El Ayuntamiento de Córdoba no podía haber escogido mejor escenario que la Cuesta del Bailío, rincón al que el mundo artístico ha recurrido y plasmado en imnumerables ocasiones por su origen histórico y por la cercanía a la Plaza de Capuchinos, con el Cristo de los Faroles en el centro de la misma. Las voces flamencas y el brillante sonido de la agrupación musical participantes evocarán la expresión más profunda y popular de oración,_la saeta, que se irá desgranando en un Calvario de imágenes que profundizan en una honda raíz andaluza. Antonio de Patrocinio, curtido en miles de recitales, concursos y conciertos flamencos, formará parte del dúo de cantaores de La Pasión según los Jondo. Antonio Luque Espejo, nombre completo del cantaor cordobés, nació en 1945. Es un artista flamenco en toda regla, pero ha grabado muchos estilos livianos cercanos a la copla y eso ha sido lo que le ha dado cierto prestigio. Ganó en 1995 el Premio Pepa Oro del Concurso Nacional de Córdoba gracias a su gran dominio de los estilos de ida y vuelta.

La capacidad para adaptarse a cualquier ambiente en el que deba exponer su cante siempre es un garante de saber estar, con la entrega necesaria de cantaor comprometido con su afición y su cante.

Por su parte, Rosa María Morales Muñoz, conocida como Rosa de la María, una joven cantaora cordobesa, ha ganado en estos años en temple, modulando de manera correcta su voz en todo tipo de cantes, una faceta que se ha visto ayudada por su animosidad y desparpajo.

Saeta. La saeta, muy unida a la Semana Santa de Andalucía, se ha convertido en la actualidad en un palo flamenco, que suele interpretarse al paso de la marcha religiosa o bien cuando esta se detiene en algunos puntos del recorrido. Es una composición de cuatro o cinco versos octosílabos y contenido religioso dedicado a la Virgen y a Jesús. Normalmente se interpreta por siguiriyas o por martinetes, pero también por cañas, polos y soleares. Por su solemnidad se interpreta sin acompañamiento -a palo seco- o al ritmo de los tambores y cornetas típicos de la Semana Santa.

El origen de la actual saeta está en los cantos que algunas órdenes de monjes entonaban en los siglos XVI y XVII en la Semana Santa. En el siglo siguiente deja de ser exclusivamente religiosa y se convierte en un canto popular. En torno a 1880, coincidiendo con los primeros cantaores flamencos conocidos, se aflamenca. Cádiz, Sevilla y Jerez fueron sus supuestas cunas. Algunos investigadores consideran a Manuel Centeno el creador de la saeta flamenca. Pero también se ha atribuido a don Antonio Chacón, a Manuel Torre o a La Serrana. Entre los intérpretes más insignes destacan El Gloria, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Manuel Torre, Tomás Pavón o la Niña de la Alfalfa.

Durante la Semana Santa andaluza la saeta sale de las procesiones, ya que son muy numerosos los concursos, talleres y recitales que se organizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios