Producciones en los barrios

Un espectáculo único acerca el flamenco al barrio de la Fuensanta

  • Merengue de Córdoba, Churumbaque Hijo y la Academia de Baile de Jorge del Pino actuarán en la plaza de la Juventud durante dos horas.

La Noche Blanca del Flamenco acercará este arte y disciplina musical a distintos barrios de la ciudad, en concreto a siete espacios urbanos. En este contexto, durante la madrugada del 21 de junio, la Plaza de la Juventud, ubicada en el barrio de la Fuensanta, acogerá un actuación muy especial protagonizada por el baile de la Academia de Jorge del Pino, la guitarra de  Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba y el cante de Rafael Espejo Churumbaque Hijo.

La actuación, de dos horas de duración, se enmarca en la programación de Producciones en los barrios con la que el Ayuntamiento de Córdoba pretende que la ciudad se implique y disfrute del flamenco durante toda una noche. El enclave en el que se desarrolla este espectáculo único es inmejorable. La plaza está decorada con elementos naturales que se complementarán en la noche del concierto con un graderío y sillas dispuestas de tal forma que los interesados podrán disfrutar de la programación al aire libre y cómodamente.      

Cantaor cordobés. Churumbaque Hijo, cantaor flamenco iniciado en este arte en el tablao flamenco El Cardenal bajo la dirección de Merengue de Córdoba, ha sido finalista en el Concurso Nacional Cantes de Levante de Córdoba.

Rafael Espejo Moreno, hijo de Manuel Espejo Churumbaque, nació en Córdoba el 22 de abril de 1981.  Adquirió sus conocimientos escuchando cante, ya que desde los 11 años asistió a tertulias y actuó en recitales organizados por éstas mismas.

Rafael Espejo ha participado en diversos festivales internacionales celebrados en Venezuela, Austria, Holanda, Grecia, entre otros. Ha compartido cartel con cantaores de la talla de Luis de Córdoba, El Cabrero, José Mercé o El Pele. Asimismo, Churumbaque Hijo ha grabado un disco titulado Flamenco Puro. Rafael Espejo imparte docencia en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.      

Academia de baile. Jorge del Pino comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del baile flamenco a los 10 años. Al terminar sus estudios, comenzó a estudiar danza clásica en la Escuela de Maica Moyano, lo cual compaginaba con clases de baile flamenco en las escuelas de Ana Rodríguez y de Antonio Mondéjar.

Paralelamente a estos estudios, asistió a cursos sobre la técnica del baile con conocidos profesores y artistas como Rafael Campallo, Antonio Reyes, Manolo Maya Manolete, Javier Latorre o Farruquito.

A lo largo de su trayectoria ha quedado finalista en varios concursos de baile, como el de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba, durante cuatro años consecutivos, Ubrique, Estepona y La Unión (Murcia). Del Pino ha recorrido, con la compañía Sol de cobre junto a Ana Rodríguez, diversos puntos de España como Barcelona, Murcia, Valladolid, etc. En 2001, junto a la misma compañía, realizó una gira por Italia como primer bailarín, actuando en ciudades como Palermo, Catania, Nápoles o Roma.

Actualmente compagina la labor docente en su escuela con la promoción de su nuevo espectáculo Aires Flamencos, en el cual reúne las raíces del flamenco desde todos los ángulos de este arte: guitarra, cante y baile, recorriendo las distintas provincias andaluzas y adentrándose en cada una de ellas a través de su toque, cante o baile más típico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios